Spaccesi quiere racionalizar el uso de las “tablas” (JpC sospecha)

El libertario propondrá tratar, sobre tablas, una modificación al reglamento, dirigida, justamente, a limitar el uso de ese mecanismo, que elude a las comisiones. Se trata de un reclamo de larga data de la oposición, pero que ahora, por la paridad que existe en el recinto, podría jugarle en contra. También impulsará otros cambios.

Provincial 08 de mayo de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
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Por Felipe Osman

El monobloque libertario, a cargo de Agustín Spaccesi, intentará esta tarde avanzar con un proyecto para modificar cinco artículos del reglamento interno del cuerpo e introducir uno nuevo, con el objetivo central de limitar el instituto del tratamiento “sobre tablas”, que elude el tratamiento de los proyectos en comisión antes de ser girados al recinto. Además, de aprobarse la iniciativa, se fijarán plazos al curso de cada proyecto en las comisiones, e incluso se impondrá, como sanción a sus integrantes, una multa a deducirse de sus dietas.

En concreto, la intención del libertario es modificar los artículos 95, 98, 102, 125 y 126 del reglamento, e introducir un nuevo artículo, a saber, el 102 bis.

Entre las principales modificaciones, el proyecto buscar establecer un límite de 15 días hábiles para el tratamiento de cada iniciativa en comisión y de 60 días para emitir informes, habilitar que cualquier legislador pueda solicitar al presidente del cuerpo que inste o emplace a las comisiones en retardo, y, lo más importante, exigir mayoría agravada (dos tercios de los votos emitidos) para las mociones de preferencia y el tratamiento sobre tablas de cualquier iniciativa.

Este último punto es el que suscita mayores tensiones.

En rigor, agravar la mayoría necesaria para eludir el tratamiento en comisión de un proyecto llevándolo directamente a consideración del recinto es el camino que han elegido casi todas las legislaturas provinciales del país. Así lo señalan no solo los considerandos de la iniciativa de Spaccesi, sino también el dossier que en 2008 emitió una comisión consultiva de expertos integrada, entre otros, por los constitucionalistas Jorge Horacio Gentile y Antonio María Hernández, previo a la reforma político-electoral implementada a nivel provincial.

Pero la discusión no pasa tanto por el contenido de la reforma propuesta por Spaccesi, sino por la oportunidad. Y aunque desde el bloque radical, por caso, se señala la contradicción de buscar limitar el mecanismo del tratamiento sobre tablas proponiendo, sobre tablas, una modificación del reglamento, no es el “cómo” lo que molesta. Es el cuándo.

Tras las elecciones del año pasado, la Legislatura ha quedado en inédito escenario de paridad, con 34 bancas para el oficialismo (si se cuenta la de Karina Bruno, que en los hechos vota con Hacemos Unidos), 32 para el interbloque de Juntos por el Cambio, y 4 monobloques independientes liderados por Spaccesi (Partido Libertario), Federico Alessandri (Creo en Córdoba), Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal) y Luciana Echevarría (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Ante esa composición, el tratamiento sobre tablas ya no es una herramienta útil sólo para el oficialismo, sino que la oposición puede echar mano de ella para agarrar a contrapié a Hacemos Unidos y marcar agenda desde de la Legislatura.

De ahí el descontento que ayer se respiraba en los pasillos de la Unicameral después de que Spaccesi girara, al presidente de cada bloque, una copia del proyecto que hoy buscará tratar sobre tablas.

La sesión de este miércoles servirá para auscultar la salud de la que gozan las relaciones internas del interbloque Juntos por el Cambio y de éste con los bloques unipersonales, que configuran el inestable equilibrio del Legislativo Provincial.

Más allá de estas consideraciones, que constituyen el prisma a través del cual observar lo que suceda en la sesión, debe decirse que los fundamentos del proyecto son sólidos.

En sus considerandos, la iniciativa destaca que “La Honorable Cámara de Diputados y la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, las legislaturas de 21 provincias (solo exceptuadas Córdoba y San Juan) y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han implementado este requisito (la mayoría agravada) como medida para asegurar la seriedad y la ponderación adecuada en la toma de decisiones legislativas”.

 Y agrega luego que los concejos deliberantes de Córdoba, La Plata, Mendoza y Rosario, entre otros, siguen la misma línea, reflejando el “amplio consenso sobre la necesidad de establecer un umbral de aprobación elevado para estas instancias demuestra que existe un reconocimiento generalizado de la importancia de proteger el proceso legislativo contra decisiones precipitadas o mal fundamentadas”.   

En cuanto al sexto y último artículo del proyecto, que propone la incorporación del “102 bis” al reglamento interno de la cámara, este dispone que, “en caso de mora en el cumplimiento de los plazos previstos para el tratamiento como para la realización del dictamen, todos los miembros integrantes de la comisión serán pasibles del descuento automático del 12 por ciento de la dieta del mes en curso por cada semana de mora”, penalizando el retardo en el funcionamiento de las comisiones.  

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