Con un ojo en el escrutinio, JpC ya mide su interna en la Legislatura

Contenidos por el conteo de votos, la elección municipal y la Paso nacional, la alianza piensa en la Unicameral. El desafío por resistir la exploración de roces que hará el PJ y la mira puesta en Prunotto, el blanco ideal para los intendentes radicales.

Provincial30 de junio de 2023Gabriel SilvaGabriel Silva
13770

Mientras Juntos por el Cambio transita el período de ventana entre la elección provincial y la municipal, con un escrutinio discutido y que se dirime a diario en Tribunales, puertas adentro la coalición piensa en lo que viene. Y ese ‘lo que viene’ tiene, además de la contienda capitalina del 23 de julio próximo, la Paso nacional de agosto y las presidenciales de octubre, el arranque de un mapa legislativo a nivel provincial que genera expectativas en el arco opositor.

Porque, la paridad en los dos grandes bloques –Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio- se sostiene con el arranque del escrutinio definitivo y, aunque lo quieran disimular, en la oposición son varios los que ponen el foco en diciembre.

Antes, es imposible soslayar que un triunfo en la capital cordobesa le dará una centralidad aún mayor a Rodrigo de Loredo en Juntos, con el control del Palacio 6 de Julio, el manejo del Concejo Deliberante y el WhatsApp abierto con el grupo de legisladores de la oposición en la Unicameral.  Donde la mayoría entre los primeros 20 de la nómina por distrito único le responden de manera directa; y en las departamentales, el equilibrio que revirtió el escenario preocupante del 2019 se produjo con algunos alfiles del hombre de Evolución en el interior.

 
Los cuales, además tienen el bonus de haber retenido sus localidades y logrado trasferir votos a sus herederos en cada distrito salteando el obstáculo de la caída re-re.

Por lo que, el radicalismo del foro de intendentes pretende capitalizar territorialidad y votos cuando arranque la discusión por los cargos.

Enfrente, el PRO hizo pesar el primer lugar de la lista con el larretista Oscar Agost Carreño, de los legisladores electos, el dueño del discurso en la polémica por el escrutinio, y un jugador que, si Horacio Rodríguez Larreta tiene futuro presidencial, tendrá en él a un interlocutor válido. Hacia adentro, la interna amarilla en la Unicameral tiene también a los bullrichistas que responden a la diputada Laura Rodríguez Machado.

Aunque, los conocedores del termómetro PRO aseguran que el jaqueo al protagonismo de Agost Carreño estará sujeto a la elección municipal: si De Loredo es intendente, su compañera de fórmula, Soher El Sukaría, irá por el control total del espacio amarillo.

“Ese factor incide mucho más que la interna nacional entre Patricia (Bullrich) y Horacio (Rodríguez Larreta). De última, el que gane la Paso de ellos dos va a tratar de contenerlos a todos. En cambio, en Córdoba la fricción pasará por otro lado”, aseguran en el PRO.

Desde todas las fuerzas, de igual modo aseguran que el asado por la discusión de cargos aún está lejos. Ni siquiera arrancó. No obstante, distintos voceros de los espacios destacan la renovación de buena parte de las espadas legislativas y la discusión del método para ejercer el rol de oposición. “Hay que discutir quiénes tendrán el papel de negociar con el oficialismo y también quiénes ejercerán el rol de voceros”, aseguran.

Mientras, no son pocos los que valoran la renovación de la rosca legislativa con la aparición de nombres como el de Gregorio Hernández Maqueda, Brenda Austin, Agost Carreño, la llegada de los intendentes al recinto y la presencia del juecismo.

Ahí precisamente, entre las espadas que responden al reciente candidato a gobernador estará Walter Nostrala, integrante de la mesa chica de Luis Juez y parte de la expectativa del Frente Cívico por volver a un ámbito en el que, después del pésimo armado 2019, se había quedado sin representantes. Por lo tanto, uno de los que aspira a pelear cargos.

El factor Prunotto

La presencia de la vicegobernadora Myrian Prunotto y su protagonismo como titular de la Unicameral se convirtieron en un aditivo extra para el radicalismo de los intendentes UCR. “Muchos la están esperando. Hay que prepararse para un par de rounds”, dicen.

Oscar Saliba, Ariel Grich, Fernando Luna, Carlos Carignano, Carlos Briner y Mauricio Jaimes entre otros, llegaron por el departamento y varios pudieron sortear los impedimentos de la re-re. A estos se suman los que entraron por la sábana: Gustavo Botasso, Matías Gvozdenovich y José Bría. De todos, según confían algunos socios amarillos, el perfil de liderazgo lo tiene Botasso, aunque no hay que descartar que en un eventual gobierno municipal de De Loredo unos puedan pasar al Ejecutivo y otros hagan el equilibrio legislativo con el objetivo provincial 2027.

La convivencia y la injerencia PJ

El día a día de la campaña provincial tuvo bemoles para JpC. A decir verdad, desde el triunfo legislativo del 2021, hubo tensión pero no la ruptura que esperaba el PJ. Y esa es la cuenta pendiente para el oficialismo; como así también es la preocupación de los aliancistas.

“Si hay consenso y diálogo, estamos abiertos. Si los caminos son otros, nos deberá encontrar bien parados a nosotros. Aparte, no hay que descuidar algo: si ganan Larreta o Bullrich la presidencia, no descartaría una convivencia legislativa y cruzada entre Congreso y Legislatura como la que tuvieron (Mauricio) Macri y (Juan) Schiaretti”, sostuvo a Alfil un debutante en la Legislatura desde diciembre, pero una voz escuchada dentro de Juntos.

Los no radicales, también observan que en caso de una derrota de De Loredo se puede venir una guerra de tribus en la UCR que ya empieza a explorar el peronismo. Con varios pases de factura que se podrían renovar hacia el candidato a intendente; más aún, con lo cerca que se estuvo de ganar la Provincia y el panorama si él hubiese sido compañero de fórmula de un Juez que aún no digiere ese trago amargo de fernet.

“Rodrigo está en una situación que gana mucho o pierde mucho. Se juega completo”, razonó una figura de la coalición que también espera debut protagónico en la Legislatura desde diciembre.

El peronismo, por el momento se repliega, Llaryora sigue abriendo los brazos y arranca un consenso que, como dijo este diario el lunes, debe comenzar ahora. No en diciembre.

Lo más visto
De-Loredo-Picat-Carrizo-Ferrer

De Partido Radical a radicalismo partido

Gabriel Silva
Provincial13 de septiembre de 2024

La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email