Milei priorizará Córdoba aunque su lista peligra en la Justicia

El economista planea seis visitas a la provincia, convencido de que Córdoba es un distrito clave para llegar al balotaje. Mientras, su lista de diputados tambalea en la Justicia, y podría quedarse con una “boleta corta” sin candidatos legislativos en el distrito.

Nacional 30 de junio de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
741389-36-a-na

El fulgurante ascenso de Javier Milei en la política argentina se ha convertido, durante las últimas semanas, en un camino mucho más sinuoso. 

Los candidatos respaldados expresa o tácitamente por el libertario en las elecciones provinciales que preludian a los comicios nacionales no han cosechado los resultados que él esperaba y, para peor de males, en el camino no han faltado escándalos, desde denuncias por la presunta “compra” de candidaturas legislativas hasta duros cruces entre los candidatos provinciales derrotados y el economista.

Estos factores, de por sí, ya configuran un escenario bastante complejo para La Libertad Avanza que, además, ha empezado a perder centralidad en la agenda mediática, piedra angular en la construcción de su candidatura presidencial. Pero a ellos se suma otro problema: un cierto grado de amateurismo.

 
El sistema electoral argentino está, en cierto grado, diseñado como un filtro para las expresiones políticas que carecen de desarrollo territorial. La boleta papel implica que, para competir en una elección nacional, hay que tener “estructura”. Léase, una organización con presencia en todo el territorio nacional capaz, no sólo de fiscalizar una elección, sino además de garantizar que en cada cuarto oscuro del país haya boletas del candidato en cuestión. A diferencia de la campaña (en términos estrictos), se trata de algo que no puede ser suplido por un raid mediático constante ni omnipresencia en las redes sociales.

El problema es que no se puede construir una estructura nacional en dos años. Y un proyecto político a medio o largo plazo anula el argumento de la anti-política. En su propia jerga, termina por trasmutar a los cruzados en contra de la “casta” en el mismo mal del que viene a liberarnos.

Ahora bien, atrapado en esa contradicción y sabedor de que su “hype”, por definición, no tardará en caducar, el libertario se ve casi obligado a comprar un armado llave en mano, con sellos de alquiler. Y esto tiene sus riesgos.

El principal capital que puede ofrecer el libertario para construir territorialmente es el acceso a su lista de diputados. Probada ya su nula capacidad de trasladar imagen a sus candidatos en las provinciales, conseguir un lugar en una lista atada al tramo presidencial de Milei es, a priori, la única forma de garantizar la tracción de su imagen. 

Ese es, precisamente, el capital que peligra en Córdoba.

Los armadores cordobeses de La Libertad Avanza oscilan entre el enojo y la sorpresa, y dejan trascender que la lista de diputados de Milei en Córdoba peligra en la Justicia, y un final altamente probable es que el libertario deba ir a los comicios sin tramo legislativo en la provincia, ya que partidos que no integran La Libertad Avanza a nivel nacional inscribieron el frente en el distrito. Si los apoderados legales del frente nacional no logran revertir la situación, en Córdoba habrá dos listas de diputados: una que se llamará “La Libertad Avanza”, pero cuyos candidatos no estarán avalados por el espacio nacional; y otra que llevará otro nombre (presuntamente “Viva La Libertad”), y estará integrada por candidatos respaldados por el economista. Ninguna de ellas estará pegada al tramo presidencial.

¿Cuál es el origen de semejante contratiempo para el economista? No hay una única respuesta. Aparentemente, los apoderados del MID demoraron la inscripción de la alianza “La Libertad Avanza” en Córdoba por impericia, y dejó tiempo a la UCEDÉ a “primerearles” el sello. Sin embargo, hay quienes recuerdan los vínculos del MID con el oficialismo de Córdoba y dudan de que se haya tratado de mera impericia. 

En cualquier caso, el asunto preocupa por demás a los libertarios/liberales cordobeses y, desde luego, a la mesa nacional del espacio, que ya prepara varias bajadas de Milei a la provincia. Al menos tres antes de las PASO, y otras tantas entre las primarias y la general. Un esfuerzo hecho en pos de un distrito que el economista interpreta clave para su proyecto nacional, pero que podría ofrecer menos réditos de lo esperado si la Justicia no da la razón a sus apoderados.  

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email