La jugada de Caputo complicó la estrategia de De Loredo

La amenaza del ministro de Economía de Milei en redes con respecto a las provincias, incomodó el relato del jefe del bloque radical. “Le recuerdo que los ministros no son votados por la gente y están a disposición de decreto o juicio político”, lanzó el radical en redes.

Provincial 25 de enero de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
pullaro-de-loredo

Por Gabriel Silva

Cuando la extensa discusión en comisión, que culminó con dictamen favorable para el Gobierno en las primeras horas de ayer, asomaba como el desenlace y guiño de la oposición dialoguista a la presidencia de Javier Milei, una discusión en redes volvió a tensar las relaciones entre los libertarios y el Parlamento. Particularmente, con el eje de los diputados que se muestran dispuestos a consensuar y sacaron el dictamen para que haya discusión en el recinto. Casi con seguridad, el martes de la semana próxima de acuerdo con lo que confirmó a Alfil un diputado dialoguista.

El motivo de la nueva fricción fue una amenaza en redes sociales del ministro de Finanzas de la Nación, Luis ‘Toto’ Caputo dirigido a las provincias y una dura advertencia en caso de no aprobar la ley ómnibus en la Cámara baja.

“Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado. No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico”, lanzó en ‘X’, Caputo.

Y rápidamente, uno de los primeros en cruzar al integrante del Gabinete fue el líder del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, quien cuestionó la falta de valentía del funcionario por no haber acudido al Congreso durante las comisiones.

La réplica de Caputo fue inmediata, pero en el medio, quien se sumó al cruce en redes fue el jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo. En un extenso texto, el cordobés del radicalismo apuntó: “ministro, nuestro bloque permitió el día de ayer que su gobierno cuente con un dictamen de comisión en tiempo récord, pese a la inédita minoría del gobierno en el Parlamento. Las herramientas normativas para que lleve adelante su plan de gestión y económico las va a tener. Si su advertencia es para que ajustemos a los jubilados o aumentemos las retenciones, sepa que no va a suceder. Eso no va a ser ley”, lanzó el radical.

Quien, párrafo siguiente, salió en defensa de los gobernadores al señalar: “le recuerdo que los ministros no son votados por la gente y están a disposición de decretos o de juicio político. Que los gobernadores, en cambio, sí han sido votados por el pueblo de sus distritos. Que la gente no votó un ajuste a los jubilados ni un aumento de retenciones. Esto tampoco es una amenaza, es una respuesta a todos los jubilados y productores que se preguntan si el ajuste volverá a caer sobre ellos o si verdaderamente se produjo un cambio”.

Por este cruce, ayer otros integrantes del bloque que lidera De Loredo reconocieron que aparecía una nueva traba. Mientras, integrantes de otras bancadas repararon en la incomodidad para la narrativa del cordobés, quien en horas de la mañana y apenas conocido el dictamen publicó un video en redes con exabruptos y papelones del kirchnerismo como así también de los libertarios, en redes y en diversas notas periodísticas.

En un recorte en el que se incluían desde el piquetero Eduardo Belliboni, hasta el asesor de Milei y padre del mega DNU, Federico Sturzenegger, pasando por la diputada Lilia Lemoine. Inaugurando –o pretendiendo hacerlo- un espacio de centro, con el Congreso de fondo y la leyenda “ni bloqueadores ni fanáticos”. Esta nueva fricción, igual sirvió para ratificar que rechazaran la suba de retenciones y la nueva movilidad jubilatoria. Leyes clave y determinantes, según el propio Caputo. 

Te puede interesar
Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 14.54.35

Guiño de Llaryora a sectores medios con boleto social

Bettina Marengo
Provincial 01 de marzo de 2024

El gobernador anunció la ampliación del Boleto Educativo y la duplicación de la base de ingreso para acceder al Boleto Obrero Social, que hasta ahora alcanzaba a asalariados de bajos sueldos. El jefe del Panal espera la liquidación de noviembre del fondo del transporte que la Nación le giró a Chubut tras el reclamo judicial.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email