La inocencia del comienzo

A cuatro décadas de la irrupción del grupo cordobés Pax, por iniciativa de estudiantes de la Cátedra de Realización Audiovisual IV de la Facultad de Artes de la UNC, un documental de 12 minutos subido a YouTube cubre un vacío histórico al recuperar la memoria de los inicios del punk local.

Cultura02 de febrero de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
08-ilustra-pax-2-febrero

J.C. Maraddón

El punk que asoló la escena musical inglesa en la segunda mitad de los años sesenta tenía un anclaje social que explica en gran parte su virulencia: la crisis económica devastaba al que había sido un pujante imperio y parte de su población quedaba a la intemperie por el cierre de industrias y la desocupación consecuente. Antes de que llegara al poder Margaret Thatcher y aplicara las clásicas recetas neoliberales de rigor, jóvenes desacatados salieron a expresar su indignación y, en vez de tomar las armas, se calzaron instrumentos que apenas sabían tocar y se pusieron a cantar letras anarquistas.

Por esos mismos años, la Argentina se encontraba sometida bajo la bota de la dictadura y hubiese sido muy coherente que emergieran por aquí brotes de punkitud. Pero el horno no estaba para bollos y cualquier insinuación cultural de ese tipo hubiese sido aplastada por la represión que se ensañaba con cualquiera que asomara la cabeza. Además, el régimen militar cortó los nexos con la ola rebelde que se verificaba en Europa y era muy difícil conseguir por aquí los discos publicados en Gran Bretaña, así que sólo algunas pocas noticias llegaban de la camada de bandas encabezada por Sex Pistols y The Clash.

Al inicio de los años ochenta surgieron algunas fisuras en la cúpula de gobierno y de a poco hubo audaces que comenzaron a animarse a deslizar sus críticas, como Charly García hizo en “Canción de Alicia”, publicada en 1980 como parte del disco “Bicicleta” de Serú Girán. En ese contexto, sin todavía salir de las catacumbas del underground, los primeros punkies argentinos daban inicio a sus carreras musicales, alentados por quienes habían conseguido traer álbumes importados de Inglaterra para poder así conocer de primera mano cómo sonaban y qué decían los que habían armado una revuelta que por allá ya iniciaba su declinación.

Por las edades de los que integraban esas formaciones pioneras entre nosotros, es muy probable que no hayan sido conscientes del peligro que corrían al introducir en sus composiciones malas palabras y consignas contrarias al autoritarismo que seguía estando presente en quienes tenían las riendas del poder. Y aunque su fama fue creciendo desde abajo, recién en 1983 pudieron acceder a estudios de grabación, en coincidencia con el declive de la interrupción dictatorial a la que la derrota en Malvinas había obligado a convocar a elecciones. Además, la guerra había tenido una consecuencia inesperada: el auge del rock argentino.

Por esos mismos días, en Córdoba deambulaba de bar en bar un trío conformado por Luis Mostaza en guitarra, Jorge Imberti en bajo y Taufí Flores en batería, quienes bajo el nombre de Pax se erigían en los representantes locales de ese linaje contestatario que había alterado la superficie del panorama rockero internacional. Con un núcleo duro de fieles seguidores, Pax teloneó en el Gato Jazz el debut cordobés de Los Violadores, la formación punk argentina por excelencia que había derribado los prejuicios de la crítica con su lírica venenosa y sus shows arrasadores.

A cuatro décadas de ese hito, por iniciativa de estudiantes de la Cátedra de Realización Audiovisual IV de la Facultad de Artes de la UNC, un documental de 12 minutos subido a YouTube cubre un vacío histórico al recuperar la memoria de ese grupo que enarboló en Córdoba las banderas de un género que no ha perdido vigencia. Josefina Gabrielli Gioda, Candela Luján Moyano, Martina Pérez, Diego Taborda y Andrés Tamaginini son los responsables de este cortometraje titulado “Hormigas putas”, que hace justicia con esos músicos que, si bien después siguieron diferentes caminos, 40 años atrás se jugaron enteros por el punk.

Te puede interesar
Ilustración Jueves 12 DIc (1)

Abrir, cerrar, lanzar, descubrir

Gabriel Ábalos
Cultura12 de diciembre de 2024

El fin de año teje a gran velocidad los fragmentos de sentido con que las actividades culturales se proponen salir airosas de un año difícil. Hoy en la ciudad un museo abre muestras, un cineclub va agotando su programación, un libro aparece, también un disco dice presente.

ilustra-folclore

La noche que hará justicia

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2024

Al anunciarse la programación del próximo Festival de Folklore de Cosquín, cuya 65° edición se realizará del 25 de enero al 2 de febrero de 2025, se confirmó que en la noche dedicada a la provincia de Córdoba, se rendirá tributo a la cultura de ese norte cordobés que es una de nuestras regiones más postergadas.

ilustra trump piensa tik tok

El temor a la derrota

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2024

Con la firma de Joe Biden, en abril se promulgó una ley que insta a bloquear a TikTok en las tiendas de aplicaciones y los servicios de alojamiento web de Estados Unidos a partir del 19 de enero de 2025, a menos que la propietaria china ByteDance la venda a capitales estadounidenses.

Javier L. C

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura11 de diciembre de 2024

Se completa aquí una transcripción parcial de los recuerdos que le dedicó a su Prefecto de estudios y maestro el riojano Joaquín V. González, en 1920 en “Caras y Caretas”, a la muerte de Javier Lazcano Colodrero.

Ilustración Martes 10 Dic

Oír el corazón de los días

Gabriel Ábalos
Cultura10 de diciembre de 2024

La democracia es memoria, y músicas de Puccini traducidas al jazz, concierto de músicas argentinas para orquesta, cultura pop en la universidad, un libro que aumenta una bibliografía y una película sobre un santo tanguero. Todas alternativas gratuitas, hoy y mañana.

ilustra-the-beatles

Una dosis extra de nostalgia

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2024

Entre los valiosos títulos que viene estrenando en las últimas semanas Disney+, el documental “Beatles 64”, producido por Martin Scorsese, es un fiel testimonio de la locura que desató el arribo de los Beatles a los Estados Unidos, para el que apela a imágenes de archivo restauradas de modo admirable.

Lo más visto
FOTO NOTA (21)

Milei en el sur: apoyo entre “afectados”, pese a la ventaja de Llaryora

Gabriel Marclé
Río Cuarto11 de diciembre de 2024

En su primer año de gestión, el presidente podría decir que el sur cordobés está entre las zonas con más potencial para el despliegue de La Libertad Avanza en 2025. Universitarios lo apoyan pese a los recortes, el campo con expectativas y retenciones, “insignificante” merma entre adultos mayores.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email