Tres núcleos nuevos y primeros mitines en UCR

Ya son una docena los grupos internos en la UCR. Córdoba con Todos -afín a Prunotto y que postula a Juan Jure como presidente del Comité- se reúne hoy.

Provincial 14 de febrero de 2024 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
Carrizo de cara

Por Alejandro Moreno

El radicalismo cordobés podría incorporar tres nuevos núcleos provinciales a la larga lista que ya dibuja un mapa interno muy dividido, si el partido acepta los papeles que en los últimos días llevaron los dirigentes y apoderados de Consenso, Construyendo Juntos y Córdoba Abierta.

Los referentes de la docena de grupos que tiene la UCR, entre oficiales y blue, ya activan los contactos telefónicos y los cafés en busca de coincidencias para el armado de las alianzas que, naturalmente, deberán producirse. Las elecciones internas para la renovación de autoridades partidarias serán el domingo 5 de mayo, y los núcleos irán amalgamándose, con mayor o menor trabajo, en coaliciones.

La primera jugada en ese sentido la motorizará hoy Córdoba con Todos, el grupo más afín a la vicegobernadora Myrian Prunotto, que hará una demostración de su poder de convocatoria en el hotel Viñas de Italia. La vicegobernadora Myrian Prunotto resiste la expulsión del padrón de afiliados que resolvió aplicarle el Tribunal de Conducta por haber competido secundando al peronista Martín Llaryora contra los candidatos de la UCR, en la alianza Juntos por el Cambio, en las elecciones del 25 de junio del año pasado. Por ahora, apeló en las instancias partidarias, pero si el Congreso Provincial ratifica la sanción (algo que no es del todo seguro) llevará el expediente a los Tribunales Federales, donde cree que algunas desprolijidades en que habría incurrido el Tribunal de Conducta, según ciertas interpretaciones, podría terminar ganando la porfía.

El encuentro de hoy es impulsado por el grupo Córdoba con Todos, que tiene como presidente a Juan Gait. En la invitación, Gait sostuvo: “Nos autoconvocamos para sentar bases de reconstrucción de la UCR de Córdoba. Vamos a terminar con la secta. Volveremos a ser la organización demnocrática y representativa de los principios que nos dieron origen, Renovar sí, claudicar, jamás”.

Prunotto, según se adelantó desde su entorno, no irá al Viñas de Italia porque debe atender a esa hora la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria y, luego, la primera sesión ordinaria de la Legislatura. Probablemente también quieran los suyos observar cómo les va antes de involucrar directamente a la vicegobernadora, porque después de todo su agenda de los miércoles es previsible y podrían haber realizado el mitin en otro momento.

Sí irán los dirigentes del grupo Radicales Auténticos, que no tiene reconocimiento oficial, y que esperan que Córdoba con Todos sea el puente para poder participar en las elecciones internas.

Córdoba con Todos tendrá como candidato a presidente del Comité Central al riocuartense Juan Jure, ex titular del bloque de legisladores provinciales.

Los nuevos

Tres grupos fueron con papelería nueva a la Casa Radical, entre el miércoles y el viernes pasado.

El grupo Consenso, que existía dentro de las fronteras de la ciudad de Córdoba, pidió reconocimiento provincial y pasará a llamarse Consenso-Causa Federal. El agregado no es inocente: Causa Federal es la línea nacional de la UCR que tiene como principales referentes a los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco). El presidente del grupo en Córdoba es Javier Bee Sellares, la vice 1° Ariela Szpanin, y el vice 2° Guillermo Castro. Para la Capital, el presidente es Lucas Balian, y el vice Marina Beas.

Por su parte, la diputada nacional Soledad Carrizo inscribió el grupo Construyendo Juntos, el primero en la historia del radicalismo que tiene como máxima referente a una mujer.

Y el Defensor del Pueblo, Mario Decara, impulsa Córdoba Abierta, cuya Junta Promotora provincial tiene como presidente al ex diputado nacional Fernando Montoya, y de vices a Franco Jular, Mariana Giorgetti, Patricia Cicerone y Braulio Zanotti.

Rossi y JpC

Mientras todo esto sucede en el terreno interno, las alianzas del partido también son discutidas. Luego de que trascendiera que el PRO evalúa una integración formal en el gobierno de Javier Milei, en el cual ya tiene colocados varios y fundamentales funcionarios.

El legislador Dante Rossi escribió una carta pública al presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes, para pedirle que la UCR debata y concluya “que no tenemos nada que ver con la marcha del gobierno nacional” y “que se ha terminado formalmente” Juntos por el Cambio. “El radicalismo debe avanzar en la construcción de una nueva alternativa, que le plantee a los argentinos que existe la posibilidad de promover un cambio, pero con justicia social”, señaló.

Rossi forma parte del interbloque Juntos por el Cambio en la Legislatura cordobesa y, como propone la disolución definitiva de esa alianza, podría discutir la continuidad de esa nomenclatura.

Te puede interesar
jandula-bittar

La elección en Abogados; el otro condimento del súper martes

Gabriel Silva
Provincial 23 de abril de 2024

Además de la tensión que genera la Marcha Federal Universitaria, el microclima de la política cordobesa estará atravesado por la elección que definirá al sucesor de Segura. De Loredo apareció con un video en las redes ayer para respaldar a Jándula y hubo nuevos cruces a horas de unos comicios que trascienden más allá de las paredes del Colegio.

terminal

Aoita: paro total con costo para Llaryora y sin horizonte de arreglo

Bettina Marengo
Provincial 23 de abril de 2024

Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Lo más visto
ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email