Sin polemizar con Milei, y con Sonia Torres ícono, el PJ ratificó política de DD.HH

La plana mayor del cordobesismo se posicionó en la línea que inauguró Juan Schiaretti en su primer gobierno. Dirigentes como Natalia de la Sota, Siciliano, Flores y Cassinerio participaron de la multitudinaria marcha. Vigo posteó la convocatoria a la marcha en Córdoba, que fue multitudinaria.

Provincial 25 de marzo de 2024 Bettina Marengo Bettina Marengo
ilustra-schiaretti-y-llaryora-cuelgan-cuadro-de-sonia-torres
Por Bettina Marengo
La plana mayor del oficialismo provincial salió a diferenciarse de la “nueva verdad” que busca instalar el gobierno nacional de Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, en relación a la dictadura cívico-militar que comenzó el 24 de marzo de 1976 y al número de 30 mil desaparecidos que dejó el terrorismo de Estado. En su necesidad de consolidar y fidelizar al electorado de derecha y anti política, el gobierno libertario salió ayer con un video sobre la “verdad completa” de los años 70, donde pone en duda la cifra de los 30 mil y soslaya el concepto de terrorismo de Estado y delitos de lesa humanidad, en una estrategia que estrenó Villarruel el fin de semana con una campaña agresiva anti aborto legal, cuyo flayer de redes sociales mereció el retuit del presidente. La crisis económica de inflación y recesión y el fantasma del cansancio del votante obliga a reforzar la batalla cultural.
Desde el gobernador Martín Llaryora a su antecesor, Juan Schiaretti, pasando por la senadora Alejandra Vigo, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, prácticamente todo el funcionariado de la Provincia y de la Municipalidad capitalina se expresó de alguna manera en redes sociales en adhesión al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Pero lo hicieron sin polemizar con Villarruel-Milei ni mencionar la posición negacionista de los libertarios, que representan un electorado con el que el oficialismo provincial no se quiere malquistar. Algunos dirigentes de peso participaron de la marcha organizada por los Organismos de Derechos Humanos de la provincia en el sector destinado a los partidos politicos, que encabezo el.PJ. Entre otros, se vio al presidente del bloque de legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, la ministra de Ambiente de la Provincia, Victoria Flores, Liliana Montero, ministra de Desarrollo Humano de la provincia de Córdoba, todos llaryoristas, y el secretario de Desarrollo Social de la Provincia, Paulo Cassinerio, recostado en el sector viguista-schiarettista. También estuvo la diputada nacional Natalia De la Sota, el secretario de Políticas Sociales municipal, Raúl La Cava, el secretario de Gobierno Rodrigo Fernández, del riñón del intendente Passerini y el dirigente Ricardo Moreno. Por fuera del PJ, llamo la atención la presencia del vice intendente, El Pro Javier Pretto.
La movilización partió de Colón y Cañada para llegar al Patio Olmos. Fue multitudinaria y desde el Panal avisaron que sólo intervendría la Policía para “cuidar que no haya desmanes, destrozos o ataques a la propiedad privada”, pero adelantaron: “No vemos clima para eso en Córdoba”.  Además, consideraron que la alteración del tránsito sería “relativa” al ser un día domingo. El fiscal a cargo de las manifestaciones en la calle, Ernesto de Aragón, aclaró que en Córdoba no rige el “Protocolo Bullrich” y ratificó que sólo  intervendría ante una alteración de tipo penal.
La política de Memoria es uno de los temas donde el cordobesismo, desde el primer gobierno de Schiaretti a la fecha, ha decidido mantener su identidad. Lo hizo ya durante la presidencia de Mauricio Macri, en orden a contener al “peronismo progre” que juega adentro y también por una cuestión generacional. El exmandatario, como muchos de sus más cercanos dirigentes, fueron víctimas o exiliados de la dictadura. En ese sentido, la posición de Schiaretti modificó sustancialmente la que los organismos de DD.HH tenían con su antecesor, José Manuel de la Sota, que nunca los incorporó a su esquema.  Eso sí, el schiarettismo/llaryorismo juega desde el arco narrativo Cordoba, evitando “contaminarse” con los posicionamientos del peronismo nacional/kirchnerismo/camporismo, a quien desde el gobierno provincial suelen acusar de intentar quedarse como “dueños” de la bandera de los Derechos Humanos. De hecho, la dirigenta emblema que enarbolan Schiaretti, Llaryora y Vigo es la recientemente fallecida Sonia Torres, extitular de Abuelas de Plaza de Mayo en la provincia, quien en vida supo tener cintura para evitar ser vinculada partidariamente. Por ejemplo, decenas de veces sonó como candidata a listas legislativas por diferentes espacios, y decenas de veces rechazó el ofrecimiento. Sonia Torres aparece como escudo en todos los posteos de ayer. En cambio, solo Passerini mostró una foto de la Estela de Carlotto, la titular nacional de Abuelas que tejió una muy buena relación con la expresidenta Cristina Kirchner.
Las expresiones publicadas fueron bastante similares. Schiaretti escribio que “En este Día Nacional de la Memoria reafirmamos el Nunca Más al terrorismo de estado, Nunca Más a los crímenes de lesa humanidad y Nunca Más a una dictadura genocida en nuestra patria. Los pueblos deben tener siempre memoria de estos horrores. Negarlos es correr el riesgo de volver a repetir la tragedia que nos tocó vivir. Sí a los derechos humanos, sí a la democracia, sí a la pluralidad de ideas, sí a la tolerancia con quienes piensan distinto”, mientras que Llaryora hizo eje directamente en Sonia Torres. “Este 24 nos falta la querida Sonia Torres, en su homenaje continuamos el ejercicio constante y colectivo de la #Memoria, la búsqueda de la #Verdad, el irrenunciable pedido de #Justicia y defensa de los derechos humanos”, posteó. Vigo fue un paso más y además de reivindicar la fecha, posteó el flayer del PJ cordobés que convocó a la movilización de la tarde.
Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email