Nación frena la Universidad de Río Tercero y Ferrer lanza advertencia

A través de una resolución de la ministra Sandra Pettovello se frenó la creación de la casa de altos estudios en Tercero Arriba. Igual que con otras cuatro universidades públicas que habían sido aprobadas el año pasado en el Congreso. El intendente Ferrer pidió audiencia con la ministra de Milei y la diputada Brouwer de Koning avisó: “no nos vamos a quedar quietos”.

Universidad 27 de febrero de 2024 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
brouwer ferrer uni rio 3

Por Francisco López Giorcelli 

El Gobierno de Javier Milei oficializó el freno y pase a revisión de cuatro universidades creadas el año pasado. Entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional de Río Tercero y en una resolución tomada por el ministerio de Capital Humano que lidera Sandra Petovello. “Resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios para determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior fue debidamente cumplido”, dice la resolución de la Nación.  

La medida adoptada, además, deja sin efecto alguno a las autoridades elegidas para el proceso organizador que corresponde a la hora de crear nuevas Universidades. De esta forma Pablo Yannibelli, rector organizador de la UNRT, y quien además realiza su labor ad honorem, quedaría apartado de sus funciones hasta que este proceso se reanude. 

La UNRT fue creada por el Congreso el año pasado, luego de un intenso trabajo del Municipio, legisladores y comunidad, como reivindicación a la reparación histórica que el Estado nacional le debe a Río Tercero por el atentado de 1995. De hecho, la Universidad ya contaba con una primera partida resuelta de 480 millones de pesos dispuesta por el gobierno nacional anterior, incluso se realizó una convocatoria docente para comenzar con las dos primeras tecnicaturas.

Hace poco las autoridades de la UNC habían firmado un acuerdo marco para generar acciones entre ambas instituciones y acompañar a Yannibelli en el proceso de normalización de la Universidad. En este sentido, la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning quien además es autora del proyecto para crear la UNRT y responde de manera directa al intendente Marcos Ferrer, manifestó su repudio a la decisión del Gobierno nacional.

Al punto que el propio intendente riotercerense solicitó una audiencia con la ministra de Capital Humano.

“Esto que hace el Gobierno Nacional vulnera la división de poderes y uno de los pilares del sistema constitucional que tiene que ver con la jerarquía entre cuerpos normativos” dijo la diputada al ser consultada por Alfil. Brouwer de Koning adelantó, además a este diario que “no nos vamos a quedar quietos ante esta situación ya que se cumplió con todos los requisitos establecidos por la LES (Ley de Educación Superior)” y dijo que este proyecto “implicó un gran esfuerzo de los riotercerenses y esto es un duro golpe a nuestro anhelo de memoria, verdad y justicia ante los atentados que sufrimos en 1995” declaró la diputada radical.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email