La familia es una comedia

Mediante simples y escasos elementos, la directora Nicole Holofcener compone “Me heriste”, filme estrenado hace pocos días en la plataforma Max, con la rutilante mención como actriz principal de Julia Louis-Dreyfus, conocida por interpretar el inolvidable rol de Elaine en “Seinfeld”.

Cultura15 de abril de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra me heriste

J.C. Maraddón

En la edad de oro de la comedia cinematográfica, allá por mediados del siglo veinte, casi todas las películas que adscribían a ese género ofrecían argumentos que giraban en torno a la familia, tal como se concebía entonces a esa institución social. Las andanzas de padres y madres casados para siempre que debían lidiar con la crianza de sus hijos, además de los quehaceres laborales de él y las tareas hogareñas de ella, poblaban las pantallas y buscaban una identificación por parte de los espectadores que veían reflejada en la ficción su propia rutina cotidiana, aunque el filme en cuestión transcurriera en una geografía distante.

Ha pasado mucho tiempo desde ese apogeo, pero algo de aquel estilo que se trasladó luego del cine a la televisión, pervive en la cartelera de hoy y continúa atrayendo al público, por encima de que gran parte del consumo audiovisual se canalice ahora a través del streaming. Sigue siendo notoria la presencia de títulos que desarrollan tramas familiares, donde progenitores y vástagos protagonizan encuentros y desencuentros varios, que en la actualidad se plantean en situaciones inimaginables varias décadas atrás, cuando cosas que en el presente son naturalizadas no ingresaban dentro de los límites de lo concebible para la sociedad.

Las familias disfuncionales, que irrumpieron con mayor entusiasmo en Hollywood durante los años sesenta, aún sin dejar de ser excepciones, con el transcurso del tiempo han ido ocupando mayor espacio en los relatos, que a su vez se fueron adaptando a la realidad de aquellos que no respetaban el estereotipo. Más recientemente, en series y filmes, empezaron a proliferar historias en las que la función paterna la ejercía sólo uno de los cónyuges, o donde aparecían matrimonios del mismo sexo que decidían adoptar, o hijos que no acataban los mandatos y les daban lecciones de vida a sus padres.

Esta modernización, que respondía a la necesidad de congraciarse con la audiencia más joven, desataba enconadas protestas del segmento adulto más conservador, que culpaba a esos productos de contrariar los patrones de conducta tradicionales y horadar de ese modo la consistencia del núcleo familiar. Discusiones como estas fueron acallándose a medida que los cambios de paradigmas se profundizaron, pero no por eso se esfumaron del todo los resquemores de esa platea cuyo reclamo propugna un regreso de aquellas idílicas comedias en las que había un papá, una mamá e hijos rebeldes que sin embargo debían resignarse a aprender de sus mayores.

Tal vez por eso todavía tengan sentido largometrajes como “Me heriste”, estrenado hace pocos días en la plataforma Max, con la rutilante mención como actriz principal de Julia Louis-Dreyfus, conocida por interpretar el inolvidable rol de Elaine en “Seinfeld”. Aquí, ella compone el papel de una mujer madura que, tras cosechar un éxito razonable como escritora con su primer libro, se encuentra ante el desafío de lanzar su siguiente obra. A su lado se desenvuelven un esposo psicoanalista, que también atraviesa una crisis en su profesión, y un hijo de 23 años que se debate en una encrucijada vocacional y sentimental.

Mediante tan simples y escasos elementos, la directora y guionista Nicole Holofcener se las arregla para discurrir 90 minutos que no provocan aburrimiento, pero que tampoco se esfuerzan por proponer sorpresa alguna. Quizás esa previsibilidad y esa estructurada manera de auscultar los vínculos familiares sirvan para tranquilizar a quienes claman por la pervivencia de los antiguos preceptos que regían sobre los lazos de sangre. Lo único que “Me heriste” subvierte, en todo caso, es la necesidad de corrección política que impregna la factoría hollywoodense, donde narraciones así de hegemónicas parecen haber dejado de tener cabida.

Te puede interesar
Ilustración Jueves 12 DIc (1)

Abrir, cerrar, lanzar, descubrir

Gabriel Ábalos
Cultura12 de diciembre de 2024

El fin de año teje a gran velocidad los fragmentos de sentido con que las actividades culturales se proponen salir airosas de un año difícil. Hoy en la ciudad un museo abre muestras, un cineclub va agotando su programación, un libro aparece, también un disco dice presente.

ilustra-folclore

La noche que hará justicia

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2024

Al anunciarse la programación del próximo Festival de Folklore de Cosquín, cuya 65° edición se realizará del 25 de enero al 2 de febrero de 2025, se confirmó que en la noche dedicada a la provincia de Córdoba, se rendirá tributo a la cultura de ese norte cordobés que es una de nuestras regiones más postergadas.

ilustra trump piensa tik tok

El temor a la derrota

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2024

Con la firma de Joe Biden, en abril se promulgó una ley que insta a bloquear a TikTok en las tiendas de aplicaciones y los servicios de alojamiento web de Estados Unidos a partir del 19 de enero de 2025, a menos que la propietaria china ByteDance la venda a capitales estadounidenses.

Javier L. C

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura11 de diciembre de 2024

Se completa aquí una transcripción parcial de los recuerdos que le dedicó a su Prefecto de estudios y maestro el riojano Joaquín V. González, en 1920 en “Caras y Caretas”, a la muerte de Javier Lazcano Colodrero.

Ilustración Martes 10 Dic

Oír el corazón de los días

Gabriel Ábalos
Cultura10 de diciembre de 2024

La democracia es memoria, y músicas de Puccini traducidas al jazz, concierto de músicas argentinas para orquesta, cultura pop en la universidad, un libro que aumenta una bibliografía y una película sobre un santo tanguero. Todas alternativas gratuitas, hoy y mañana.

ilustra-the-beatles

Una dosis extra de nostalgia

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2024

Entre los valiosos títulos que viene estrenando en las últimas semanas Disney+, el documental “Beatles 64”, producido por Martin Scorsese, es un fiel testimonio de la locura que desató el arribo de los Beatles a los Estados Unidos, para el que apela a imágenes de archivo restauradas de modo admirable.

Lo más visto
FOTO NOTA (21)

Milei en el sur: apoyo entre “afectados”, pese a la ventaja de Llaryora

Gabriel Marclé
Río Cuarto11 de diciembre de 2024

En su primer año de gestión, el presidente podría decir que el sur cordobés está entre las zonas con más potencial para el despliegue de La Libertad Avanza en 2025. Universitarios lo apoyan pese a los recortes, el campo con expectativas y retenciones, “insignificante” merma entre adultos mayores.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email