Urnas atípicas: Numerosa oferta y listas que “buscan raspar”

Finalmente, se presentaron 10 listas para competir en las próximas elecciones municipales (seis partidos y cuatro alianzas). El PRO irá con sello propio y podría raspar algunos votos a Parodi. Sin La Libertad Avanza en juego, ¿quién disputará el voto mileísta?

Río Cuarto 07 de mayo de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
riocuarto

Por Julieta Fernández

La oferta electoral en las elecciones municipales del 23 de junio será diversa. Diez nóminas fueron presentadas ante la Junta Electoral y algunas de ellas ya fueron señaladas como herramientas que buscarían “raspar votos” a Gonzalo Parodi. Así lo había planteado el vicepresidente del PRO departamental, Darío Romero, a Alfil cuando el sello del partido amarillo decidió no acompañar la alianza Primero Río Cuarto en el cierre de alianzas.

En ese momento, se advirtió sobre presuntas injerencias de dirigentes provinciales del partido amarillo que optaron por no acompañar al candidato radical. Este hecho expuso las diferencias en el PRO local y blanqueó que un sector del partido acompañaría a Parodi y el otro se apuntaría a competir en una lista con sello propio. Finalmente, el PRO presentó su nómina que lleva como candidato a intendente al oftalmólogo y presidente del PRO departamental, Rolando Hurtado.

Entre los principales nombres de la nómina amarilla se encontraba el tribuno de cuentas y ex concejal, Manuel Betorz y el ex director de Anses Río Cuarto, Matías Paloma. En cuanto al Tribunal de Cuentas, figuraba el nombre de la actual concejala del bloque Juntos por Río Cuarto, Mónica Lannutti. 

Según pudo saber Alfil, durante el fin de semana se habrían llevado a cabo diversas reuniones virtuales entre miembros del partido y trascendió que la propia Patricia Bullrich no habría estado de acuerdo con la participación en solitario del partido. No obstante, se avanzó en la conformación de una oferta electoral que terminó de confirmarse a últimas horas del domingo y que se presentó en las primeras horas del lunes ante la Junta Electoral Municipal.

En diálogo con FM Al Toque, el vicepresidente del PRO departamental había planteado que la participación del PRO como sello individual en el actual contexto electoral (que prevé una elección de tercios entre Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi)  era funcional al oficialismo. “En este escenario con el peronismo dividido, Parodi tiene chances. Con el PRO afuera, no creo que haga tanto la diferencia en votos pero tener al partido hubiese sumado al armado”, señaló el dirigente, quien además opinó -siendo parte del propio partido- que el PRO “no estaba en condiciones de presentar un candidato competitivo en este contexto”.  

Por otro lado, el partido Conciencia Desarrollista llevará a Pablo Carrizo como candidato a intendente, quien fue dos veces concejal por distintas fuerzas políticas. En 2016, encabezó la propuesta de Respeto (que entonces llevaba el sello del MST) y fue edil durante casi dos años. En ese entonces, planteaban el esquema de bancas rotativas. En 2020, volvió al Legislativo local tras presentarse como candidato del Frente Política Abierta (con el partido PAIS como uno de sus principales socios). A finales del 2022 fue destituido de su rol como concejal de la tercera fuerza luego de ser condenado judicialmente por un hecho de violencia de género hacia su ex pareja. En su momento, la Cámara Sexta del Crimen de la ciudad de Córdoba lo condenó a siete meses de prisión en suspenso y a dos años de tratamiento psiquiátrico a partir de un juicio abreviado en el que el propio Carrizo se declaró culpable.

En esta oportunidad, Carrizo se anotó con sello propio (sin alianza) pero no encabeza la lista de concejales. Quien ocupa dicho lugar es el abogado Matías Ceballos. Otro de los nombres resonantes de la nómina es el de la actual presidenta del Colegio de Psicólogos de Río Cuarto, Luciana Ghirardi. 

Aunque Carrizo ha presentado su propuesta con un “perfil desarrollista” y que no buscaría quitar la presencia del Estado en aspectos como el desarrollo económico local, en los últimos años se advirtió un discurso más “ameno” hacia el electorado mileísta. Incluso utilizando el término “casta”  en alusión a la dirigencia política local. En los últimos días, Carrizo también lanzó un guiño a Gastón Gonzalez (ver Enroque Corto Río Cuarto), quien sonaba como candidato a intendente de La Libertad Avanza pero, como es sabido, esa propuesta finalmente no se sumó a la carrera municipal. 

Carrizo obtuvo cerca de 10 puntos en 2016 y 12 puntos en 2020. En esta oportunidad, sería esperable que su performance baje al tratarse de un probable escenario de tres tercios. Sin embargo, con la ausencia de La Libertad Avanza, podría especularse con un discurso de su parte que apunte a “conquistar” al núcleo duro de votantes morados. Cabe resaltar que la otra alternativa mileísta (aunque no forma parte de la alianza LLA) es el Partido Libertario que lleva a Mario Lamberghini como candidato a intendente, quien ya compitió en la elección del 2020. 

El resto de las nóminas

Además de los tres nombres que protagonizarían el escenario de tres tercios (Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi) y los mencionados previamente (Rolando Hurtado, Pablo Carrizo y Mario Lamberghini), se presentaron cuatro alternativas más. Respeto - Viva Río Cuarto lleva al politólogo Nicolás Forlani como candidato a intendente. Esta lista en particular tiene algunos nombres del partido Respeto como Marcela Casas y de Patria Grande como Florencia Sevila. 

Por otro lado, el Partido Humanista lleva al ex fiscal contravencional de la gestión Llamosas, Gustavo Dovis. El dirigente se presentó como candidato tras plantear fuertes diferencias con el oficialismo cordobés. En tanto, Encuentro Vecinal lleva como candidata a la acompañante terapéutica Andrea Casero  y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad lleva a Lorena Rojas como candidata a intendenta.

Se trata de una elección histórica en lo que respecta a la oferta electoral que tendrán los riocuartenses al entrar al cuarto oscuro. Además de tratarse de cuatro alianzas y seis partidos, habrá tres candidatas mujeres. Desde el retorno de la democracia, es la primera vez que el peronismo -aunque no sea con el sello del PJ como tal- postula a una mujer como candidata a la intendencia (Adriana Nazario). 

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email