Revivir al mago del pinball

Por estos días, otra reversión de la ópera rock “Tommy” que cuenta con la firma de Pete Townshend se presenta a sala llena en el Nederlander Theatre de Broadway, en procura de conquistar a un público obsesionado con sus teléfonos móviles y sus perfiles en redes sociales.

Cultura10 de abril de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-tommy

J.C. Maraddón

Cuando Pete Townshend compuso para su banda The Who la ópera rock “Tommy”, hace ya 55 años, el mundo en el que se vivía apenas si guardaba cierta relación con el que nos toca desandar por estos días, en un presente que ni los más osados autores de ciencia ficción se animaron entonces a imaginar. Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, que había finalizado un cuarto de siglo antes, todavía se hacían notar, no solo en una economía global montada sobre los motores del desarrollo y la sociedad de consumo, sino además en traumas generacionales diversos que también se manifestaban en la cultura.

Adelantándose diez años a “The Wall”, la obra en la que Roger Waters catalizó sus propias heridas del alma, en “Tommy” también se musicaliza la tragedia de un niño que siendo muy pequeño debe sobreponerse a un episodio tortuoso, y que el resto de su existencia tiene que sobrevivir anclado en ese recuerdo. Para nada ayuda la moral de aquella época, que por vía de instituciones como la familia o la educación moldeaba las personalidades en su etapa de definición y ponía a los vástagos ante la disyuntiva de acatar los mandatos y servir al sistema, o acoplarse a la causa de la rebeldía.

Dentro de los parámetros de la contracultura de finales de los sesenta, “Tommy” representaba un resumen de la historia de vida que muchos jóvenes rockeros podían tener en común, lo que refrendó el carácter de vocero de sus congéneres que se arrogaba Pete Townshend al elaborar esta pieza conceptual. Contemporáneo  de musicales como “Hair” o “Jesus Christ Superstar”, este álbum de los Who expandió el alcance del rock más allá de una simple banda de sonido, para transformar el género en una plataforma desde la cual esos chicos y esas chicas vociferaban sus reclamos.

En 1975, Ken Russell llevó ese argumento a la pantalla cinematográfica y cosechó una enorme atención, tal vez porque el entorno no había variado tanto, aunque los punks ya empezaban a abrir una grieta en la que se colaba un novedoso escepticismo acerca de la posibilidad de cambiar las cosas. Y en 1993, el propio Pete Townshend colaboró con Des McAnuff en una actualización de aquel viejo éxito, para que subiera a escena en Broadway y se convirtiera en un suceso teatral que, bajo el título de “The Who’s Tommy”, conmovió a los veinteañeros que se resistían a abrazar las ideas neoliberales.

Por estos días, otra reversión de “Tommy” que cuenta con la firma de Townshend y McAnuff se presenta a sala llena en el Nederlander Theatre de Nueva York, en procura de conquistar a un público obsesionado con sus teléfonos móviles y sus perfiles en redes sociales. Aquel juego del pinball en el que descollaba el protagonista del disco original es multiplicado hoy por todas las variantes de consolas con las que cuentan los adolescentes para divertirse, en tanto las pandillas de mods que surcaban las calles en las motos vespa han trocado en maras violentas de sicarios ligados al narcotráfico.

Quizás como resulta imposible trasladar literalmente una obra surgida en un tiempo que asoma tan lejano, lo que destacan las críticas del estreno de esta remake de “The Who´s Tommy” es la audacia de la puesta y el modo en que los intérpretes interactúan con las pantallas. Pero tal vez lo más significativo de esta adaptación sea que Tommy Walker ya no deviene en una estrella de rock, como ocurría en el relato que construyó Pete Townshend hace más de medio siglo. Esta vez, el héroe consigue su fama gracias a desempeñarse como un eximio gamer, concesión esta no menor que algunos califican de infame.

Te puede interesar
Tres-momentos-del-Payo-Roqué

Córdobers: Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura15 de enero de 2025

Para tender el final a esta serie de notas sobre la figura de un dandy, y un tipo bien argento de cuna cordobesa, se incluyen algunos nombres más de la “galaxia Payo”, y las últimas hojas del almanaque de su vida.

Foto-1---Los-nombradores-del-alba

Grandes y pequeñas plazas encendidas

Gabriel Ábalos
Cultura14 de enero de 2025

Lugares emblemáticos asociados a festivales, anfiteatros, plazas, incluso patios pueden ser fuentes de alegría. Si es verano, mejor bajo la noche.

Payo-Roqué---Caras-3

Córdobers: Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura13 de enero de 2025

Las distintas capas del personaje que nos retiene en esta serie se descubren a través de citas que lo retratan, lo sitúan, lo explican y también lo revelan. Nos enseñan el cénit de noches desveladas de champán en el circuito de “notables” y bohemios.

Jesús-María---Luciano-y-La-Barra

Donde suena el verano

Gabriel Ábalos
Cultura10 de enero de 2025

Festivales grandes y pequeños traman una oferta musical en diversos destinos vacacionales de Córdoba, este fin de semana. Hoy sobresale Jesús María y mañana, en la capital, se afianza el festival internacional Bum Bum.

Foto-2---Previa-Jesús-María

Comienzo de obra y previa de un festival

Gabriel Ábalos
Cultura09 de enero de 2025

Una obra artística se inicia en una muestra de La Casona Municipal, con Fer Vélez a cargo. Allá en Jesús María, en el Anfiteatro José Hernández, ya resuenan voces anticipando la doma y el folklore.

El-Payo-Roqué-2

Caras y Caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura08 de enero de 2025

A partir de la entrevista publicada por el semanario de nuestra referencia, y otras fuentes, se pueden seguir conociendo las facetas del “Payo”, un personaje cordobés en Buenos Aires y en París, rodeado de anécdotas y leyendas.

Lo más visto
jesus-maria-villarruel-y-prunotto

Las esquirlas del paso de Villarruel por Jesús María y Villa Allende

Carolina Biedermann
Provincial13 de enero de 2025

La Vicepresidenta de la Nación pasó el viernes por el festival de Jesús María. Recibió ovación por parte del público, vacío político local y críticas de Guillermo Francos por sus vacaciones en Córdoba. En paralelo, la diputada Lemoine salió a atacar a uno de los intendentes que estuvo presente.

ucr

La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios

Carolina Biedermann
Provincial14 de enero de 2025

La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.

jesus-maria

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto14 de enero de 2025

Jesús María VIP. Llaryoristas a Colón. Cascotazo socialista para Juez.

arning

Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza

Carolina Biedermann
Provincial15 de enero de 2025

Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email