Nación frena la Universidad de Río Tercero y Ferrer lanza advertencia

A través de una resolución de la ministra Sandra Pettovello se frenó la creación de la casa de altos estudios en Tercero Arriba. Igual que con otras cuatro universidades públicas que habían sido aprobadas el año pasado en el Congreso. El intendente Ferrer pidió audiencia con la ministra de Milei y la diputada Brouwer de Koning avisó: “no nos vamos a quedar quietos”.

Universidad27 de febrero de 2024Francisco Lopez GiorcelliFrancisco Lopez Giorcelli
brouwer ferrer uni rio 3

Por Francisco López Giorcelli 

El Gobierno de Javier Milei oficializó el freno y pase a revisión de cuatro universidades creadas el año pasado. Entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional de Río Tercero y en una resolución tomada por el ministerio de Capital Humano que lidera Sandra Petovello. “Resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios para determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior fue debidamente cumplido”, dice la resolución de la Nación.  

La medida adoptada, además, deja sin efecto alguno a las autoridades elegidas para el proceso organizador que corresponde a la hora de crear nuevas Universidades. De esta forma Pablo Yannibelli, rector organizador de la UNRT, y quien además realiza su labor ad honorem, quedaría apartado de sus funciones hasta que este proceso se reanude. 

La UNRT fue creada por el Congreso el año pasado, luego de un intenso trabajo del Municipio, legisladores y comunidad, como reivindicación a la reparación histórica que el Estado nacional le debe a Río Tercero por el atentado de 1995. De hecho, la Universidad ya contaba con una primera partida resuelta de 480 millones de pesos dispuesta por el gobierno nacional anterior, incluso se realizó una convocatoria docente para comenzar con las dos primeras tecnicaturas.

Hace poco las autoridades de la UNC habían firmado un acuerdo marco para generar acciones entre ambas instituciones y acompañar a Yannibelli en el proceso de normalización de la Universidad. En este sentido, la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning quien además es autora del proyecto para crear la UNRT y responde de manera directa al intendente Marcos Ferrer, manifestó su repudio a la decisión del Gobierno nacional.

Al punto que el propio intendente riotercerense solicitó una audiencia con la ministra de Capital Humano.

“Esto que hace el Gobierno Nacional vulnera la división de poderes y uno de los pilares del sistema constitucional que tiene que ver con la jerarquía entre cuerpos normativos” dijo la diputada al ser consultada por Alfil. Brouwer de Koning adelantó, además a este diario que “no nos vamos a quedar quietos ante esta situación ya que se cumplió con todos los requisitos establecidos por la LES (Ley de Educación Superior)” y dijo que este proyecto “implicó un gran esfuerzo de los riotercerenses y esto es un duro golpe a nuestro anhelo de memoria, verdad y justicia ante los atentados que sufrimos en 1995” declaró la diputada radical.

Te puede interesar
1765480942752 (1)

Elecciones UNC 2026: reacomodos políticos y silencios estratégicos en la carrera hacia el rectorado

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad12 de diciembre de 2025

El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.

1765278705726

UNC: el ingreso 2026 abre un nuevo ciclo político marcado por tensiones y fuertes disputas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad10 de diciembre de 2025

La Universidad Nacional de Córdoba abre el proceso de ingreso para el ciclo 2026 en un contexto de conflictividad persistente con Nación, reordenamientos internos en las principales fuerzas políticas universitarias y la llegada de una nueva cohorte de estudiantes que llega con demandas distintas y poca paciencia para los discursos tradicionales. La disputa por el electorado joven vuelve a ser central en un escenario volátil, donde cada movimiento puede inclinar el mapa estudiantil del próximo año.

unc

Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad05 de diciembre de 2025

La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.

1764761827630

Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad04 de diciembre de 2025

Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.

daspu

Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad28 de noviembre de 2025

La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.

1764064117678

Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad26 de noviembre de 2025

La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.