Las escuelas no son solo para votar

La educación sigue en franco retroceso, mientras los dirigentes proponen políticas del primer mundo en un país en el que más de la mitad de los chicos salen del colegio con nivel inferior al básico.

Nacional 30 de junio de 2023 Javier Boher Javier Boher
2023-06-29-boher-300x212

Una de las cosas buenas de las elecciones en tiempo de redes sociales es que vemos pasar muchas fotos de escuelas y aulas. Se puede ver en qué condiciones aprenden los chicos, al menos en lo que hace a la infraestructura. Se ve si los pizarrones ya son para fibrones o si todavía se usan tizas. Se puede ver cómo está la pintura o si las ventanas tienen rejas. Se puede ver qué están estudiando o cómo son los bancos y mesas que usan en las aulas. Cada foto es una ventana a una realidad educativa diferente.

La extensión del sistema educativo argentino es la envidia de muchos países, especialmente de la región. Sin embargo, no alcanza con eso para tener un buen sistema educativo.

 
Esta semana se cruzaron varias noticias sobre el tema. El observatorio Argentinos por la Educación compartió un informe en el que asegura que en el país faltan 24.000 aulas para jardines de infantes, lo que significa que hay alrededor de 20% de menores de entre 3 y 5 que no tiene acceso a estimulación temprana escolar.

Ese dato complementa otros, como por ejemplo el rendimiento en las pruebas Aprender. Tras conocerse los informes de primaria -que sorprendentemente marcaban que el nivel académico de los estudiantes de sexto grado es mejor que antes de la pandemia- se publicaron los resultados de las evaluaciones de la secundaria. Una verdadera catástrofe.

El rendimiento de los estudiantes ha caído a sus valores más bajos desde que se tiene registro, a la vez que ello no contempla a los adolescentes y jóvenes que ya han desertado del sistema sin completar su educación básica. Si la medición fuese sobre el total de la población, la marca sería aún peor.

Allí entra a tallar la tercera noticia de la semana, un video viral de un padre quejándose por los paros que afectan la educación de sus hijos. Repite lo mismo con lo que se quieren convencer todos los padres que pagan por educación privada: ya no pagan para que reciban una buena educación, sino simplemente para que tengan clases.

Los políticos proponen robótica, programación, idiomas, educación vial, financiera, emocional y vaya uno a saber cuántas cosas más. Sin embargo, los estudiantes tienen problemas para leer y escribir o sumar, restar, dividir y multiplicar, pierden horas porque los docentes no van a clases o dependen de que la cooperadora les compre calefactores, tizas o incluso elementos de limpieza para los baños.

Queda apenas una semana de clases antes del receso de invierno, el que las familias odian porque tienen que buscar actividades, los chicos aman porque no hay escuela y los docentes esperan para recobrar fuerzas. Como cada vez que llegan las vacaciones, todos vuelven a cero y se olvidan del recorrido del año y de los problemas que se acumulan.

Sueldos bajos, docentes que multiplican sus empleos, falta de capacitación, convenios vetustos que no premian la innovación, poca cantidad de escuelas, aulas insuficientes y una cantidad injustificable de burócratas que cobran sueldos para buscar formas de maquillar los fracasos y vender como caso de éxito lo que hace algún docente que trata de enseñar a pesar de las carencias.

El sistema educativo está destruido y llevará tiempo revertir ese colapso. Sin embargo, a los políticos les corresponde arremangarse y tratar de solucionar el problema, en lugar de elegir el rinconcito con arreglos y afiches patrios para salir bien en la foto que les sacan cuando ponen el voto en la urna.

Te puede interesar
2024-07-25-juez

Luis Juez, el perseverante

Javier Boher
Nacional 26 de julio de 2024

El senador sigue siendo una molestia para oficialistas y opositores que no pueden entender cómo sigue vigente

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email