Ente de Fiscalización y Control: El Concejo aprobó; la UCR cerró una puerta, y Fabre abrió una ventana

Con apoyo del bloque radical, el oficialismo consiguió aprobar en 1ra lectura la creación del ente. La UCR cerró la puerta a la entrada de monotributistas, figuras clave en la Agencia de Control porteña que Córdoba busca replicar. Pero Fabre abrió una ventana para transparentar los procesos de control: incorporar tecnología Blockchain.

Municipal01 de febrero de 2024Felipe OsmanFelipe Osman
CONCEJO-ENTE

Por Felipe Osman

El oficialismo puede respirar aliviado: finalmente consiguió el respaldo de un amplio sector de la oposición y alcanzó, con holgura, los dos tercios que la Carta Orgánica exige para la creación de entes autárquicos. Así, la constitución del Ente de Fiscalización y Control fue aprobada en primera lectura. El lunes tendrá lugar la audiencia pública, y en breve se pondrá fecha a la segunda votación. Por lo pronto, el Ejecutivo tomó el recaudo de ampliar el período de sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero. 

Sin embargo, la cobertura radical no fue fácil de alcanzar. En el camino, la primera minoría del Concejo impuso más de 20 modificaciones al proyecto original girado por el Palacio 6 de Julio. Entre ellos, la reducción del directorio (pasó de tres a un único director), el sometimiento del ente a control del Tribunal de Cuentas, el debe de su titular de girar un informe anual al Concejo y demás, pero una destacó entre el resto.

La UCR exigió la incorporación al proyecto del inciso “d” en el artículo 4, que reza: “Son atribuciones del Ente Municipal de Fiscalización y Control (…) Contratar, evaluar, reubicar, capacitar y ordenar el capital humano a cargo (…) conforme ordenanza N.° 7244 (Estatuto del Empleado Municipal), modificatorias y complementarias”.

Lo curioso es que esa salvedad va a contrapelo del modelo de agencia que Córdoba se propone replicar, a saber, la Agencia de Control Gubernamental de CABA, que para poder depurar las áreas de inspectoría emplea a monotributistas en esas funciones. 

En otras palabras, el modelo porteño entiende que, para poder atacar el problema desde su raíz, aquellos inspectores que sean sospechados de montar “quiscos” sobre la concesión de habilitaciones deben poder ser separados, aún momentáneamente, de sus funciones. Sin embargo, el Concejo canceló ayer –en primera lectura- esa posibilidad.

La “variante Fabre”

El concejal radical Javier Fabre planteó, en la sesión de ayer, una alternativa de interés para resolver el problema y transparentar los procedimientos de fiscalización y control: utilizar tecnología “Blockchain”.

Rebobinemos. El despacho que el martes se aprobó en Legislación General y que ayer obtuvo media sanción ya había incorporado, a instancias de la UCR, el artículo 11, que pone en cabeza del ente “fomentar la utilización de tecnología que garantice la trazabilidad, seguridad, transparencia y eficiencia de los procedimientos”.  Sin embargo, la redacción que proponía Fabre era más meticulosa y hablaba, lisa y llanamente, de implementar un sistema de actas digitales móviles para la habilitación, fiscalización y control, y tecnología de “Cadena de Bloques” para el resguardo de la información y la firma digital de los agentes.

En términos más terrenales, la “Cadena de Bloques” implica un registro digital inviolable, sobre el que se montan, por ejemplo, las transacciones de criptomonedas, pero que es susceptible de un sinfín de aplicaciones diferentes.

La votación

La creación del Ente de Fiscalización y Control fue aprobada, en primera lectura, con los votos del oficialismo (16), la UCR (8) y los tres monobloques en los que se descompuso la bancada amarilla: PRO (Soher El Sukaría), Ciudadanos (Gabriel Huespe) y Cordobeses por la Libertad (Jessica Rovetto Yapur). En contra votaron los tres ediles del Frente Cívico y Laura Vilches, del FIT.

Según lo dispone la Carta Orgánica, se pueden introducir nuevas modificaciones entre la audiencia pública a realizarse el lunes y la votación en segunda lectura, cuando se busque la aprobación definitiva del proyecto.

 

Te puede interesar
ilustra-passerini-y-daniele-guerra-y-paz

El Suoem, entre el bisturí y la pared

Felipe Osman
Municipal16 de mayo de 2025

Más allá de las hostilidades tácita o expresamente consensuadas, el conflicto municipal aglomera muchos otros capítulos, que exceden por largo la cuestión paritaria. Y en ese quirófano, el municipio cuenta con un amplio instrumental.

daniele

Daniele ofrece una segunda oportunidad

Felipe Osman
Municipal08 de mayo de 2025

Con la promesa de un “quilombazo”, el cacique de los municipales relanzó las hostilidades del Suoem con la Municipalidad. A la luz de una renovada sinergia -obligada- entre Llaryora y Passerini, Daniele ofrece al intendente una nueva oportunidad para empezar a desandar el camino de su predecesor.

Lo más visto
unc-duarte

Elecciones UNC: en Derecho ya se conocen a los candidatos

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad07 de mayo de 2025

Entramos al “sprint” final de la carrera electoral 2025 en la UNC. En este caso, en la Facultad de Derecho ya se dieron a conocer las candidaturas decanales, en medio de un contexto de gran crítica a la actual gestión por el estado material en que se encuentra la facultad, por lo que todas las expectativas están puestas sobre la elección de un nuevo Decano frente a dichas críticas cada vez más evidentes.

elecciones-unc

Ya se vota en la UNC: expectativas en las elecciones decanales

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad14 de mayo de 2025

Ya se comienza a votar en toda la UNC por nuevas autoridades decanales y para representantes estudiantiles (Centro de Estudiantes, Consejos Directivos y Consejo Superior). Hay altas expectativas por lo que sucederá en lo que concierne a la elección decanal, en Derecho, Medicina, Psicología y Cs Químicas se jugará fuerte desde el oficialismo (el rector Boretto ya aseguró Económicas confirmando lista única) y la oposición para buscar configurar un nuevo mapa político dentro de Ciudad Universitaria.

FOTO-NOTA---2025-05-15T192228.535

En medio de tensiones en el PAMI, desplazan al titular de la UGL Río Cuarto

Redacción Alfil
Río Cuarto16 de mayo de 2025

Por orden de Bornoroni, Ricardo Scattolini dejó de ser jefe de la sede nacional más importante del interior provincial. Reconfiguración política de La Libertad Avanza, aunque con un timing sugerente: en estos días, la obra social del Estado estuvo bajo la mira por escándalos en distintos lugares. Santiago Pinasco asumiría en su lugar.