Surgió objeción en UCR por prórroga de mandatos

Córdoba con Todos protestó porque las actuales autoridades irán hasta el 30 de septiembre

Provincial 07 de marzo de 2024 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
WhatsApp Image 2024-03-06 at 21.14.44

Por Alejandro Moreno

Marcos Carasso asumió la presidencia del Comité Central de la UCR en la noche del 19 de abril de 2021 por un período de dos años, pero dos prórrogas terminarán por extender su mandato (y el del resto de las autoridades partidarias) hasta el 30 de septiembre, día en que fatalmente se presagia la iracunda tormenta de Santa Rosa.

Las prórrogas de los mandatos son muy habituales en el radicalismo cordobés, tanto que la mayoría de los presidentes del Comité, en los últimos años, han llevado las riendas del partido (es una forma de decir) por mucho más que el bienio previsto en la manoseada Carta Orgánica de la UCR.

En el caso de las actuales autoridades, primero fue el calendario electoral del 2023 (denso y extendido), y ahora los comicios municipales en Río Cuarto, los que justificaron a su tiempo la extensión de las atribuciones.

La Unión Cívica Radical de Río Cuarto tiene muchas expectativas de ganar la Intendencia de la mano de Gonzalo Parodi, porque el peronismo no se encuentra en su mejor momento. La ciudad más importante del sur provincial ha sido administrada por el peronismo en los últimos ocho años, y el radicalismo busca recuperar la Municipalidad.

Los radicales son conscientes del barullo que causan las internas, y en ambas ocasiones manifestaron querer privilegiar las elecciones generales, lo cual ha sido razonable para casi todos, más allá de las quejas a que esto da lugar.

Justamente ayer, el núcleo Córdoba con Todos marcó la voz disonante al protestar por la prórroga de los mandatos de las autoridades del radicalismo.

El presidente de ese grupo (uno de los ocho habilitados, y hay varios más en carrera), Juan Gait, había expresado mediante una nota su adhesión a los pedidos del radicalismo riocuartense, del Ente de Intendentes y del bloque de legisladores provinciales, para que haya una postergación de las elecciones internas. Pero no coincidió con la decisión de la Mesa Ejecutiva del Congreso de prorrogar, también, los mandatos.

La Mesa Ejecutiva que preside Facundo Cortés Olmedo resolvió el martes a la tarde, en una videoconferencia, pasar las elecciones internas al 8 de septiembre (en las efemérides radicales, cuando se cumplan 33 años del tercer triunfo consecutivo de Eduardo Angeloz), y la vigencia de las actuales jefaturas al 30 de ese mes.

El plenario del Congreso Provincial será convocado para el jueves 14. El centenar de asambleístas, también por Zoom, tendrá la tarea de acompañar la decisión de la Mesa, para que las elecciones internas sean oficialmente trasladadas al domingo 8 de septiembre.

El núcleo Córdoba con Todos ha sido marginado de las reuniones comiteriles con los referentes internos por su proximidad con la vicegobernadora Myrian Prunotto. Ella, se sabe, fue sancionada por el Tribunal de Conducta del partido por acompañar en la fórmula del peronismo al actual gobernador, Martín Llaryora, en las elecciones del 25 de junio pasado (el caso está en apelación). Además, le adjudican la misión entrista que le habrían indicado desde el Panal.

El presidente de Córdoba con Todos, Juan Gait, dijo que a las autoridades del Comité “les das la mano y se agarran del codo". “Aceptamos la suspensión de la fecha de interna por las elecciones de Río Cuarto, pero rechazamos absolutamente la prórroga de mandatos hasta octubre”, agregó.

“Son momentos muy sensibles en la política argentina y la Unión Cívica Radical de Córdoba no puede seguir con una conducción inexistente y sin legitimidad”, azuzó.

Por ello, señaló que “solicitamos al Congreso que dé por finalizado el mandato del Comité Central, y que constituya una mesa de conducción transitoria integrada por representantes de todos los sectores, hasta la asunción de las nuevas autoridades”.

En alguna curva de su historia en el llano (en el 2003), la UCR recurrió a una comisión de notables, pero conformar una escuadra de esas características ahora sería una aventura demasiado riesgosa.

 

Te puede interesar
terminal

Aoita: paro total con costo para Llaryora y sin horizonte de arreglo

Bettina Marengo
Provincial 23 de abril de 2024

Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

jandula-bittar

La elección en Abogados; el otro condimento del súper martes

Gabriel Silva
Provincial 23 de abril de 2024

Además de la tensión que genera la Marcha Federal Universitaria, el microclima de la política cordobesa estará atravesado por la elección que definirá al sucesor de Segura. De Loredo apareció con un video en las redes ayer para respaldar a Jándula y hubo nuevos cruces a horas de unos comicios que trascienden más allá de las paredes del Colegio.

Lo más visto
ilustra-milei-con-binoculares-de-loredo-y-juez-+-llaryora-y-passerini

Bajo tensión, la política local se acomoda frente a la marcha universitaria

Bettina Marengo
Provincial 22 de abril de 2024

Voceros de Llaryora y de Passerini afirmaron que no irán a la primera movilización no cegetista contra las políticas de recorte de Javier Mile, pero destacaron que el gobernador viene apoyando la educación pública y a las universidades. Juez y De Loredo, a favor del reclamo, pero misteriosos sobre la marcha.

ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email