Samba para bailar

Uno de los momentos más esplendorosos de la presentación de Madonna el sábado en la playa de Copacabana ante un millón de personas, se produjo cuando cantó una particular versión de “Music”, aquel single con el que buscó adaptarse a las vanguardias que regían 24 años atrás.

Cultura08 de mayo de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-vittar-y-madonna

J.C. Maraddón

En el año 2000, siempre a tono con la modernidad musical, Madonna publicó su disco “Music”, en el que profundizaba la veta electrónica de su predecesor, “Ray Of Light”, para el que había trabajado con el productor inglés William Orbit. Otra vez bajo la supervisión de los mejores talentos artísticos, en “Music” se propuso reunir los elementos de la cultura electro con una estética country, mixtura que no fue comprendida en su momento y que menguó las posibilidades del álbum en la siguiente entrega de los Grammy. Más allá de eso, el tema que dio título a ese trabajo sigue siendo al día de hoy un clásico en la discografía de la diva.

También en esos inicios del nuevo milenio, en el que los sones electrónicos parecían dominarlo todo, hubo una movida dentro de ese género que se atrevió a entremezclarlo con toques jazzeros, lo que dio lugar a toda una vertiente de intérpretes que incursionaban en lo que se dio en llamar “acid jazz”. Y como una consecuencia natural, a partir de esta campana de largada hubo otros que introdujeron en ese cóctel derivas de la bossa nova, aquel estilo brasileño que había pintado de un color jazzístico el samba tradicional.

Quizás la mayor muestra de ese despertar de la bossa nova como una corriente que todavía daba mucho para experimentar, fue el lanzamiento de la brasileña Rita Lee, que adaptó a ese formato varias de las canciones de los Beatles y obtuvo un tremendo suceso con su álbum “Aquí, allá y en todos partes”. Publicado en argentina como “Bossa’n Beatles”, esa obra se hizo escuchar en todas las radios en aquella época y también fue utilizada en las zonas de chill out de los eventos electrónicos, como recurso para bajar los decibeles que imprimían los deejays en la pista principal.

Como toda tendencia, esa inclinación renacida por la bossa nova tendió a banalizarse en pocos meses y desde distintos lugares del mundo emergieron intérpretes que repetían esa fórmula para así darse a conocer y entrar en el circuito de la música internacional. A modo de ejemplo de esta moda podría citarse el nombre de la banda francesa Nouvelle Vague, que en 2004 realizó su debut discográfico con una propuesta en la que reinterpretaba canciones famosas del punk y la new wave con arreglos de bossa nova, fenómeno que pudo sonar exótico en un primer momento pero que luego terminó empalagando los oídos. 

Más de dos décadas después de aquella escena artística, Madonna se presentó el sábado pasado ante un millón de personas en un concierto gratuito que brindó en la playa de Copacabana de Río de Janeiro, en un espectáculo que marcó el cierre de su Celebration Tour. Como se trataba de una gira en la que el año pasado conmemoraba el cuadragésimo aniversario de la salida de su primer disco, Madonna diseñó para estos shows un catálogo de sus grandes éxitos, ofrecidos al público con el despliegue coreográfico y audiovisual acostumbrado para sus presentaciones en público.

Uno de los momentos más esplendorosos de esa velada que tuvo una convocatoria fuera de serie, se produjo cuando Madonna cantó “Music”, aquel single con el que buscó adaptarse a las vanguardias que regían 24 años atrás. Acompañada sobre el escenario por el cantante y drag queen nordestino Pabllo Vittar y por un grupo de percusionistas brasileños, ella arremetió con una versión de “Music” en tiempo de samba que reconcilió los ritmos de nuestro vecino país con la electrónica, como si eso hiciera falta para demostrar que aún hay sonoridades dignas de explorar en el universo de la música bailable.

Te puede interesar
ilustra-joker-2

Destino de eternidad

J.C. Maraddón
Cultura09 de octubre de 2024

Para ambientar un show televisivo surgido de la ensoñación de Arthur Fleck, es “To Love Somebody” de los Bee Gees lo que se escucha en la voz de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, en medio de una escena romántica de esa tragicomedia musical que es “Guasón 2: Folie à Deux”.

ilustra niño leyendo

No todo es economía

J.C. Maraddón
Cultura08 de octubre de 2024

Con actividades dirigidas a los niños, dará comienzo hoy una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, cuya programación se extenderá hasta el 20 de octubre ofreciendo charlas, talleres, presentaciones de novedades, debates, espectáculos musicales y stands de expositores y editoriales independientes.

Ilustración martes 8 de octubre

Libros ocupan el centro de los días

Gabriel Ábalos
Cultura08 de octubre de 2024

Un sencillo comienzo a espera de la apertura oficial, pone en movimiento la Feria del Libro. Entretanto, corren películas, conversatorios sobre arte y salud mental, y mañana asoman nuevas actividades de cultura.

ilustra-londra---copia

La herencia dominicana

J.C. Maraddón
Cultura07 de octubre de 2024

Es curioso que, para consolidar su predicamento internacional, Paulo Londra haya elegido en el tema “Recién soltera” ir al rescate del merengue, un género que lo ayuda en su proyección fronteras afuera y, a la vez, lo liga a una corriente cuartetera que fluyó más de treinta años atrás.

Caras-ilustración-lunes-7-de-octubre

Caras y caretas cordobesas

Gabriel Ábalos
Cultura07 de octubre de 2024

Noticias sobre una nueva experiencia escolar, la escuela “al aire libre”, en la ciudad de Córdoba, era tomada por el semanario porteño como una iniciativa digna de ser difundida, y dedicaba dos páginas al proyecto.

Ilustración-Viernes-4-10

De la contemplación al movimiento

Gabriel Ábalos
Cultura04 de octubre de 2024

La agenda de la primera semana de octubre concluye en torno a la fotografía, al festival de teatro para jóvenes espectadores y a una propuesta de danza.

Lo más visto
rufeil-moreno

En tándem con Facundo Rufeil, las 62-O desembarcan en La Calera

Felipe Osman
Provincial07 de octubre de 2024

La organización sindical busca expandirse territorialmente para llegar a la Legislatura en 2027. En el camino, una alianza con Facundo Rufeil, que quiere recuperar la Intendencia, le sirve para plantarse en una ciudad con gran impronta PJ. La movida también busca efecto en la disputa del departamento.

Vecinalismo (2)

El Mójica encuentra nuevos aliados en el territorio vecinalista

Gabriel Marclé
08 de octubre de 2024

En coincidencia con la transición del Ejecutivo local, el Círculo Vecinal también se renueva con una dirigencia más cercana al plan territorial de la Municipalidad. Las 52 vecinales de la ciudad, aliadas con De Rivas en lo social y ¿también en lo político?

boleto-metropolitano

Lejos del paradigma libertario, Llaryora lanza boleto metropolitano

Yanina Soria
Provincial08 de octubre de 2024

El gobernador presentará hoy una nueva categoría de boleto social, destinado a trabajadores del sector público y privado del Gran Córdoba. Los principales gremios enmarcarán el acto en el Panal. Contrapunto con la desregulación del sistema de media y larga distancia que anunció la Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email