Para los libertarios, el Presidente condicionó al gobernador

Mientras el oficialismo provincial interpreta que el Presidente empieza a reconocer las limitaciones de gobernar sin el respaldo del Congreso y con varios fallos federales (en primera instancia) en contra, los libertarios ofrecen la exegesis opuesta.

Provincial 04 de marzo de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
enroque-B (2)
Javier Milei

Por Felipe Osman

El discurso del Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias de las cámaras legislativas se dividió en dos capítulos. 

El primero, una presentación más extensa que rigurosa acerca del “estado del Estado”, con la intención de endosar el costo político de las medidas de ajuste a las administraciones precedentes, que vino acompañada de nuevas afrentas hacia la “casta”, a la que culpó de un país en decadencia gobernado por la política en favor de sí misma y en detrimento de la ciudadanía.

En la segunda parte de su alocución, mucho más breve, Milei abordó una convocatoria abierta a los gobernadores, no sin antes aclarar que no guarda demasiadas expectativas en la invitación, que el respaldo de los mandatarios provinciales no representa una condición indispensable para llevar adelante su plan de gobierno, y que además espera la aprobación de las reformas planteadas en la Ley Ómnibus como requisito ineludible para desembocar, luego, en el “Pacto de Mayo”.

Los observadores del peronismo prefieren enfocarse en la novedad. Entienden que todo lo demás es forma. Y que la sustancia se agota en la siguiente conclusión: Milei abrió la convocatoria a los gobernadores porque comprendió las limitaciones de gobernar sin el respaldo del Congreso y ante fallos judiciales que empiezan a acotar el alcance de sus decretos.

Los libertarios, por su parte, eligen una exégesis diferente: el presidente les dio una “nueva oportunidad” a los gobernadores, a la vez que los condicionó ante el electorado.

Para los libertarios cordobeses, la convocatoria de Milei a la firma del “Pacto de Mayo” en Córdoba condiciona a Llaryora, concentrando la atención del país en una de las provincias que más respaldo le dio en el balotaje, pero cuyo gobernador fue, en la lectura del economista, el mayor obstáculo para la sanción de la Ley Ómnibus.

Otros, más duros, lo interpretan lisa y llanamente como un desafío. Casi una provocación del presidente, que se siente local en la provincia.

Más allá de aquellas consideraciones, lo cierto es que el anuncio de Milei trae las miradas a la provincia, y activa a la oposición.

Luis Juez y Rodrigo De Loredo no esperaron a salir del Congreso para mostrar su alegría. Ambos declararon a favor de la convocatoria de Milei. El líder del Frente Cívico apuntó que “va a ser un honor recibir al Presidente”, y que lo “enorgullece” que el libertario haya elegido a Córdoba para firmar el “Pacto de Mayo”. El senador, que supo ser crítico del economista y, más aún, blanco de las críticas de aquél, apura un nuevo cambio de piel. Ya lo venía avisando cuando apuntó que la defensa de los intereses del sector productivo de la provincia, léase, la resistencia al incremento de las retenciones, no había sido otra cosa que un Llaryora “pasándose de pícaro”.

De Loredo tampoco quiere quedar a contrapié. Por eso, también se apuró a decir que está de acuerdo en todo lo que propone el presidente y que, más aún, la mayor parte de los valores que propugna forman también parte del ideario radical.

De repente, es sex appeal de Milei se vuelve irresistible para el Frente Cívico y la UCR, dos espacios por los que el espectro libertario decía, hace apenas meses, sentir un profundo desprecio.

Pero no solo los opositores locales pueden, en la lectura libertaria, marcarle la cancha a Llaryora. Los adláteres del presidente también destacan el tuit de Alejandra Vigo en la madrugada del sábado. Con un Schiaretti ausente del debate público, los libertarios adjudican a la publicación de la senadora el peso de las palabras del ex gobernador.

En esa red social Vigo celebró la convocatoria de Milei al diálogo, a la vez que destacó la elección de Córdoba, por ser una tierra “de trabajo y producción (…) diálogo y debate (…) con superávit fiscal y sin fondos discrecionales”, ponderando la gestión schiarettista. Tanto Javier Milei como Victoria Villarruel estuvieron arrobados.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-25 at 20.57.05

Passerini busca volumen político fuera del éjido Córdoba

Bettina Marengo
Provincial 26 de julio de 2024

El titular del Palacio 6 de Julio reunió a ocho de sus pares de distintos departamentos no metropolitanos y se vienen otros ocho más. Fotos con intendentes de ciudades extra Córdoba. Antes lo había hecho con la colectividad de Río Segundo. Sin segundo tiempo (por ahora), busca fortalecerse en medio de una gestión difícil.

ilustra aviles rambo

Enemistad no correspondida: Avilés tensa con Llaryora

Yanina Soria
Provincial 26 de julio de 2024

El intendente de Carlos Paz levantó el tono de sus críticas contra el gobernador. Lo acusó de “faltarle el respeto a los carlospacenses”, de “abandonarlos” en materia de seguridad y provocar “situaciones conflictivas”. La política, en el detrás de escena.

marcha-cgt

La mesa CGT-Gobierno Nacional promete tensionar al gremialismo local

Felipe Osman
Provincial 26 de julio de 2024

La Secretaría de Trabajo de la nación ya avanza en la conformación de una mesa tripartita para que empresas, sindicatos y Gobierno perfilen la reglamentación de la Reforma Laboral. La iniciativa, y la receptividad de parte de la CGT Nacional, pone a prueba el equilibrio del sindicalismo cordobés.

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email