Juecismo subió peldaños y fortalece su lugar en Primero Río IV

El Frente Cívico logró el tercer puesto en la lista de concejales con Pablo Benítez y se garantizaría una banca aún en caso de resultado adverso. “Empujón” de Juez para consolidar el espacio dentro de la alianza que apuesta a verse beneficiada con el peronismo dividido.

Río Cuarto 09 de mayo de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
FotoJet-(44)-(1)

Por Julieta Fernández 

El Frente Cívico fue uno de los más beneficiados en el orden de la lista de concejales que lleva a Gonzalo Parodi como candidato a intendente. Luego de Gabriel Abrile (la adhesión más esperada por el radicalismo) y del segundo lugar que ocupa la médica veterinaria, Ana Vasquetto, el juecismo se ubicó en el tercer puesto de la nómina y subió varios peldaños en relación al lugar que solía tener en las elecciones previas. Cabe recordar que, en 2020, el FC contó “hasta el último voto” para corroborar que, finalmente, su representante (el concejal Pablo Benítez), podía ingresar al cuerpo legislativo. En aquel entonces, estaba en el séptimo lugar de la lista que llevaba como candidato a intendente a Gabriel Abrile. 

Tras presentar la lista formalmente ante la Junta Electoral, Benítez le agradeció al propio Luis Juez por “acompañarnos para lograr la representación que compartiremos con nuestro amigo y futuro intendente, Gonzalo Parodi”. Según pudo saber Alfil, el dirigente del espacio, Daniel Juez, también estuvo en Río Cuarto en los últimos días (y en la presentación formal de la lista), por lo que el respaldo del partido a nivel provincial fue bastante explícito. 

Benítez manifestó a FM Al Toque que el lugar obtenido en esta oportunidad responde a “la militancia, dedicación y responsabilidad que ha demostrado nuestro equipo”. El juecismo se ha mostrado en distintas actividades de campaña de Gonzalo Parodi, por lo que era esperable su adhesión a la alianza y, por ende, que tenga representación en la nómina de concejales. 

Podría inferirse que la salida del PRO de la alianza de la que formó parte durante ocho años (primero en el bloque Cambiemos y después en Juntos por Río Cuarto) dejó cierto vacío que el Frente Cívico aprovechó para llenar. Al menos en términos de sellos y de representatividad. En concreto, la alianza que se presentó ante la Justicia Electoral el pasado 24 de abril contiene solo tres partidos: la UCR, el Frente Cívico y la Coalición Cívica. 

Por ahora, la campaña de Parodi no parece buscar (ni precisar) de la injerencia de dirigentes nacionales o provinciales. El propio candidato así lo ha planteado también en diversas entrevistas periodísticas. No obstante, durante la campaña presidencial del año pasado -luego de la interna que lo consagró como candidato del radicalismo- el senador Luis Juez llegó a la ciudad y, además de hacer alusión a la campaña presidencial de Patricia Bullrich, también le manifestó su apoyo al “Pampa”. 

“Es muy importante recuperar Río Cuarto. Ayuda en el equilibrio de que nadie se crea que es dueño de nada. Lo que pueda hacer, lo voy a hacer para acompañar y apoyar a Gonzalo en su campaña”, señaló Juez en su paso por Río Cuarto previo a las elecciones generales del año pasado.  A su vez, Parodi le agradeció sus palabras y dijo tener un “gran respeto y aprecio” por el líder del Frente Cívico.

El apoyo de Juez también se puede leer a partir del resultado obtenido en la ciudad en las elecciones provinciales. En Río Cuarto, con Llamosas como primer candidato a legislador, el peronismo cordobés perdió por cerca de 7 puntos frente a Juntos por el Cambio que llevaba a Luis Juez como candidato a gobernador. En el 2021, con Juez como candidato a senador (en la fórmula con De Loredo), JpC también había hecho una buena elección en la Capital Alterna. 

Sea a modo de “agradecimiento” o no, por ahora no se advierte una campaña de Primero Río Cuarto acompañada de dirigentes provinciales. Sin embargo, esto se tradujo en los peldaños que subió el Frente Cívico en términos de representación dentro de la alianza.

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email