Ente de Fiscalización y Control: El Concejo aprobó; la UCR cerró una puerta, y Fabre abrió una ventana

Con apoyo del bloque radical, el oficialismo consiguió aprobar en 1ra lectura la creación del ente. La UCR cerró la puerta a la entrada de monotributistas, figuras clave en la Agencia de Control porteña que Córdoba busca replicar. Pero Fabre abrió una ventana para transparentar los procesos de control: incorporar tecnología Blockchain.

Municipal 01 de febrero de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
CONCEJO-ENTE

Por Felipe Osman

El oficialismo puede respirar aliviado: finalmente consiguió el respaldo de un amplio sector de la oposición y alcanzó, con holgura, los dos tercios que la Carta Orgánica exige para la creación de entes autárquicos. Así, la constitución del Ente de Fiscalización y Control fue aprobada en primera lectura. El lunes tendrá lugar la audiencia pública, y en breve se pondrá fecha a la segunda votación. Por lo pronto, el Ejecutivo tomó el recaudo de ampliar el período de sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero. 

Sin embargo, la cobertura radical no fue fácil de alcanzar. En el camino, la primera minoría del Concejo impuso más de 20 modificaciones al proyecto original girado por el Palacio 6 de Julio. Entre ellos, la reducción del directorio (pasó de tres a un único director), el sometimiento del ente a control del Tribunal de Cuentas, el debe de su titular de girar un informe anual al Concejo y demás, pero una destacó entre el resto.

La UCR exigió la incorporación al proyecto del inciso “d” en el artículo 4, que reza: “Son atribuciones del Ente Municipal de Fiscalización y Control (…) Contratar, evaluar, reubicar, capacitar y ordenar el capital humano a cargo (…) conforme ordenanza N.° 7244 (Estatuto del Empleado Municipal), modificatorias y complementarias”.

Lo curioso es que esa salvedad va a contrapelo del modelo de agencia que Córdoba se propone replicar, a saber, la Agencia de Control Gubernamental de CABA, que para poder depurar las áreas de inspectoría emplea a monotributistas en esas funciones. 

En otras palabras, el modelo porteño entiende que, para poder atacar el problema desde su raíz, aquellos inspectores que sean sospechados de montar “quiscos” sobre la concesión de habilitaciones deben poder ser separados, aún momentáneamente, de sus funciones. Sin embargo, el Concejo canceló ayer –en primera lectura- esa posibilidad.

La “variante Fabre”

El concejal radical Javier Fabre planteó, en la sesión de ayer, una alternativa de interés para resolver el problema y transparentar los procedimientos de fiscalización y control: utilizar tecnología “Blockchain”.

Rebobinemos. El despacho que el martes se aprobó en Legislación General y que ayer obtuvo media sanción ya había incorporado, a instancias de la UCR, el artículo 11, que pone en cabeza del ente “fomentar la utilización de tecnología que garantice la trazabilidad, seguridad, transparencia y eficiencia de los procedimientos”.  Sin embargo, la redacción que proponía Fabre era más meticulosa y hablaba, lisa y llanamente, de implementar un sistema de actas digitales móviles para la habilitación, fiscalización y control, y tecnología de “Cadena de Bloques” para el resguardo de la información y la firma digital de los agentes.

En términos más terrenales, la “Cadena de Bloques” implica un registro digital inviolable, sobre el que se montan, por ejemplo, las transacciones de criptomonedas, pero que es susceptible de un sinfín de aplicaciones diferentes.

La votación

La creación del Ente de Fiscalización y Control fue aprobada, en primera lectura, con los votos del oficialismo (16), la UCR (8) y los tres monobloques en los que se descompuso la bancada amarilla: PRO (Soher El Sukaría), Ciudadanos (Gabriel Huespe) y Cordobeses por la Libertad (Jessica Rovetto Yapur). En contra votaron los tres ediles del Frente Cívico y Laura Vilches, del FIT.

Según lo dispone la Carta Orgánica, se pueden introducir nuevas modificaciones entre la audiencia pública a realizarse el lunes y la votación en segunda lectura, cuando se busque la aprobación definitiva del proyecto.

 

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email