
Criptogate: en la Rosada dicen que Milei fue estafado y no cambia su agenda
Viajará a Estados Unidos como tenía previsto. No prevé cambios en el Gabinete. La Bolsa cayó en una jornada en que Estados Unidos no operó por feriado.
La reunión con el presidente Milei se extendió una hora y media. Un equipo técnico del organismo viajará la semana que viene a Buenos Aires
Nacional20 de enero de 2025La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, volvió a elogiar los resultados del programa económico del presidente Javier Milei después de una reunión de una hora y media con él en Washington. “Argentina tuvo un tremendo progreso económico”, dijo y adelantó que un equipo técnico del organismo viajará la semana que viene a Buenos Aires para avanzar en las condiciones de un nuevo acuerdo.
La reunión fue pocas horas antes de la asunción de Donald Trump de la que participará Javier Milei. Estuvieron en el encuentro Karina Milei y Luis Caputo; el canciller Gerardo Werthein se retiró después de unos minutos.
“Nos gustaría trabajar con rapidez en un nuevo programa y llevarlo al board”, dijo la jefa del Fondo y también planteó que “el impulso para nuevas formas es fuerte y es un buen momento para darle más viento a las velas de la Argentina”.
A principios de enero, el board del FMI aprobó la evaluación Ex Post del programa extraordinario -primero Stand-By y después de Facilidades Extendidas- que concedió a la Argentina por 43.000 millones de dólares. La evaluación es elogiosa con el programa de ajuste de Milei, pero también exhibió sus advertencias.
El FMI pidió una estrategia para la salida del cepo, una mayor flexibilidad en el esquema cambiario con el objetivo de acumular reservas en el Banco Central y un refuerzo en las partidas de ayuda social.
“Para allanar el camino hacia la recuperación del acceso a los mercados, será necesario adoptar una estrategia creíble para desmantelar los controles cambiarios, una mayor flexibilidad cambiaria y un papel más significativo de la política monetaria”, señala el informe del board.
Sostiene también que “la presencia de amplios controles cambiarios (que será necesario desmantelar para aliviar las distorsiones y recuperar el acceso a los mercados de capital), y la apreciación del tipo de cambio real como resultado de la preservación de un tipo de cambio de paridad lenta, podrían dificultar la acumulación continua de reservas cambiarias”.
Cuando se difundió el trabajo, Georgieva también elogió la política económica argentina. Entonces afirmó que “la implementación de un sólido programa de estabilización y crecimiento”, y calificó a la Argentina como “el caso más impresionante en la historia reciente”.
“La Argentina está superando lo que habíamos previsto hace un par de meses. Está superando los avances en la reducción de la inflación, algo que es tan importante para la gente, porque la inflación es un impuesto, y es un impuesto que afecta más duramente a la gente más pobre. Por último, la economía está creciendo, y lo está haciendo más rápido de lo que habíamos proyectado", remarcó, y luego amplió: “Y, lo que es muy importante, la gente está apoyando las reformas, y ese, por supuesto, es el factor más importante del éxito”.
El presidente Milei fue recibido el sábado por la noche muy bien en el Hispanic Inaugural Ball, mientras que el domingo fue el turno de la Gala 1775, donde habló y recibió el premio “Champion of Economic Freedom”.
En la Gala Hispánica el Presidente Milei hizo un llamado a la resistencia de “una mayoría silenciosa, o más bien silenciada”, que comienza a hacerse escuchar frente a los enemigos de la libertad. “Lo sucedido en Argentina primero y en estas elecciones en EEUU ahora es una clara prueba de ello. En todo el mundo se están formando dos grandes posiciones enfrentadas: los que se avergüenzan de los valores occidentales contra los que nos sentimos orgullosos de ellos. El Partido del Estado contra el Partido de los Ciudadanos Libres. El Partido de la Regulación contra el Partido de la Libertad”, sostuvo.
En ese marco elogió a Elon Musk “por su enorme trabajo en X que ha salvado a la humanidad”. El dueño de X (exTwitter) le respondió con un “te amo Milei).
Viajará a Estados Unidos como tenía previsto. No prevé cambios en el Gabinete. La Bolsa cayó en una jornada en que Estados Unidos no operó por feriado.
Aunque debe soñar con tener la mejor estatua en la Casa Rosada, cada una de estas manchas deja marcha en el mármol blanco
El presidente de la Nación fue denunciado ante el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones del FBI por el criptogate.
Tras haber sido indagado hace diez días por el juez Julián Ercolini, se determinó que el exmandatario de la Nación quedó procesado por haber ejercido violencia física y psicológica a su exmujer Fabiola Yañez.
El jefe del bloque Hacemos en la Unicameral ratificó su postura frente al escándalo de las criptomonedas $LIBRA: "debe ser investigado hasta las ultimas consecuencias", dijo.
Esta mañana, en Comodoro Py, Se determinó que la Jueza María Servini estará a cargo del caso. Además del presidente, hubo otros involucrados, como el escritor e intelectual cordobés, Agustín Laje y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Allanamiento y escandalo | Tremendo cruce entre Chamorro y Fabre por el tema cripto
El Panal hizo silencio sobre el escándalo del token promocionado por el presidente y los diputados cordobesistas no firmaron el proyecto del bloque Encuentro Federal que pide explicaciones por el affaire. Vigo marcó la posición oficial desde el Senado: no quiere que la política actúe sino que sea la Justicia la que investigue.
Por primera vez, el Gobierno pelea en retroceso. Sin chivo expiatorio que sacrificar para lavar culpas, se aboca al control de daños y promete usar el escándalo como prisma a través del cual distinguir entre leales y oportunistas. Macri, el gran ganador. Golpe al núcleo del poder de Karina. Dividendos para Caputo.
El concejal del bloque Juntos por el Cambio, Marco Puricelli, presentó el proyecto otra vez días atrás. “Pedimos más papeles para ser remisero que candidato a intendente, y eso es un retroceso. Le baja calidad a la política”, indica el dirigente radical.