Enroque Corto

Enroque Corto 18 de enero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque moreno (1)

Liturgia peronista en Leones

El ex secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, visitó la capital nacional del Trigo. 

Periodista: ¿Cómo estuvo el encuentro?

Informante: Espectacular. Pusimos el salón de eventos hasta las manos. Hubo liturgia peronista y un discurso encendido de Moreno. Dijo que hay que reorganizar el movimiento peronista para volver en cuatro años y que vino a Córdoba a amar su partido, Principios y Valores. Le agradeció especialmente al intendente de Leones. 

P.: Se la jugó Pipi (Fabian) Francioni trayendo a la provincia más refractaria al kirchnerismo a un ex funcionario de Néstor y Cristina. 

I.: (Risas) Y no va a ser el único que venga, ¿eh? Hay otros nombres apuntados. De cualquier modo, déjeme decirle que distintos sectores no solo de Leones sino de la región se dieron cita el martes. Fueron independientes, militantes, productores agropecuarios, docentes, empresarios y vecinos en general. 





Vargas teje vínculos dentro del oficialismo

El periodista recibió una foto, vía WhatsApp, que le enviaba su informante peronista. 

Periodista: Expláyese.

Informante Peronista: Esa foto que le mando es una foto que se tomaron ayer (por anteayer) el nuevo presidente de la Agencia Córdoba Joven, José Scotto, con la secretaria general del PRO en la Capital, Yanina Yael Vargas.

P.: Recuerdo que hemos hablado de los jugadores que Vargas está acercando al oficialismo.

I.P.: Y por eso es que le mando esto, para mantenerlo al tanto. La construcción del “Partido Cordobés” demanda esto, que los que se suban a este proyecto se integren de verdad, y que los que venimos de antes les abramos todas las puertas. Todo lo demás en pensar en chiquito.




Silencio total por el tema baja de edad de imputabilidad

El fin de semana, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona reconoció que tiene intenciones de elaborar un proyecto con la baja de edad de imputabilidad a 14 años. Sin embargo, el periodista buscó algún eco de esas declaraciones en la Provincia y hubo silencio stampa desde El Panal.

Periodista: ¿Qué me cuenta del tema que tiró Cúneo Libarona?

Informante del Panal: ¿Cuál?

P: Vamos… no se haga. El tema de bajar la edad de imputabilidad.

IP: Ah…

P: Veo que me la va a hacer difícil…

IP: No es un tema de acá. A ver, se lo resumo, creemos que los muchachos están buscando desviar la atención por otro lado. Sacarnos del foco cuando la cosa está complicada.

P: Puede ser, pero funcionarios de ustedes dijeron que…

IP: (Interrumpe) Sí, lo sé. No se va a hablar acá de eso, para ello están los diputados y los senadores. De este Ejecutivo, no sale nada. Le garantizo. 




Briner pidió cumplir con los “valores” de Illia 

El radicalismo cordobés abrirá hoy la temporada política en Cruz del Eje para homenajear, como todos los años, a Arturo Illia, quien falleciera el 18 de enero de 1983. El legislador Carlos Briner fue el primero en calentar la convocatoria con un mensaje que subió a sus redes sociales. Un dirigente de la UCR lo compartió con el periodista. 

Periodista: Briner es siempre muy enérgico para decir lo que piensa. 

Radical: Así es. Así que ya le paso el video, pero le cuento de qué se trata. Se grabó en el frente de la casa de don Arturo, en Cruz del Eje, donde ahora funciona un museo. En su mensaje invita a todos los radicales a participar, y se pregunta: “¿habremos aprendido algo de su legado?”. Anticipó que en los actos que se harán “hablaremos de sus valores y sus principios”. Y volvió a preguntarse “cuántos fuimos capaces de cumplir” con ellos. Le anticipo que no será un homenaje más. No se lo pierda, que es el inicio de un año en el que la UCR deberá definir sus nuevas autoridades partidarias. 

Te puede interesar
Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email