
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Novela del MID: se acercan a De Rivas Marcha federal: Presencias inesperadas.
Río Cuarto24 de abril de 2024
Redacción Alfil
Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández
El periodista consulta con uno de sus informantes respecto a la situación del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y su papel en las elecciones locales.
Periodista: Recurro a usted porque seguro tiene la posta de lo que está pasando con el MID. Verá, estos son días de constante información, rumores, cambios y mucha fake por al armado de alianzas y listas.
Informante: ¿Qué quiere saber de ellos?
P: Si se mantiene lo que se comentó hace unos días. Cecilia Ibáñez dijo que su partido iría con Adriana Nazario. Le consulto porque me llegan versiones que dicen lo contrario.
I: Seguro le dijeron que no es tan así y que en Río Cuarto opinan otra cosa.
P: ¡Algo así! ¿Usted sabe algo concreto?
I: Sé que los que militan al MID en Río Cuarto han tenido charlas muy productivas para incorporarse a la otra alianza peronista, la de Guillermo De Rivas. Es más, hubo llamados fuertes del Panal a Ibáñez para que vaya con el candidato del oficialismo.
P: ¿Fuerte como quién?
I: Como Manuel Calvo. Eso dicen…
P: ¿Qué? Me están volviendo loco (risas).
I: No se desespere. Usted sabe cómo son estas cosas. La cuestión es que los MID del Imperio estuvieron dialogando para ver cómo podían incorporarse al oficialismo. Me dicen que mañana (por este miércoles) se mostrarían junto a Myrian Prunotto. La vice estará en la ciudad y los llevaría de gira con ella. Viene por ahí el vínculo con De Rivas.
P: ¿Y qué pasa con el partido a nivel provincial? Uno supone que, si el MID le da el sello a Nazario, los de abajo tienen que acatar.
I: No necesariamente. Creo que el arreglo es que los de Río Cuarto hagan lo que les convenga. El tema es que, si Ibáñez firma con Nazario antes de presentar las alianzas, me dicen que habrá repercusiones locales.
P: ¿Cómo cuáles?
I: Los que quieran jugar con De Rivas podrían desconocer la decisión de la diputada y revelarse anunciando que no irán con Nazario. Creo que es lo que el oficialismo está esperando que pase, que se le bajen soldados a la señora.
El informante universitario dialogaba con la periodista sobre la presencia del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta, en la marcha federal en defensa de la universidad pública.
Informante: Ver para creer: el presidente de la SRRC en la marcha. Le digo que es una muy buena señal esto. Quiere decir que todavía hay sectores que, incluso habiendo apoyado algunas propuestas de Javier Milei en su campaña, son capaces de ver un poco más allá de la idea de “marcha en contra del gobierno”. Y aún si así lo fuera, hay sobradas razones para manifestarse.
Periodista: Termino de trabajar y me doy una vuelta pero sé que se esperaba un apoyo masivo. De hecho, creo que el gremio no docente había dicho que sería muy bueno que la Sociedad Rural acompañará la marcha. Quizás Moyetta tomó la sugerencia.
I: Teniendo en cuenta que su presencia no era quizás la más esperada, la verdad que sorprendió para bien. Me pareció claro en su planteo. La educación es algo que no se puede soslayar y además no hay que olvidar que la Rural tiene un Instituto Secundario que trabaja en conjunto con la Universidad. Cuando uno lo piensa bien, tiene todo el sentido que haya venido. Desconozco si otros integrantes de la comisión directiva lo acompañaron.
P: Yo quiero creer que la mayoría coincide con Moyetta en el planteo de fondo pero puede que algunos crean que asistir es posicionarse en contra de Javier Milei o quedar “pegados” al kirchnerismo.
I: Triste si eso incidió más que el reclamo de fondo. Pero bueno, insisto en que a muchos miembros de la comunidad universitaria nos sorprendió para bien verlo a Moyetta acá. En general, la transversalidad con la que se plantea la defensa de la educación y la cantidad de sectores habla de la conciencia que ha tomado la gente de Río Cuarto y la zona sobre lo que implica la UNRC en nuestra región.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.