La marcha federal universitaria expone la interna entre Boretto y Yacobitti

Las 55 Universidades Públicas del país convocan a movilizar el próximo 23 de abril en defensa de las instituciones frente al más grande desfinanciamiento que lleva a cabo el gobierno liberal libertario de Javier Milei. En la UNC toda la comunidad universitaria se puso manos a la obra y se espera una convocatoria histórica.

Universidad 19 de abril de 2024 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
unc (23)

Por Francisco López Giorcelli 

El próximo martes en todo el país se realizará la Marcha Federal Universitaria. Se trata de la primera gran medida de fuerza por parte de toda la comunidad universitaria, desde estudiantes a profesores y no docentes hasta graduados, autoridades universitarias y referentes de la vida política del país que se han formado en la Universidad Pública y se suman a un hecho que parece ser histórico en la previa. 

En lo que va del año el gobierno de Javier Milei se ha despachado varias veces en agravios contra el sistema educativo superior público, manifestando un claro desprecio por este sector afirmando que en las instituciones se llevaba a cabo un “lavado de cerebro” y que generan “disonancia cognitiva” dijo el mandatario.

Pero no es el primer capítulo que se escribe entre el jefe de Estado y las Universidades Públicas, hace algunos dias tambien habia denunciado “adoctrinamiento” por parte del Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs Económicas de la UBA el cual convocaba a generar acciones para frenar el desfinanciamiento universitario que lleva a cabo el propio gobierno libertario

“A ver la cartita de los salamines hipócritas y mentirosos que niegan adoctrinamiento y persecución pero que casualmente son enemigos de las ideas de la libertad” dijo en su red social favorita “X” en la cual es muy activo y pasa una gran cantidad de horas al dia conectado en la misma. Pero resultó ser más objeto de burlas por un lado e indignación por el otro ya que, por lo menos, es raro denunciar que estudiantes “adoctrinan” estudiantes sobretodo cuando la mayoría tiene más de dieciocho años de edad y una capacidad cognitiva más desarrollada para poder tener un criterio propio. 

La horda de trolls que comanda el equipo de comunicación libertario intentó sin éxito instalar una idea de Universidad que básicamente no existe. Comparten pasillos facultativos con carteles de diversas agrupaciones con pensamiento disímiles (lo que demuestra la gran pluralidad de voces en las universidades) y lo más grave es que intentan instalar una “persecución” ideológica que no existe. 

Todo este entramado comunicacional que se ha desplegado en las últimas semanas desde que se confirmó la movilización del 23 abril no tuvo sus frutos al momento de frenar una convocatoria que hasta el momento se muestra muy masiva de apoyo y que puede llegar a ser histórica. Pero ¿qué sucede en la UNC? En Córdoba la convocatoria será masiva y cuenta con el apoyo de casi todo el arco político tanto de la misma Universidad como de la Ciudad de Córdoba y la Provincia de Córdoba. 

Durante la mañana del jueves las autoridades universitarias mantuvieron una reunión con referentes sindicales de ADIUC, no docentes, estudiantes y egresados para definir como será la movilización por la Ciudad de Córdoba. El dato a resaltar es que el oficialismo universitario se mantuvo dubitativo y un tanto esquivo a la movilización, algo que el gremio docente advierte hace meses respecto a la posición que toman las autoridades frente al gobierno nacional.

Hay que recordar que desde ADIUC ya se había pedido públicamente que las autoridades (Boretto y compañía) le pongan más fuerza y énfasis al reclamo presupuestario y que la salida al ajuste no podía ser generar un autoajuste que afecte a la comunidad universitaria. Esta situación expone aún más la interna radical a nivel nacional que tiene a John Boretto por un lado y a Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, por el otro.

De todas formas la reunión no contó con la presencia del rector de la UNC ya que se encontraba en un congreso en Colombia por lo que el responsable de encabezar la reunión en el vicerrectorado de la UNC fue el secretario general Daniel Lago. Distintas fuentes marcan que John Boretto participará de la movilización pero en CABA para poder estar junto a sus pares del Consejo Interuniversitario Nacional.

Finalmente la reunión concluyó con la parte operacional de la Marcha Federal la cual comenzará, en Córdoba, en el monumento a la reforma en Ciudad Universitaria a las 11 hs del próximo martes 23 de abril para movilizar hacia el centro de la Ciudad de Córdoba.

