Milei tiene piloto propio en el Imperio, pero evalúa opciones

El empresario y corredor Gastón González suena como el elegido de LLA para ir por la intendencia de la ciudad. Aunque le confirmó su lanzamiento a Alfil, hay expectativa por lo que ocurra en el cierre de alianzas. ¿Las opciones de Milei? Replicar el fenómeno “anti-casta” en el Imperio o quedarse al margen para evitar su primera caída.

Río Cuarto 24 de abril de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
Foto-Nota
A la espera del cierre de alianzas y la presentación de candidatos del 4 de mayo, la escena política habla del piloto de Dakar que quiere ser intendente con el apoyo de Milei.

Por Gabriel Marclé

Este miércoles finaliza la inscripción de las alianzas que competirán por la intendencia de la ciudad y La Libertad Avanza confirmó que podría anotarse para ir por la intendencia, con un candidato propio que daría a conocer en los próximos días. El nombre que suena por estas horas es el de Gastón González, un reconocido empresario del sector agropecuario y piloto de carreras, quien adelantó a su entorno que será el hombre del presidente Javier Milei en las elecciones del 23 de junio. Mientras se espera que esto se haga oficial, en el armado libertario que lidera el diputado Gabriel Bornoroni se consideran también otras opciones. Incluso no participar.

Cuando aparecieron las primeras versiones que informaban sobre el juego de Milei en las elecciones riocuartenses, Alfil fue directo a la fuente. “Es verdad”, expresó el apuntado como candidato de Milei en un escueto intercambio, mientras se encuentra de viaje por Francia. Según lo averiguado por este diario, la semana próxima -en vísperas de la inscripción de la lista que podría confirmarlo como candidato a intendente- González comenzaría con su campaña a menos de dos meses de las urnas y, si todo sale según lo planificado, se estrenará como el piloto de la nave mileista en la ciudad. Fuerte runrún, pero todavía nada esta seguro. Al menos no hasta que no se cierren los plazos y todo quede certificado ante la Junta Electoral.

Fueron múltiples los sondeos que los hombres de Milei realizaron para encontrar el nombre que los hiciera competir en la única elección del año. Sonaron varios prospectos formados por fuera de la política, como el peleador de MMA Emiliano Sordi, novedad que Alfil reportó a fines del año pasado. Entre varias pruebas, Gastón González fue el que más cerca estuvo de ser “el elegido”. Perfil agropecuario, empresario exitoso y de alta popularidad en el stablishment local, el piloto apareció como el outsider justo para que LLA intente replicar el fenómeno “anti-casta” que llevó a Milei hasta la presidencia de la Nación.

Lo que impide confirmar por completo esta posibilidad tiene que ver con el halo de misterio que mantiene la dirigencia libertaria. Con un timing bien político -impropio en sectores inexpertos-, los armadores especulan con las horas que quedan antes de inscribir su alianza. Aunque cumplan este paso, aún podrían bajarse de la carrera sin presentar lista de candidatos. Es que, como Alfil relató tiempo atrás, el “riesgo” de competir en un municipio como el del Imperio es alto, ya que las elecciones se reparten tradicionalmente entre peronistas y radicales. Eso sí, si quisieran poner candidato propio, están obligados a cumplir con la inscripción de mañana.

A priori, LLA sabe que si se presenta va a “empantanar” el terreno para Martín Llaryora, que lleva como delfín a Guillermo De Rivas para retener la capital alterna. Si le complica el panorama al oficialismo cordobés, Milei les impedirá disfrutar del primer festejo electoral de la nueva era política cordobesa. Si compite con lo suyo, el presidente puede aspirar a que la dispersión de votos favorezca a su piloto, además de la retención de su electorado cautivo. Sin embargo, puede que la proyección del resultado final no sea los suficientemente atractiva: se expone al golpe de los titulares que hablarán de la primera derrota electoral de Milei presidente.

Runrún

Sin confirmación oficial -más que la del propio involucrado- y con tiempo disponible para que todo cambie, el futuro de LLA en las elecciones riocuartenses todavía se ve borroso. Por lo pronto, las versiones sobre la candidatura del corredor de Dakar ya tuvieron repercusión fuerte en las conversaciones de la política local. De hecho, González le dio rienda suelta a su candidatura a través de las redes sociales. Junto a su pareja, la influencer y militante mileista Laura Soldano, el empresario se dedicó a compartir cada uno de los chats y mensajes que le llegaron pidiendo por su llegada al Palacio de Mójica.

Claro que el escenario local presenta dificultades para una figura que, casi de la nada, sale a competir. Por un lado, al ser un “outsider” deberá instalarse entre el votante promedio y en tiempo récord, por fuera de su zona de dominio. Por el otro, necesitará que Milei lo apoye al cien por ciento, si es posible con presencia en la ciudad. Pero la que sin dudas se presenta como la mayor complicación tiene que ver con las maniobras políticas que, pese al militado “fin de la casta”, todavía se imponen: González podría ser solo una carta que se juega sobre el final para cerrar otros acuerdos o un tiro de prueba para mover el tablero.

 

Habilitaron parcialmente la Circunvalación en Ruta 30

En el marco de la obra que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Dirección de Vialidad informó que ya se completó la señalización horizontal y vertical reglamentaria en el tramo de la Ruta Provincial N°30 comprendido entre la RN A005 y Circunvalación Oeste.

Esto permitió la habilitación parcial para el ingreso de tránsito liviano y frentistas desde la ruta A005 hasta la calle Islas Georgias. Así, se verán favorecidos todos los frentistas que podrán ingresar por la nueva calzada con la duplicación prevista en el proyecto de obra.

En tanto, se encuentra en plena ejecución y en los próximos días concluirá, la construcción del badén en intersección de las calles Palestina y ruta 30, frente a la Estación Transformadora de EPEC. Ejecutada la media calzada de este badén, se habilitará de forma provisoria por media calzada y con banderilleros, la circulación de todo tipo de tránsitos, livianos y pesados, para luego completar la otra mitad de esta importante estructura de hormigón, que en el transcurso del mes de mayo estará concluida y se dará finalización a la obra contratada.

Acceso Las Albahacas-Villa El Chacay

Por otro lado, el Gobierno de Córdoba informo que La obra de acceso a las localidades de Villa El Chacay y Las Albahacas registra un avance del 82%.

Según lo expresado por Provincia, esta obra contribuirá al desarrollo social y comercial de ambas localidades serranas que, siendo predominantemente turísticas, se verán beneficiadas en sus economías regionales.

Los trabajos se desarrollan en una extensión de 9.60 km sobre la ruta provincial S-528 en el tramo ruta provincial 23 – Las Albahacas – Villa El Chacay. Para ello, se emplean a 75 operarios, entre puestos directos e indirectos.

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email