Plano para hallar las rutas del jueves

Si es por el cine, eso no falta este día, que también conduce amablemente a la poesía, a las ciencias y al cabaret.

Cultura 14 de marzo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
Jueves 14 de Marzo
Colonos, Cabiria, Museo, Vagabundo y Cabaret, pistas y afinidades.

Por Gabriel Abalos

[email protected]



Atraídos por el buen cine
El Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) comienza este jueves a las 15.30 con el ciclo dedicado a John Carpenter, pasando el filme Escape de Los Ángeles (1996) del maestro de la acción, el futurismo y el terror. Con Kurt Russell, Steve Buscemi, Pam Grier, la película se vincula íntimamente con la de tres lustros atrás, Escape de Nueva York. Aquella ciudad era una mega prisión de la que el veterano Snake Plissken, debía liberar al presidente. Esta vez le toca a Los Angeles ser la inmensa prisión impenetrable en la que Plissken, con su arquetípico parche en el ojo, deberá internarse para rescatar a la hija del primer mandatario.
El estreno de hoy es una película de origen chileno coproducida con Argentina, a las 18 y a las 23: Los colonos (2023) dirigida por Felipe Gálvez Haberle, transcurre a fines del mil ochocientos en la Patagonia donde abunda el ganado lanar, a la que un mestizo chileno, un militar inglés, y un mercenario estadounidense se dirigen con la supuesta misión de delimitar las tierras de un rico hacendado. La expedición acaba desatando una cruel matanza de personas del pueblo selknam, con 10.000 años de asentamiento en el archipiélago de Tierra del Fuego. Planteada como un western crítico, obtuvo nominaciones en importantes festivales.
La función de las 20.30 se inscribe en el Foco Federico Fellini, coorganizado con el Istituto Italiano, en proyecciones gratuitas. En Las noches de Cabiria (1957) brilla esa gema incomparable, Giulietta Massina en el papel de una prostituta que es a su vez una frágil y tierna criatura a quien los hombres maltratan cada uno a su turno, blindados a su mirada buena e inocente. Un personaje capaz de convertir un melodrama en una obra maestra. 

Tres películas a disfrutar
Por su parte, el Cine Arte Córdoba (27 de abril 275) programa para hoy a las 17 el filme argentino Puan (2023), duelo académico entre dos aspirantes a la titularidad de una cátedra de filosofía, dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, con Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia. A las 19 va la película argentina del Espacio Incaa, La Burbuja (2023) dirigida por Miguel Ángel Rocca, un thriller ambientado en el sur argentino adonde un matrimonio con dos hijos ha viajado para cuidar al padre de ella, enfermo. Las circunstancias son adversas:  pandemia, saqueos, cortes de luz, carencia de combustibles. El terror comienza a fluir, la tensión crece, las cosas empeoran. Actúan Victoria Almeida, Jorge Marrale. El programa de las 21 es Días perfectos, esa película deliciosa de Wim Wenders que transcurre en Tokio y construye una historia emocional sin desbordes, con una banda sonora antológica.

Cita en el patio que anochece
La tercera propuesta de cine ocurre en el patio del Centro Cultural España Córdoba, hoy a las 19.30, con el ciclo gratuito Cine al Anochecer. Se proyecta Quince años y un día (2013) dirigida por Gracia Querejeta. Jon, un adolescente conflictivo, es expulsado del colegio y su madre abrumada por la crianza decide enviarlo a casa de su padre, abuelo de Jon, a ver si este logra enderezarlo. El abuelo vive en una costa lejana, ha sido militar en Bosnia y se esforzará en encausar al nieto quinceañero en un plan de disciplina y educación rígida que al joven no le cae bien. Actúan Maribel Verdú, Tito Valverde.

Cuando la misa es vagabunda
En Un mundo feliz, Sanguchería cultural (Caseros 382), tendrá lugar esta noche una performance llamada Misa Vagabunda, una “homilía poética” a cargo de Chacho Marzetti, quien recibirá a ese fin como invitada a “Sor Camila” Sosa Villada. El encuentro formula la continuidad de una etapa de showman poético de Marzetti, quien durante años le dio pabilo a esa magia a través de su labor en Radio Nacional en sucesivos programas, el último fue El Vagabundo de las Estrellas. Recién jubilado de la radio, el Chacho se muestra decidido a responder a la buena disposición de su público, como el que se congregó el lunes en la pizzería San Luis, especie de ritual en la forma de intervención poética. En esta cita se sumará la proyección del trailer El Vagabundo de las Estrellas, una producción documental del Archivo Vagabundo, orientado “a conservar el patrimonio radial de Chacho Marzetti junto a un equipo de personas interesadas en trabajar sobre su obra y su vida”. Son Camila Arguello, Azul Urioste, Clarisa Alba Gómez, Julieta Orellano, Pablo Orellano, Lisandro Botasso, Agustina Fernández, Pablo Sánchez. A las 21 en el espacio mencionado, entrada gratuita, colaboración voluntaria.

Mujeres científicas y coloniales
• Hoy a las 17 en el Museo de Ciencias Naturales (Poeta Lugones 395) prosigue el ciclo de charlas Mujeres, ciencia y ambiente, con el tema Mujeres en la arqueología. Participarán profesionales de diversas áreas del conocimiento arqueológico y de distintas instituciones públicas. Las invitadas son Mariana Fabra, Mariana Dantas, Bernarda Marconetto y Mariana Morandini. Entrada gratuita por orden de llegada. 

  • A las 18 en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218) habrá una charla sobre Lo cotidiano de las mujeres en la Córdoba colonial, de la que participarán dos prestigiosas historiadoras expertas en la vida cotidiana, usos y objetos que representaron y portaron mujeres en los siglos XVII y XVIII. Ellas son las investigadoras Dra. Jaqueline Vasallo y Dra. Cecilia Moreyra, quienes reconstruirán parte del cotidiano de las cordobesas de esa época. Entrada libre. 

Si es Cabaret, que sea Carmona
En el Teatro Real (San Jerónimo 66), sala Azucena Carmona, abre este jueves a las 20.30 el Cabaret Carmona, armado por la Comedia Cordobesa. Las historias de amor florecen en este lugar donde los solitarios hallan una familia y donde la alegría encuentra motivos en la magia y la fantasía de los artistas. Los sinos trágicos pueden tener un final feliz cuando se enciende el cabaret. Entradas $ 1500 en autoentrada.com y en la boletería.

Te puede interesar
Foto 1 - Viernes 12 de abril

Las artes soplan este viernes otoñal

Gabriel Ábalos
Cultura 12 de abril de 2024

Orquesta y voces, cuentos trilingües, un paseo entre instalaciones de artes, reflexiones matinales sobre cine, comedia negra y simples canciones. Todo fluye sobre el relieve del día.

ilustra-11-04

Que brille el resplandor eterno

J.C. Maraddón
Cultura 12 de abril de 2024

El flamante disco lanzado por Ariana Grande no por casualidad se llama “Eternal Sunshine”, en una asociación directa con el título de la película estrenada por Michel Gondry hace exactos veinte años, vínculo que ella misma se encargó de confirmar en una entrevista de promoción.

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email