Las escuelas no son solo para votar

La educación sigue en franco retroceso, mientras los dirigentes proponen políticas del primer mundo en un país en el que más de la mitad de los chicos salen del colegio con nivel inferior al básico.

Nacional 30 de junio de 2023 Javier Boher Javier Boher
2023-06-29-boher-300x212

Una de las cosas buenas de las elecciones en tiempo de redes sociales es que vemos pasar muchas fotos de escuelas y aulas. Se puede ver en qué condiciones aprenden los chicos, al menos en lo que hace a la infraestructura. Se ve si los pizarrones ya son para fibrones o si todavía se usan tizas. Se puede ver cómo está la pintura o si las ventanas tienen rejas. Se puede ver qué están estudiando o cómo son los bancos y mesas que usan en las aulas. Cada foto es una ventana a una realidad educativa diferente.

La extensión del sistema educativo argentino es la envidia de muchos países, especialmente de la región. Sin embargo, no alcanza con eso para tener un buen sistema educativo.

 
Esta semana se cruzaron varias noticias sobre el tema. El observatorio Argentinos por la Educación compartió un informe en el que asegura que en el país faltan 24.000 aulas para jardines de infantes, lo que significa que hay alrededor de 20% de menores de entre 3 y 5 que no tiene acceso a estimulación temprana escolar.

Ese dato complementa otros, como por ejemplo el rendimiento en las pruebas Aprender. Tras conocerse los informes de primaria -que sorprendentemente marcaban que el nivel académico de los estudiantes de sexto grado es mejor que antes de la pandemia- se publicaron los resultados de las evaluaciones de la secundaria. Una verdadera catástrofe.

El rendimiento de los estudiantes ha caído a sus valores más bajos desde que se tiene registro, a la vez que ello no contempla a los adolescentes y jóvenes que ya han desertado del sistema sin completar su educación básica. Si la medición fuese sobre el total de la población, la marca sería aún peor.

Allí entra a tallar la tercera noticia de la semana, un video viral de un padre quejándose por los paros que afectan la educación de sus hijos. Repite lo mismo con lo que se quieren convencer todos los padres que pagan por educación privada: ya no pagan para que reciban una buena educación, sino simplemente para que tengan clases.

Los políticos proponen robótica, programación, idiomas, educación vial, financiera, emocional y vaya uno a saber cuántas cosas más. Sin embargo, los estudiantes tienen problemas para leer y escribir o sumar, restar, dividir y multiplicar, pierden horas porque los docentes no van a clases o dependen de que la cooperadora les compre calefactores, tizas o incluso elementos de limpieza para los baños.

Queda apenas una semana de clases antes del receso de invierno, el que las familias odian porque tienen que buscar actividades, los chicos aman porque no hay escuela y los docentes esperan para recobrar fuerzas. Como cada vez que llegan las vacaciones, todos vuelven a cero y se olvidan del recorrido del año y de los problemas que se acumulan.

Sueldos bajos, docentes que multiplican sus empleos, falta de capacitación, convenios vetustos que no premian la innovación, poca cantidad de escuelas, aulas insuficientes y una cantidad injustificable de burócratas que cobran sueldos para buscar formas de maquillar los fracasos y vender como caso de éxito lo que hace algún docente que trata de enseñar a pesar de las carencias.

El sistema educativo está destruido y llevará tiempo revertir ese colapso. Sin embargo, a los políticos les corresponde arremangarse y tratar de solucionar el problema, en lugar de elegir el rinconcito con arreglos y afiches patrios para salir bien en la foto que les sacan cuando ponen el voto en la urna.

Lo más visto
terminal

Aoita: paro total con costo para Llaryora y sin horizonte de arreglo

Bettina Marengo
Provincial 23 de abril de 2024

Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

de-loredo

Sentinel Norte

Javier Boher
Provincial 24 de abril de 2024

El escrache a De Loredo en la marcha me hizo recordar la historia de esa isla del Índico

mestre

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 24 de abril de 2024

El que “si la vio” fue Mestre. Record radical. Giordano en el Diseñando Ciudad. Tres mujeres políticas.

ilustra-llaryora-juez-passerini-y-de-loredo-izan-bandera-unc

23A: Milei modeló su propio frente opositor (ad hoc) en Córdoba

Yanina Soria
Provincial 24 de abril de 2024

Peronistas, radicales, dirigentes del Frente Cívico, de la Izquierda y sindicalistas, confluyeron  ayer en la multitudinaria marcha federal universitaria. El rechazo al recorte presupuestario acomodó al gobernador Martín Llaryora, el senador Luis Juez y al diputado Rodrigo de Loredo, del mismo lado del mostrador.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email