Enroque Corto

Enroque Corto 03 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque-feria-del-libro

El cordobesismo en la Feria del Libro

El legislador cordobés Leonardo Limia presentó “Córdoba en la vitrina global” en la Feria del Libro de Buenos Aires. 

Informante: No irá el presidente Javier Milei pero sí estará Leonardo Limia en la Feria de Libro, ¿qué tal, eh? (risas) 

Periodista: (risas) ¿Así que el legislador viguista presentó su libro allá también?

I.: Así es. Limia lanzó “Córdoba en la Vitrina Global” en el Predio de la Rural de Palermo. La propuesta de su autoría junto a Cristian Baquero Lazcano y Mariano Escobar, sitúa al federalismo como el origen de la identidad cordobesa. Es una obra que recobra mucha vigencia en este momento político del país. 

P.: Cordobesismo for export

I.: ¡Si! De hecho, Limia hizo mucho hincapié en el federalismo, una de las banderas cordobesistas más fuertes: “es una especial oportunidad de hacer llegar nuestra publicación que se centra en el federalismo, la lucha y la convivencia, los valores que los cordobeses tomamos de Juan Bautista Bustos, nuestro primer gobernador, quién se enfrentó al poder unitario y centralista”


Prunotto va a jugar en la interna radical

En tiempos de redes sociales, streaming y convivencia de estas transmisiones por algunas plataformas con la televisión tradicional, el radical se desveló viendo por El Doce la entrevista a la vicegobernadora Myrian Prunotto. Por esto, llamó al periodista.

Informante Radical: Vi anoche (por la madrugada del miércoles) a la vicegobernadora en la nota de ese streaming Blum y dejó muchísimas definiciones.

Periodista: Cuente…

IR: Dijo algo que ya habían adelantado ustedes en Alfil que no irá a Giardino. Criticó que los viernes se juntan a tomar fernet y que a ella eso no le gusta. Y es más, hasta le diría que puso en duda qué conclusiones se sacan habitualmente en el tradicional encuentro en la villa serrana.

P: Bueno…

IR: Sí, ya sé. Me va a decir que ustedes lo sacaron antes en el diario. Pero ojo con esto, porque también tiró una buena definición. Le preguntaron “si va a jugar en la interna radical” y dijo: “voy a acompañar en la interna radical a los radicales que tengan ganas de recuperar el partido. El radicalismo tiene que ser esa usina que era antes. Cada vez tenemos menos afiliados”, lanzó y metió algo para leer entrelíneas “para ganar Capital necesitas 6000 votos, ni Juárez Celman”. ¿Qué tal?

 


Una rara preocupación por las multas de la Caminera

El legislador radical Miguel Nicolás propuso que se modifique el objetivo de las multas de la Policía Caminera. Y otro correligionario se agarró de un pícaro hecho sucedido días antes.

Informante Radical: Salió Miguel Osvaldo a criticar las multas de la Policía Caminera. Dijo que “el verdadero rol de la fuerza es educar, corregir y sancionar sin ningún tipo de persecución recaudatoria”.

Periodista: Está muy bien…

IR: Sí, pero lo curioso es que el pícaro de Miguel saca el debate después de que el fin de semana le hicieran una nueva multa a su hijo, el humorista Camilo Nicolás. Y al parecer, en base a los comentarios en las redes del propio actor, esto se convirtió en un pequeño debate familiar que pretenden llevar a la Legislatura. Le mando un abrazo y le traslado la inquietud. 


Daniele, ¿le jugará al 46?

El periodista llamó a su informante gremial, y lo encontró en medio de una reunión. Aunque telegráfico, igual lo atendió. 

Informante Gremial: Estimado, en reunión.

Periodista: ¿Lo llamo más tarde?

I.G.: Dígame ahora, pero sea breve. 

P.: Se la hago corta. El Surrbac anunció en sus redes una paritaria del 46 por ciento. Como siempre, un puntito arriba de la de Camioneros. Una suerte de justificación ontológica de la que no se pueden apartar…

I.G.: Así es...

P.: ¿Qué opinión le merece a usted?

I.G.: Que son un gremio fuerte. Hicieron una buena negociación. ¿A usted?

P.: Que va a ser bravo negociar con el Suoem cuando lea que al Surrbac le firmaron el 46…


Apoyo de HCF a Gutierrez

El bloque de Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Pichetto y donde están los cinco diputados del PJ cordobés salió en defensa del diputado riocuartense Carlos Gutiérrez, que sufrió una suerte de "escrache" en el aeropuerto de su ciudad tras votar positivamente en el Congreso la ley Bases que impulsó el presidente Javier Milei.

Informante: Hacemos Coalición Federal cerró filas para cuidar a uno de sus miembros. Luego del episodio de violencia verbal que sufrió Gutiérrez, emitió un comunicado donde repudia "las amenazas" recibidas por el legislador y repudio el uso del "amedrentamiento como instrumento de expresión política". 

Alfil: Un mal momento al que se le puede tocar enfrentarse cualquiera, le digo.

Informante: Si, por eso más allá de las diferencias en la forma de votar y en la mirada sobre Milei, el bloque buscó poner coto a ese tipo de expresiones. "La intolerancia y la violencia nunca serán la vía para expresar los disensos", finaliza el texto.


Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email