Coparticipación: en junio la caída para Córdoba fue de 1,3%

En el primer semestre la provincia perdió 0,8%. Para todas las jurisdicciones el mes pasado hubo una contracción del 2,2% la tercera consecutiva y la cuarta en seis meses.

Nacional 03 de julio de 2023 Bettina Marengo Bettina Marengo
panal

Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en juniounos $ 1.282.425 millones, superando por segundo mes consecutivo el billón de pesos en moneda corriente, siendo récord histórico. En la comparación contra igual mes del 2022 muestran una variación real negativa del 2,2%, siendo la tercera consecutiva y la cuarta en los últimos seis meses. En Córdoba la baja fue de 1,7% y en el primer semestre, de 0,8%.

Al comparar el desempeño de este mes de análisis respecto a igual mes de años previos, se observa que pese a caer contra 2022, los envíos fueron superiores en moneda constante a los de igual mes de 2021 (11,7%), 2020 (19,1%), 2019 (5,6%) y 2017 (16,3%), pero quedaron por debajo de junio de 2018 (-0,6%).

Un trabajo de la consultora Politikon Chaco muestra que el primer semestre culmina con un total distribuido por $ 5.459.166 millones, exhibiendo una baja real del 1,8% contra igual período del 2022. Pese a este descenso, el acumulado del año en moneda constante su ubicó igualmente por encima de los primeros semestres del período 2017-2021.

Durante junio se observan 6 jurisdicciones que cerraron el mes incrementos reales en los envíos, y corresponden mayoritariamente a provincias patagónicas: encabeza Santa Cruz con un alza del 1,5% real interanual y le siguen Chubut (1,4%), Tierra de Fuego (1,1%), Río Negro (0,7%), Neuquén (0,7%) y la cuyana San Luis (0,3%). San Juan, por su parte, es el único distrito sin variación real (0%).

Entre los demás distritos, todos presentaron bajas con considerables brechas en las tasas de descensos: la más leve se registró en Mendoza (-0,3%), mientras que la mayor caída en este mes se observó en la provincia Buenos Aires y CABA (-4,2% en cada caso).

Por su parte, el primer semestre del 2023 acumulado cierra con un escenario parecido: solamente tres provincias registran subas (Río Negro, Santa Cruz y Tierra de Fuego, con claro impacto de un menor avance del IPC de la Patagonia); una provincia, Chubut, no muestra variación (0%) y el resto tuvo descensos. La más pronunciada está en Buenos Aires (-3,5%).

En junio, las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron fondos equivalentes a más de 70 mil pesos por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales, mientras que en La Rioja y La Pampa se ubicaron entre los $ 63 mil y $ 65 mil por habitante.

Santa Cruz, Chaco y San Luis recibieron un equivalente de entre $ 50.000 y $ 59.000 por habitante. Luego, le siguen San Juan y Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos y Río Negro con envíos per cápita de entre $ 40.000 y $ 49.700. Algo más atrás quedan Corrientes, Tucumán, Salta, Chubut, Misiones y Santa Fe que recibieron fondos equivalentes por habitante en un rango de entre $ 31.000 y $ 39.000; Neuquén, Córdoba y Mendoza captaron el equivalente per cápita entre $ 25.000 y $ 29.600; y finalmente la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires captaron $ 16.328 y $ 8.447 por habitante, respectivamente, los menores valores del país en este nivel.

Considerando ambos extremos del ranking, se concluye que los fondos per cápita de Tierra del Fuego, provincia con la mayor asignación por población son 9,2 superiores a lo que captó, por habitante, la CABA, que es el distrito de menor fondos per cápita, ampliando la brecha respecto a la observada el mes previo.

Desagregando las transferencias por sus drivers, los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos alcanzaron los $ 1.105.033 millones y explican el 86% del total de los envíos automáticos totales a las 24 jurisdicciones. Exhiben una expansión interanual del 110,6% nominal, cayendo en moneda constante un 3,3% tras descontar la inflación del período.

La masa coparticipable bruta se conforma del 100% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias, el 89% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables y otros impuestos menores. Entre estos componentes, los envíos por impuesto a la Ganancia profundizaron su caída en términos reales, descendiendo en este caso 18,9%, en parte producto por la suba del mínimo no imponible; por el contrario, el IVA volvió a mostrar una fuerte expansión creciendo 12,9% interanual en términos reales.

Entre los demás componentes de la coparticipación, se observa alzas en los Impuestos Internos (13,0%) y bajas en "Otros Coparticipados" (-5,8%).

Por su parte, los componentes de Leyes y Regímenes Especiales tuvieron diferentes desempeños: los recursos derivados del imp. a los Bienes Personales, al IVA de la Seguridad Social y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes experimentaron subas reales (14,9%, 12,9% y 3,6% interanual real, respectivamente); por el contrario, tuvieron descensos los vinculados al imp. a los Combustibles Líquidos (-34,8%). Por su parte, no se puede determinar variación para los recursos del Régimen de Energía Eléctrica ya que en junio de 2022 no hubo envíos por ese concepto. Los recursos por Compensación del Consenso Fiscal registraron un descenso del 25,2% real interanual.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email