A la actividad se suman las 15 dependencias universitarias encabezadas por decanas y decanos que apoyan abiertamente dicho reclamo lo que le da más fuerza aún a la convocatoria. Uno de los decanos con más visibilidad pública en las últimas semanas que confirmó presencia es Marcelo Mariscal, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, quien además comentó a Alfil que la situación en su facultad es “muy complicada, tanto en lo salarial como en los gastos de funcionamiento” dijo el decano que enfatizó su preocupación sobretodo “por las actividades de laboratorio que llevamos a cabo y que son muy costosas” sentenció Mariscal. 

Abiertamente todas las facultades convocaron a movilizar a la comunidad universitaria al igual que lo fueron haciendo los 15 centro de estudiantes de las distintas dependencias universitarias por lo que se espera una gran masividad en este sentido. Pero no solo la política universitaria impulsa la movilización, en las últimas horas los gobernadores de Córdoba y Buenos Aires se pronunciaron al respecto. 

El gobernador cordobés Martin Llaryora se diferenció del Gobierno Nacional al hacer referencia al conflicto universitario. “Siempre hay cosas para cambiar y las crisis son oportunidades, pero en el mientras tanto no se puede cortar la inversión educativa, productiva, en ciencia y tecnología. Quienes lo sacrifican, no sacrifican solo el presente sino el futuro y después eso es muy difícil volverlo a construir”, manifestó.

Al mismo tiempo su par en Buenos Aires, Axel Kicillof dijo que "Vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se venden, se defienden" marcando una diferencia discursiva con Llaryora en el tono sobretodo pero brindando un total apoyo al reclamo.

Volviendo a suelo cordobés los distintos espacios políticos cordobeses, que también tienen representación universitaria, salieron a respaldar la convocatoria. El radicalismo lo hizo mediante un comunicado publicado por el comité nacional al cual adhieren las distintas expresiones cordobesas del reformismo por lo que no se descarta la presencia de sus referentes en Ciudad Universitaria el próximo 23 de abril.

En tanto que el radicalismo universitario identificado con Franja Morada fue más dubitativo, mientras en algunas facultades convocaron con un comunicado propio, en otras compartieron el comunicado de Franja Morada Nacional hubieron expresiones que no se manifestaron al respecto como Económicas donde conducen el CECE (Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas) o en Cs. Agropecuarias donde ocurrió lo mismo.

El Movimiento Sur (Libres del Sur) hizo lo propio en la semana y fue la primera agrupación en convocar abiertamente y tener una posición firme al respecto. Sur conduce el CEFA (artes) por lo que fue el primer Centro de Estudiantes en posicionarse, a este se le sumaron los de otras facultades como el de Filosofía que es conducido por Estudiantes al Frente y que en las últimas horas confirmó presencia y convoca al estudiantado a sumarse. 

En Comunicación, Psicología, Medicina y Derecho las conducciones hicieron lo propio y llamaron a movilizarse. El peronismo cordobés en la Universidad compartió las palabras del gobernador Llaryora al momento de posicionarse a favor de la movilización por lo que es prácticamente total el apoyo a la medida en lo estudiantil. 

Cabe aclarar que el claustro estudiantil también estuvo atravesado por el cierre de listas y frentes que buscarán un lugar en el Honorable Consejo Superior en mayo próximo. El resultado de dicho cierre certifica un panorama bastante parecido al año pasado con una Franja Morada como primera fuerza que rondaría los 35 mil votos y una segunda fuerza ostentada por el Frente estudiantil La Fuerza que conforman el Movimiento Sur (Libres del Sur), agrupaciones peronistas e independientes que ostentan unos 20 mil votos aproximadamente.

En un tercer lugar se va a ubicar la alianza de La Cámpora (hoy Sean Eternos) con el CEU de Ingeniería (opositora al actual decano) con unos 6 mil votos muy lejos de las dos primeras fuerzas por lo que es casi imposible que ingresen al HCS el próximo 15 y 16 de mayo cuando se lleven a cabo las elecciones.

En un panorama muy complejo las agrupaciones estudiantiles, egresados, docentes y no docentes se posicionan en su mayoría en un mismo lugar defendiendo la Universidad Pública del avasallamiento libertario. Se espera una gran participación de toda la comunidad universitaria y de la sociedad en general que en su inmensa mayoría entiende que es con más educación que se puede progresar como país y sociedad. 

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email