Una página de contexto costumbrista gana espacio en Caras y Caretas en 1919, para relatar la llegada a Buenos Aires de un gaucho viejo, a caballo, con el propósito de ver a su hijo que se ha mudado a la ciudad.
El cine abre paso a buenos vientos
Los cinéfilos tienen fiesta para varios días, y ello no contradice a quienes quieren saciar la sed de otras instancias, humor y buena música.
Cultura22 de febrero de 2024Gabriel ÁbalosPor Gabriel Abalos
Semana de tesoros fílmicos
La 5ª Semana de la Cinefilia enciende la pantalla con una cuidada selección de cine por programadores expertos, y permite al público cordobés tomar contacto con un arco de títulos poco circulados en salas, celebrando hitos históricos del séptimo arte junto a filmes contemporáneos que son bocadillos especiales para cinéfilos. Hasta el miércoles 28 se irán abriendo los obsequios de este festival organizado por la revista de cine La Vida Útil y que contiene entre sus sorpresas una retrospectiva dedicada al cineasta Carlos Schlieper y organizada junto con el Museo del Cine; el aporte de títulos seleccionados por invitados de gran nivel, como Verónica Balduzzi, Leandro Listorti y, de Porto Alegre, Leonardo Bomfim y Juliana Costa. Además, el crítico y formador David Oubiña, brinda tres sesiones de charlas en torno a su propia contribución bibliográfica al cine con el título Detrás de los libros, la primera de las cuales se da este jueves a las 11, en el Auditorio Fahrenheit. Está garantizada la proyección de varias películas que los cinéfilos aman y amarán, del siglo pasado y del que transitamos. Hoy a las 15 arranca con un título de Mitchell Leisen, elegante diseñador y puestista de los años treinta: Candidata a millonaria, con Carole Lombard y Fred MacMurray, una comedia en la que una cazadora y un cazador de matrimonios ventajosos acaban enamorándose uno de otro, creyendo cada quien haber atrapado una buena pieza. Dos clásicos del cine brasileño ocuparán las funciones de las 17 y las 19.30, una dupla de títulos especialmente elegidos por dos formadores de cinéfilos: Leonardo Bomfim y Juliana Costa. El primero es Compasso de Espera (1973), de Antunes Filho, un filme sobre amores bajo la espada de Damocles del prejuicio racial; y le sigue Demência (1986) pieza exquisita de Carlos Reichenbach, un viaje fáustico de un joven empresario cuya herencia marcha a la quiebra, mientras se apega al delirio de hallar un paraíso y la sabiduría en una São Paulo mítica, azuzado por una suerte de Mefistófeles de carnaval.
La última función incluye en la sección Noches Especiales el filme de 2023: Una canción vespertina (para tres voces), dirigida por Graham Swon, un filme visualmente onírico ambientado en el medio oeste de los años treinta, donde la pareja de una poeta y un escritor de pulp-fiction, junto a su religiosa empleada doméstica, intercambian inquietantes relatos y visiones. Complementa esa proyección el mediometraje Por la pista vacía (2022), dirigida por Pablo García Canga, media hora de cine sobre el poder de los mensajes de audio de WhatsApp, conversación no simultánea entre una joven y un antiguo amigo acerca de los hechos y la memoria del pasado.
Tres títulos, a cual mejor
Para seguir con el rubro fílmico, el Cine Arte Córdoba proyecta hoy y mañana un programa a partir de las 17 con Cuando achecha la maldad, eficaz pieza de terror dirigida por Demián Rugna. Sigue a las 19, en sección Incaa, con el filme Macongo, la Córdoba africana (2023), documental dirigido por Pablo César, una indagación sobre el legado africano que se manifiesta a través de las comidas o la música, y en la existencia histórica de esclavizados africanos en la provincia. Fue realizado en locaciones de Capilla del Monte, Jesús María, Tulumba, Cabalango, Nono y La Granja. Las entradas del espacio Incaa valen $ 400, y para jubilados y estudiantes $ 200. La función de las 21 trae una joya genuina del cine actual: Días perfectos (2023) dirigida por el maestro Wim Wenders, filme rodado en Japón y protagonizado por otro maestro, Koji Yakusho, una historia para levantar en vilo el espíritu y el amor al cine. Las funciones de las 17 y las 21 cuestan $ 1500 y para jubilados y estudiantes $ 1000. En 27 de abril 275.
