Tregua: Se votará adhesión a la Ley de Seguridad Provincial

Juntos por Río Cuarto daría sus votos para el tratamiento sobre tablas de la adhesión a la normativa provincial. Tregua luego de una semana en la que el oficialismo apuntó a la primera minoría por haber “dilatado” el tratamiento del proyecto.

Río Cuarto 15 de febrero de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra maldonado y parodi son de paz (1)
Gastón Maldonado y Gonzalo Parodi

Por Julieta Fernández 

Tras una reunión de dos horas entre el secretario de Prevención, Gastón Maldonado y concejales de los tres bloques, el oficialismo destacó el buen diálogo entre todas las partes. “Confiamos en que mañana van a acompañar la adhesión, ahora que las consultas fueron hechas y respondidas”, señalaban desde el Municipio, a la vez que reconocían el “buen clima y respeto” por parte de los concejales opositores en un encuentro que se dio pocos días después de varios cruces en redes sociales entre el secretario y el concejal de Juntos por Río Cuarto, Marcos Curletto.

La reunión de la comisión de Gobierno tuvo lugar ayer por la mañana y fue convocada por la comisión de Gobierno, presidida por el concejal oficialista, Armando Chiappe. Maldonado asistió al recinto con diversos miembros de su equipo y de las distintas instituciones que integran el trabajo articulado con la nueva secretaría. “Fue una reunión muy positiva que nos permitió evacuar las dudas que se tenían desde la oposición y aclarar los alcances de la adhesión a la nueva ley”, dijo el secretario y aseguró que desde el Municipio “esperan contar rápidamente con esta herramienta legislativa”.

En la tarde de ayer, el bloque Juntos por Río Cuarto, presidido por el candidato a intendente radical, Gonzalo Parodi, publicó un balance de la reunión con Maldonado. Entre varios aspectos, destacaron que la ley “brinda posibilidades a los municipios de gestionar la seguridad ciudadana de manera asociativa con la Provincia” pero marcaron ciertos aspectos que no terminarían de #cerrar” desde la perspectiva de los ediles opositores (al menos en cuanto a la implementación inmediata de la normativa).

Otro aspecto que mencionaron desde la primera minoría es la reconversión del EPU en la Guardia Local de Prevención. Informaron que se realizarán nombramientos por un total de 40 empleados y que pueden ser locaciones de servicio, cooperativistas y/o cualquier otra vinculación. “Según manifestó el secretario, los mismos pueden usar armas ‘menos letales’. Le consultamos sobre su uso -o no- por parte de la guardia riocuartense y no definió su utilización”, señalaron desde JpRC al plantear uno de los primeros cuestionamientos al proyecto. 

“Un punto relevante tiene que ver con que las empresas de seguridad privada serán verdaderas protagonistas de estos cambios. Podrán ejercer de guardias en ámbitos públicos y eventos privados en lugar de la policía provincial”, manifestaron desde el bloque opositor y concluyeron en que “los tiempos de implementación por parte de esta gestión de la ley serán muy acotados, ya que la ley no está reglamentada. Una vez que así ocurra, los procesos de capacitación y ejecución demandarán muchos meses”.

No obstante, aseguraron que quedarían “a disposición del intendente” para seguir trabajando en la temática de manera seria y contundente como lo hemos hecho hasta ahora”. Aunque no fue explicitada la intención de acompañar la adhesión, fuentes del Concejo Deliberante manifestaron a Alfil que el tratamiento sobre tablas del proyecto se llevaría a cabo hoy. En el recinto, se espera que los ediles opositores vuelvan a plantear algunas de las cuestiones que señalaron en el comunicado publicado en redes sociales. Resta saber si acompañarán la iniciativa (profundizando algunas de las diferencias expuestas en el comunicado) o si se abstendrán.

Tregua 

La semana pasada, el propio secretario de Prevención municipal señaló a los concejales de la primera minoría por “bloquear” el tratamiento sobre tablas de la adhesión a la ley. “Sería bueno que se abocaran a trabajar en los temas que le importan a los vecinos y no solo a hacer declaraciones electoralistas en los medios”, planteó. El edil Marcos Curletto respondió el posteo de Maldonado: “Siete años y medio esperando que se hagan cargo, ¿ahora les agarra el apuro porque vienen las elecciones?”.

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email