UNRC: Asamblea universitaria y el contexto electoral

La última sesión del Consejo Superior se vio atravesada por el reclamo por la crítica situación económica del sistema universitario. Resolvieron convocar a una asamblea universitaria que tendría lugar el 30 de abril, luego de las elecciones a decanato.

Río Cuarto 21 de marzo de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-rovera-y-la-facultad-asamblea-universitaria

Por Julieta Fernández 

La última sesión del Consejo Superior derivó en la resolución de una convocatoria a asamblea con una fecha (por ahora) tentativa para finales de abril. La rectora Marisa Rovera acompañó el pedido y consideró que el proceso electoral no debiera ser un impedimento para llevar adelante una asamblea que permita analizar y debatir la situación económica de la UNRC y del sistema universitario en general, aunque consideró que debiera hacerse luego de las elecciones. La principal autoridad de la UNRC manifestó, en respuesta tácita a algunos planteos vertidos por miembros del Consejo Superior, que la transparencia en relación a la ejecución presupuestaria del año pasado está garantizada. 

La secretaria general de la Asociación Gremial Docente, así como la decana de Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky, consideraron que la asamblea permitiría visibilizar al gobierno nacional y demás funcionarios de los distintos estamentos la importancia de “sostener la Universidad que supimos construir” y dar a conocer a al sociedad riocuartense “el estado de situación que atraviesa la Universidad”. En tanto, la decana de Ciencias Exactas, Marcela Daniele (quien fue compañera de Rovera cuando encabezó el decanato de dicha facultad), planteó: “No acuerdo con que necesitemos una asamblea para decir que defendermos la Universidad Pública. Lo venimos diciendo en todos los ámbitos que podemos”. 

Las posturas que pusieron el foco en el contexto electoral no pasaron desapercibidas, particularmente porque la mayoría de ellas provienen de sectores que participarán de dichos comicios. Guillermo Mana, decano de Ciencias Económicas, señaló que no le parecía menor que esta discusión se dé en un contexto electoral. El decano, quien se apunta por la reelección en dicha facultad, planteó que “este no es cualquier momento. Coincido en el reclamo pero hay que ver cómo actuar porque eso implica formas y tiempos. Yo no voy a acompañar a que se haga una asamblea universitaria en este contexto”. 

En una línea similar aunque más cercana a la postura del rectorado, el decano de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea, dijo que la asamblea “es una necesidad” y es “el ámbito para debatir qué modelo de Universidad queremos”. “Me atrevo a acompañar siempre y cuando se defina su realización para después de las elecciones” agregó. 

La palabra de la rectora Marisa Rovera apuntó a conciliar entre las distintas posturas aunque podría decirse que se inclinó más por el “sí” en relación a la concreción de la asamblea. “Estamos interpelados como sistema educativo, no solo universitario. Tenemos que tener un equilibrio entre el accionar interno y del afuera. En pos de avanzar en la defensa de lo que entendemos más que genuino para todos los argentinos y de manera colectiva. Más alla de entender que todo ámbito de debate no debería interferir en ningún proceso eleccionario sino enriquecerlo, creo que cómo están dadas las cosas y teniendo en cuenta las inminentes elecciones, no estoy en desacuerdo con la asamblea. El debate se puede dar perfectamente, podemos definir después de las elecciones cuando convocar la asamblea”, aseguró. 

Pese a los distintos matices en algunas intervenciones de quienes integran el Consejo Superior (y casi tres horas de debate), se votó por unanimidad el llamado a Asamblea Universitaria para el martes 30 de abril, luego de las elecciones que elegirán a decano/a y vicedecano/a de las cinco facultades y los consejeros superiores y directivos. La temática puntual de la asamblea implica debatir la situación presupuestaria y el rol de la universidad pública en el contexto actual. 

La postura de acompañamiento del rectorado no sorprendió, teniendo en cuenta que la actual conducción de la UNRC no ha sido ambigua en su postura frente a la situación financiera del sistema universitario e incluso había encabezado varias manifestaciones en defensa de la Educación Pública antes del ballotage de noviembre (señalando preocupación por las propuestas del entonces candidato, Javier Milei). 

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email