En las elecciones de la UNC no habrá escenario de tercios

El frente impulsado entre el peronismo cordobés, el Movimiento Sur (Libres del Sur) y agrupaciones independientes intentará polarizar con Franja Morada que, si no hay sorpresas, se quedará con el primer lugar en la Casa de Trejo.

Universidad 26 de abril de 2024 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
pasted-image-0 (1)

Por Francisco López Giorcelli

Las elecciones estudiantiles serán el próximo 15 y 16 de mayo pero la campaña arrancó hace unas semanas y se prevé un escenario parecido al del 2023. Aunque, es cierto que la Marcha Federal Universitaria atravesó las elecciones de lleno y permitió visibilizar las distintas posiciones que se tomaron respecto al reclamo presupuestario, desde las más dibujadas a través de estrategias comunicacionales, hasta posiciones firmes y concretas que sentaron una posición clara. 

Por lo tanto, lo que viene puede ser una muestra de dos modelos (o proyecto) de universidad, donde el termómetro electoral no es el que define la política sino los hechos concretos que atraviesan de lleno a la UNC. Por ejemplo, que haya agrupaciones que se posicionan sin titubeos a favor del financiamiento educativo es una señal distinta a quienes utilizaron los espacios de representación para hacerlo,  donde el sello de la agrupación no aparece. 

Ambos modelos son masivos, eso no está en discusión ya que representan más del 80% de los votos estudiantiles. Por un lado, Franja Morada con aproximadamente 35 mil votos es la primera fuerza estudiantil en la UNC; por el otro, La Fuerza Estudiantil representa un mundo de 20 mil votantes aproximadamente. 

Esta polarización entre modelos universitarios se viene dando hace dos años con los actores que hoy representan a cada espacio. El Frente Estudiantil vuelve a conformarse con actores que son más que importantes por la capacidad de despliegue con la cuentan y, además, por el peso histórico que tienen agrupaciones como el Movimiento Sur, La Bisagra o la JuP.

El Frente está conformado universitariamente para representar a miles de estudiantes en el Honorable Consejo Superior de la UNC donde actualmente cuentan con tres bancas. Algo que volverá a suceder si no ocurre nada raro, pero nunca se descarta un crecimiento que les permita disputar una cuarta banca. 

Otra de las agrupaciones que conforman La Fuerza es la UEU Derecho, actual conducción del Centro de Estudiantes de Derecho. Los mismos tienen la responsabilidad de revalidar el mandato y cuentan con el objetivo de despegarse un poco más del segundo lugar que ocupa Franja Morada y en este sentido es necesario recordar que en 2023 la diferencia de votos fue casi mínima. Como se sabe, es picante el panorama que se vive en Derecho.

La Facultad de Derecho es una de esas en la que las agrupaciones de los dos grandes frentes estudiantiles disputan la representación estudiantil. De hecho la disputa está un nivel donde en cada sesión del Consejo Directivo ocurren “chispazos”. Por ejemplo el pasado miércoles UEU se quedó en soledad en la sesión, literalmente, solo estaban los representantes estudiantiles de la bancada de la agrupación que conduce en CED.

Desde UEU aclararon que esto se debió a que tanto la bancada de Franja Morada como la de Juntos por Derecho (La Cámpora) decidieron levantarse de la sesión ya que los docentes que conforman el HCD votaron negativamente los proyectos que se habían presentado, mientras que las 6 bancadas estudiantiles acompañaban sin ningún inconveniente dichas iniciativas a favor de los estudiantes. 

Si bien hubo acusaciones entre las agrupaciones, los acuerdos tácitos entre los radicales y la agrupación camporista tienen un gran historial. De hecho en las elecciones 2023 ambas agrupaciones vitorearon en conjunto cuando La Bisagra no logró retener el Centro de Estudiantes de Cs Sociales. La “división” de la oposición puede tener una explicación en este acuerdo, pero seguramente no sea la determinante. 

En Psicología otro punto de gran disputa entre La Fuerza y Franja Morada el panorama se presenta más abierto al del año pasado, sobretodo por las condiciones materiales a las que llegan Sur y los radicales. La agrupación estudiantes de Libres del Sur gestionó durante la pandemia y hasta el 2023 el CEP (Centro de Estudiantes de Psicología) por lo que la tarea que llevaron a cabo sus militantes fue titánica sobretodo por sostener una gestión en un contexto donde los oficialismo salieron debilitados y desgastados. 

Franja Morada llegaba en una posición más cómoda en tanto siendo oposición hay más por ganar que por perder. Esto quedó claro en las falencias de gestión del último año, quizás más por errores propios no forzados que por el avance discursivo de la ahora nueva oposición. La falta de cumpliento de las cursadas híbridas y el cierre de la “casita” del CEP por unas semanas fueron dos de los grandes detonantes de que el escenario no este definido aún. 

Por otro lado, el Movimiento Sur en Psico viene creciendo por iniciativa propia. La digitalización de apuntes en un contexto de encarecimiento de los materiales de estudios, las charlas formativas gratuitas, más días de inscripción a materias y exámenes o las iniciativas en defensa de la Universidad Pública definen el perfil al cual apuntar y confiar para conformar un modelo de facultad dentro de Psicología. 

Otro de los bastiones que busca conservar el frente La Fuerza es Odontología donde el EIO es actual conducción del Centro de Estudiantes y tendrá que disputar ese lugar con la JPO y Franja Morada, ambos con muy pocas chances de poder estar a la altura del despliegue oficialista. Con una muy buena gestión bajo el brazo el EIO es favorita en los comicios y sin mediar sorpresas revalidaran ese lugar que los estudiantes les dieron hace unos años.

Entonces, el mapa electoral queda conformado por dos grandes espacios que abarcan una gran mayoría electoral dejando poco lugar para otras expresiones. La Fuerza Estudiantil concretamente está oficialmente conformada por el Movimiento Sur (Libres del Sur), La Bisagra, La Mella, Estudiantes al Frente, UEU, A+D, EIO y la JUP, conformando un eje peronista cordobés, progresista más independendientes. Por otro lado estará Franja Morada, ABM y aliados, los mismos que conforman el frente Deodoro Roca para las elecciones de la FUC. 

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email