Enroque Corto

Enroque Corto 26 de febrero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
cetera

Incertidumbre en UEPC

El periodista llamó a su informante gremial para saber cómo marcha el esquema de asambleas que el gremio desarrolla para recabar el mandato de las bases. 

Periodista: ¿Y? ¿Cómo viene la mano con las asambleas escolares?

Informante Gremial: Sinceramente, es una pregunta muy difícil de responder. Recién va a aclarar el panorama este martes, en las asambleas departamentales.

P.: ¿No se anima a arriesgar un pronóstico?

I.G.: De ninguna manera. La situación es muy complicada. La propuesta de la Provincia es compleja, no es fácil de transmitir a los compañeros. Pero además es difícil separar el frente provincial del nacional. Uno puede separar la oferta de la Provincia del quite de fondos de la Nación, pero al final del día, el sueldo se compone también con el Fonid.

P.: Todo está abierto entonces…

I.G.: Lamentablemente sí. Hay que esperar.


Belgrano-Talleres, la Provincia apunta al club

Pasó de todo con el clásico en Alberdi y la polémica por las bengalas dejó envueltos y enredados a varios. Por eso, el informante futbolero llamó al periodista.

Informante Futbolero: Que raro que no usted no hable conmigo, que estuve en la cancha y no toco de oído.

Periodista: ¿Cómo anda? Arranquemos por ahí.

IF: Tiene razón. Lo que pasa es que veo de todo en las redes. Desde el exconcejal radical Juan Negri festejando la ilegalidad de las bengalas y peleándose con otros correligionarios, hasta algunos sorprendidos. A ver, para que la pirotecnia salga de los cuatro costados como salió hubo connivencia del club.

P: Apa…

IF: ¡Y sí! Lo que pasa es que el ministerio de Seguridad no se lo puede sacar de encima después de todo el circo que armaron en la previa del partido. Ahora, si hay una sanción o algo que sirva como correctivo, será para prestar atención, si eso no ocurre… mmm. Quedará la sensación que hubo mucho humo y no sólo de las bengalas.


Legisladora pirata criticó a Quinteros por el operativo


La legisladora provincial Ariela Szpanin (UCR) es una fanática hincha de Belgrano. El sábado no se perdió el clásico con Talleres, y al firmarse el empate opinó en las redes sociales, aunque no del resultado, sino de las fallas en el operativo de seguridad. Un asesor del bloque radical se lo comentó al periodista.
Asesor: No sé si está entre los hinchas conformes con el empate o entre los que sienten pena porque Belgrano arañó la victoria… Lo que sí sé es que lo cascoteó al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.

Periodista: El que dijo que la seguridad en Córdoba se recuperaría “a lo Belgrano”.

A.: El mismo.

P.: ¿Y qué dijo Szpanin?

A.: Esto: “Lo que se encaminaba para ser una fiesta del fútbol de Córdoba terminó en bochorno. La seguridad ‘a lo Belgrano’ no funcionó una vez más. Ingresaron toneladas de bengalas cuando está prohibido a nivel municipal y provincial. En Córdoba tuvieron que modificar horarios para garantizar la seguridad, que evidentemente falló. La pirotecnia entró, pero no una mamá con dos hijas pequeñas. Hay heridos. El ministro, ¿qué tiene para decir? ¿Seguirá tirando la pelota afuera?”.


¡Se caldeó todo en La Calera!

Nuevamente la ciudad del Gran Córdoba vuelve a ponerse en el foco a raíz de algunos movimientos que se dieron entre el peronismo y el radicalismo. Por esto, el informante de La Calera llamó urgente al periodista.

Informante La Calera: No ganamos para susto acá…

Periodista: ¿Qué pasó?

ILC: ¡Qué no pasó! Resulta que el peronista Rodrigo Rufeil, actualmente legislador provincial, pero exintendente de La Calera, se mandó una picardía con los radicales del mestrismo y sumó a ese bloque opositor a la concejala Analía Marcos, que responde a la facción que lidera el exintendente Ramón Mestre. El tema es que así la oposición pide la presidencia provisoria y sabe lo que sería eso para la gestión de (Fernando) Rambaldi, ¿no? Así que ahí están, todo trabado. Algunos la quieren expulsar del radicalismo a la concejala porque pone en jaque la alianza de Juntos con Rambaldi. Lo mantengo informado. 


De Alta Gracia al gobierno de Milei

El viernes se conoció la designación de un nuevo cordobés en el gobierno de Javier Milei. Edgar René Perez fue designado al frente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Informante: Perez fue funcionario de De la Sota y de Schiaretti, en el área transporte, pero a esta designación la tiene que ubicar por el lado de Alta Gracia.

Alfil: ¿Alta Gracia? ¿Los Torres? ¿HugoTesta?

Informante: Triple si. Pérez fue multi funcionario del primer gobierno de Facundo Torres, hoy autoridad de la Legislatura provincial. A su vez, es hombre del exministro Testa, el altagracense que estuvo años a cargo de Obras Públicas e Infraestructura de la provincia.

Alfil: Y que en algún momento sonó como funcionario de Milei.

Informante: Sonó, pero no. En cambio, es el padrino de varios de los que subieron a la Nación. Luis Giovine, Franco Moggeta. Hombre con contactos si los hay.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email