Surgió objeción en UCR por prórroga de mandatos

Córdoba con Todos protestó porque las actuales autoridades irán hasta el 30 de septiembre

Provincial 07 de marzo de 2024 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
WhatsApp Image 2024-03-06 at 21.14.44

Por Alejandro Moreno

Marcos Carasso asumió la presidencia del Comité Central de la UCR en la noche del 19 de abril de 2021 por un período de dos años, pero dos prórrogas terminarán por extender su mandato (y el del resto de las autoridades partidarias) hasta el 30 de septiembre, día en que fatalmente se presagia la iracunda tormenta de Santa Rosa.

Las prórrogas de los mandatos son muy habituales en el radicalismo cordobés, tanto que la mayoría de los presidentes del Comité, en los últimos años, han llevado las riendas del partido (es una forma de decir) por mucho más que el bienio previsto en la manoseada Carta Orgánica de la UCR.

En el caso de las actuales autoridades, primero fue el calendario electoral del 2023 (denso y extendido), y ahora los comicios municipales en Río Cuarto, los que justificaron a su tiempo la extensión de las atribuciones.

La Unión Cívica Radical de Río Cuarto tiene muchas expectativas de ganar la Intendencia de la mano de Gonzalo Parodi, porque el peronismo no se encuentra en su mejor momento. La ciudad más importante del sur provincial ha sido administrada por el peronismo en los últimos ocho años, y el radicalismo busca recuperar la Municipalidad.

Los radicales son conscientes del barullo que causan las internas, y en ambas ocasiones manifestaron querer privilegiar las elecciones generales, lo cual ha sido razonable para casi todos, más allá de las quejas a que esto da lugar.

Justamente ayer, el núcleo Córdoba con Todos marcó la voz disonante al protestar por la prórroga de los mandatos de las autoridades del radicalismo.

El presidente de ese grupo (uno de los ocho habilitados, y hay varios más en carrera), Juan Gait, había expresado mediante una nota su adhesión a los pedidos del radicalismo riocuartense, del Ente de Intendentes y del bloque de legisladores provinciales, para que haya una postergación de las elecciones internas. Pero no coincidió con la decisión de la Mesa Ejecutiva del Congreso de prorrogar, también, los mandatos.

La Mesa Ejecutiva que preside Facundo Cortés Olmedo resolvió el martes a la tarde, en una videoconferencia, pasar las elecciones internas al 8 de septiembre (en las efemérides radicales, cuando se cumplan 33 años del tercer triunfo consecutivo de Eduardo Angeloz), y la vigencia de las actuales jefaturas al 30 de ese mes.

El plenario del Congreso Provincial será convocado para el jueves 14. El centenar de asambleístas, también por Zoom, tendrá la tarea de acompañar la decisión de la Mesa, para que las elecciones internas sean oficialmente trasladadas al domingo 8 de septiembre.

El núcleo Córdoba con Todos ha sido marginado de las reuniones comiteriles con los referentes internos por su proximidad con la vicegobernadora Myrian Prunotto. Ella, se sabe, fue sancionada por el Tribunal de Conducta del partido por acompañar en la fórmula del peronismo al actual gobernador, Martín Llaryora, en las elecciones del 25 de junio pasado (el caso está en apelación). Además, le adjudican la misión entrista que le habrían indicado desde el Panal.

El presidente de Córdoba con Todos, Juan Gait, dijo que a las autoridades del Comité “les das la mano y se agarran del codo". “Aceptamos la suspensión de la fecha de interna por las elecciones de Río Cuarto, pero rechazamos absolutamente la prórroga de mandatos hasta octubre”, agregó.

“Son momentos muy sensibles en la política argentina y la Unión Cívica Radical de Córdoba no puede seguir con una conducción inexistente y sin legitimidad”, azuzó.

Por ello, señaló que “solicitamos al Congreso que dé por finalizado el mandato del Comité Central, y que constituya una mesa de conducción transitoria integrada por representantes de todos los sectores, hasta la asunción de las nuevas autoridades”.

En alguna curva de su historia en el llano (en el 2003), la UCR recurrió a una comisión de notables, pero conformar una escuadra de esas características ahora sería una aventura demasiado riesgosa.

 

Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email