El consumo masivo en picada: 13,4% menos en febrero

En la comparación interanual ese es el recorte; frente a enero la baja fue del 6,6%. Sin embargo, los precios presentaron subas en la primera semana de marzo.

Nacional 22 de marzo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-03-21-economia

En medio de la recesión que afecta a todos los sectores de la economía argentina, el consumo masivo registró una caída interanual de 13,4% en febrero y del 6,6% respecto a enero. Los datos son de la consultora Focus Market vía Scanntech (lector de código en 680 puntos de venta de todo el país). La cantidad de tickets bajan en promedio 3,4% frente a la semana anterior y 11,4% frente al año anterior y las unidades por cada uno pierden 12,3 % interanualmente a 4,7 unidades por ticket y 0,5% frente a enero (4,1 unidades). Así, no es extraño que el presidente Javier Mieli haya pedido “paciencia y confianza” en su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias en Congreso.

"Al gobierno le preocupa que a pesar de la caída del consumo los precios vuelven a acelerarse en la primera semana de marzo. La inquietud está dada por qué hay precios unitarios que tienen promociones, ofertas o descuentos que hacen variar el precio real que el cliente paga pero que en góndola figura a un precio superior. Si bien el tipo de cambio se mantiene estable hay precios que se corrigen cómo combustibles, peajes, energía eléctrica, gas que impactan sobre industria y comercio", señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.

El formato de tienda self-independiente, presenta una mayor caída de consumo con un -7,9% ($ 6.391 de ticket promedio y 5,4 unidades por ticket). En cambio el segmento ASS Mediano retrocede 5,4%, con un ticket promedio de $ 4.453 y 3,5 unidades por venta. Para el total canasta la inflación de febrero, según el trabajo, fue de 10,6 % siendo las familias de Bebidas y Limpieza las que registran los mayores ajustes de precios. La inflación Interanual marcó 308,6%.

"La pérdida de poder adquisitivo del ingreso de los argentinos sigue estando al orden del día. Si bien en febrero los precios de los bienes de consumo masivo suben a un nivel inferior al que venían registrando en el mes previo aún están muy por encima de las posibilidades de acceso por parte de los argentinos. Dentro de las categorías más castigadas se encuentran artículos de limpieza y cuidado personal" analizó Di Pace.

El área Metropolitana e Interior acompañaron la tendencia con un retroceso del 4,9% y 7,4% respectivamente frente a enero. A su vez, en la comparación interanual, las caídas fueron de 12,9% para el primer segmento y de 13,7% para el resto de las provincias.

Di Pace entiende que la estabilidad macro es necesaria para generar condiciones de inversión en la Argentina. Sin embargo, plantea que las correcciones macro en forma preliminar “no se traducen inmediatamente” en un mejora de la micro.

“Estamos ante una expectativa en señal de espera de reformas y cambios estructurales relevantes en nuestro país que permitan vía acuerdos legislativos que Argentina puedan ingresar en un período de crecimiento sostenido con incremento de la producción y empleo en el tiempo. Es la única forma de mejorar el ingreso y el consumo en el mercado interno", agregó.

En la Argentina, el problema de la caída de la demanda nace del cambio de precios relativos, así lo señala Carlos Pirovano, director del OPy C de la Universidad CAECE: “Dentro del plan de estabilización, estamos en la etapa de reacomodamiento. Esto no es cuánto cuesta algo en pesos, eso lo desconocemos hace rato. Más bien, cuánto vale algo en relación a otras cosas, por ejemplo, un viaje en taxi con respecto al costo de la nafta. Esta es la etapa más compleja de cualquier programa. Es el período en que todos sufrimos”.

En las próximas semanas Los aumentos de tarifas tendrán un efecto muy fuerte sobre los bolsillos, especialmente de las clases medias y, además, generan efecto sobre los costos de las empresas que desembocan en los precios de lo que comercializan.

Milei se mostró optimista sobre el proceso de reducción de la inflación, pero sin dar fechas para volver a un dígito. Algunos economistas creen que esto sucedería en abril. En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Central, las consultoras que intervienen no son tan optimistas y proyectan que recién se llegue en junio.

En su encuentro con compañías alimenticias y con supermercados, el ministro de Economía Luis Caputo dejó en claro que no habrá una nueva devaluación del dólar oficial. Y pidió que se transparenten los precios en supermercados, donde ahora proliferan ofertas.

Te puede interesar
2024-04-15-milei-florez-meloni

Los tontos del pueblo

Javier Boher
Nacional 16 de abril de 2024

Hay una ola de periodistas hiperoficialistas que desafían los límites de lo normal

2024-04-15-milei

Prepagas: sigue la guerra del Gobierno con el sector

Redacción Alfil
Nacional 16 de abril de 2024

Hay un trasfondo político que se superpone con lo económico. Hacia adelante, el Ministerio de Economía busca que las compañías de servicios médicos congelen sus tarifas por al menos dos meses para amortiguar el impacto en la inflación.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email