Biólogas y Guardaparques
En el Museo de Ciencias Naturales (Poeta Lugones 395) continúa este jueves el ciclo de charlas Mujeres, ciencia y ambiente, orientado a poner en relieve el trabajo de las mujeres en diversas áreas del conocimiento científico y en distintas instituciones públicas. Hoy reúne a especialistas en parques, reservas naturales y áreas protegidas. Participan Constanza García Capocasa, bióloga, especialista en manejo de vida silvestre, directora del Parque de la Biodiversidad; Rocío González, Técnica Guardaparque de la UPC, Jardín Botánico de Córdoba; Natalia Alfonso, Guardaparque nacional, Quebrada del Condorito, e Inéz Irazoqui, Guardaparque provincial, reserva Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza.
A las 17, entrada libre y gratuita.
Evangelio de las Despechadas
Actúan hoy en Pez Volcán (Marcelo T. de Alvear 835) Las Despechadas, presentando el show musical “Anti San Valentín”, por definición una celebración que ellas no propician, pero si saben reírse de ello y convertir en canción, en lugar de resentimiento, sus tribulaciones. En una especie de misa no tan espiritual, proponen leer el Evangelio de las Despechadas, que se basa más en papitos que en papiros, según sus palabras, y gustan de sobrevivir al canto de la Eterna Gloria Gaynor, quien ampara y protege las suplicas del despecho. Actúan y cantan Luza Osorno Valencia, Mara Santucho e Ivalú Hayipanteli, y les hacen el aguante los músicos Alejandro Gómez, Jerónimo Piazza y Marcos Sosa. Producción de Andrea Musso. Entradas en https://alpogo.com/evento/las-despechadas-anti-san-valentin-13959, desde $ 3000.
Un violín y canciones en Tanti
Se presentan en Tanti, en el local de Otilia (Belgrano 506) el experimentado violinista cordobés Víctor Renaudeau, y el intérprete y compositor santafesino radicado en Córdoba Facundo Farrando, con Sesiones en Vivo. Aporta cada uno sones de jazz, música clásica y música del mundo a cargo de Víctor en la emoción de su instrumento, y canciones de folklore de cuño propio por el compositor y su guitarra, en la sección de Criollazo2, título del disco de Facundo. A las 21.30, derecho a espectáculo $ 5000.
Que La Delio Valdez haya incluido dos hits ricoteros en el show con que celebró sus 15 años de carrera, no hace sino corroborar aquella convergencia trazada hace dos décadas por Los Palmeras, y más aún si en esta reciente recreación se sumaron Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.
Nos acercamos a un cierre, y el bote lo sabe. Apura sus tablas, y sobre ellas pasan “Los Modernos”, y músicos de familia, y manifestaciones culturales en un amable patio. Paseos entre objetos y signos, festejos futuros.
Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.
Según sea el lector de acá o de allá, o más al norte o cerca de un valle, o de las nieblas del Riachuelo, pronunciará las “erres” a su modo. Daniela Mercado y José Luis Aguirre juntaros sus erres y grabaron un tango “con el cielo en todos lados”.
“Jurado N°2”, la más reciente película dirigida por Clint Eastwood que acaba de ser estrenada en la plataforma de Max, se encuadra a la perfección dentro de ese modelo de cinematografía que abreva en las raíces y se hace fuerte desde una adhesión plena a lo que indica el manual.
El radicalismo tendrá por lo menos dos listas en el 2025
La foto de De Loredo, Picat y Carrizo con Milei siguió generando repercusiones a lo largo del fin de semana. Todo se encamina a una UCR dividida el año próximo y el partido se resquebraja. ¿Negri ensaya una vuelta al Congreso?
Vigo con el padre del Cuti Romero; ¿se amplía el cordobesismo?
La senadora visitó a “Quito” Romero en su casa de la Capital cordobesa. El padre del campeón, se lanzo recientemente a la arena de la política. Charla informal con un segundo capítulo pendiente.