UEPC se prepara para aguarle el inicio de sesiones a Llaryora

La UEPC decidió movilizarse a la Legislatura el jueves, cuando Llaryora inaugure, por primera vez, el ciclo de sesiones legislativas. Los docentes reclamarán ser convocados a una mesa de negociación, mientras la Provincia ya liquidó, como “muestra de buena voluntad”, los sueldos de enero con el aumento firmado por el SEP.

Provincial 30 de enero de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
uepc marcha
uepc marcha

Por Felipe Osman

Un plenario que reunió a los secretarios generales de todas las delegaciones de la provincia decidió ayer realizar una movilización el jueves, hacia la Legislatura, cuando Martín Llaryora esté abriendo por primera vez un nuevo ciclo legislativo.

La manifestación tendrá por objeto reclamar que el Centro Cívico convoque a los representantes de la UEPC a una mesa de negociación, después de que las autoridades provinciales decidieran liquidar el sueldo de los docentes con un aumento similar al aceptado por el SEP una semana atrás, sin que haya mediado acuerdo con la UEPC. 

El gobernador apuntó que se trata de una muestra de buena voluntad, pero al menos parte de los representantes gremiales entienden que detrás del aumento puede venir una avanzada de la Provincia para disponer la recomposición de manera unilateral.

La posición de la UEPC es reclamar el cumplimiento de la paritaria firmada por la anterior gestión, que comprendía una cláusula gatillo hasta enero, y sentarse a negociar a partir de febrero, como de ordinario han hecho, antes de que comiencen las clases, el 26. En otras palabras, mantener la postura asumida en el ministerio de Trabajo el viernes.

La Provincia, por su parte, asegura que la caída de la recaudación hace imposible mantener ese acuerdo, y ofrece a los estatales una recomposición globalmente similar a la que ofreció al SEP, aunque dando al sindicato “libertad” para que construya su propia paritaria, distribuyendo esa masa según el criterio que más convenga a sus representados. Lo que no acepta discutir es la cuantía de los recursos destinados a la paritaria.

La UEPC, por su parte, manifiesta su intención de que las clases comiencen en fecha, y también entiende conveniente firmar, en lo sucesivo, acuerdos más cortos, de dos o tres meses, que permitan adaptarse a la volatilidad del escenario económico, pero exige ser convocada a una mesa en la que haya una negociación real, y no una imposición de la Provincia.

Además, en el sindicato docente entienden que trasladar la paritaria del SEP lisa y llanamente a la UEPC no es razonable, porque en la negociación con los empleados públicos pesaron otras variables, como el restablecimiento de los contratos dados de baja.

Tras la movilización convocada para el jueves habrá un nuevo plenario de secretarios generales, y si hasta entonces la Provincia no hubiera convocado a una negociación en los términos en que el sindicato la reclama, se pondrán en marcha los engranajes de la UEPC provincial, que convocará a un esquema de asambleas (escolares, primero, y de delegados, después) para definir las medidas a tomar.

La delegación Capital, controlada por la oposición, llevó adelante una reunión que sucedió al plenario de secretarios generales, y que culminó con la redacción de un documento dirigido al secretario general de la UEPC Provincial, Roberto Cristalli.

En la misiva, el concejo delegado de la UEPC Capital instó al titular del sindicato a convocar “de manera perentoria a la Asamblea Provincial de Delegados Departamentales y las Asambleas de Delegados en las delegaciones, con el objetivo de elaborar y desarrollar el plan de lucha para hacer frente al ajuste salarial y educativo”.

Te puede interesar
legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email