Con discurso conciliador, Vigo reclamó que Bases no elimine moratoria

La senadora se reunió con la vice Villarruel por el “cupo femenino” en la Corte y la Justicia. En la reunión de comisiones del Senado, evitó polemizar con el oficialismo y con el ministro Francos, pero pidió que se mantenga la moratoria previsional hasta que finalice. Poroteo abierto hasta la semana que viene.

Provincial 09 de mayo de 2024 Bettina Marengo Bettina Marengo
vigo1

Por Bettina Marengo

En un clima que arrancó tenso el martes entre oficialismo y oposición, y siguió con cruces ayer, el Senado comenzó el tratamiento en comisión de la ley Bases y del paquete fiscal que tiene media sanción de Diputados, de cuyo resultado no depende la concreción del Pacto de Mayo en Córdoba (Javier Milei dijo que se firmará aunque no estén las leyes) pero posiblemente sí la valoración simbólica que le den los gobernadores convocados al jefe libertario. 

El poroteo es aún incierto y es posible que recién la semana que viene haya certezas sobre los votos en el recinto.. En Unión por la Patria mantienen la expectativa de que los 33 senadores de los bloques que conducen José Mayans y Juliana Di Tullio se mantengan unidos, y entienden que el peso de los gobernadores no siempre es decisorio a la hora del voto del senador. Caso Lucía Corpacci, que siendo peronista línea Saadi no pertenece al mismo espacio del gobernador catamarqueño Raul Jalil y podría rechazar la ley Bases, en disidencia con el mandatario. Otro ejemplo es el tucumano Juan Manzur en relación al gobernador de su provincia, Osvaldo Jaldo, que junto a Jalil se sumaron a las huestes de los dialoguistas con la Casa Rosada. Sobre los tres senadores por Santiago del Estero, que responden al gobernador Gerardo Zamora, se especula que el incendio de la empresa EDESE (Distribuidora de Electricidad) en Quimilí, supuestamente organizada por usuarios enojados por el aumento del 250% en la tarifa de la luz, podría terminar por inclinar la balanza en contra de las leyes libertarias. A esto se suma que Santiago es la provincia donde peor imagen tiene el jefe de Estado, en ranking donde Córdoba es la segunda con mejor imagen y Mendoza la primera.

Sobre esos 33, a la oposición aún le faltarían 4 votos para lograr que Bases pase a archivo hasta el año próximo. La mira está puesta en Martin Lousteau, que el martes hizo un enérgico speech contra el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) por la “extrema generosidad” para con capitales extranjeros, pero muchos dudan de su voto final. Lo mismo sucede con los senadores con Santa Cruz, la neuquina Lucía Crexell, aliada del gobernador “Rolo” Figueroa y los “federales” Edgardo Kueider (Corrientes) y Carlos Espínola (Entre Ríos), más el primero que el segundo, ambos compañeros de bloque de la cordobesa Alejandra Vigo.

Aunque es muy poco probable que la senadora rechace en general los proyectos o ponga en riesgo la aprobación en particular, lo que obligaría a volver el texto a Diputados y dejaría al gobernador Martin Llaryora expuesto ante el reclamo de Milei, Vigo presentó sus objeciones en la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Moratoria previsional, presupuesto para organismos públicos y financiamiento universitario fueron sus ejes, en un discurso que buscó coincidencias con el oficialismo nacional. El cordobesismo no deja margen para tensiones con Milei. 

Ayer, luego de la segunda ronda de las comisiones, la senadora se reunió con la vicepresidenta Victoria Villarruel junto a la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Rio Negro, y las juezas Susana Medina y Teresa Day, ambas de la Asociacion de Juezas de la Argentina. ¿El tema?: lobby para que el oficialismo trate su proyecto que impulsa el equilibrio de género en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Equilibrio no contemplado por el presidente Milei, que propuso a dos jueces varones, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para reemplazar a Elena Highton de Nolasco, ya jubilada, y a Juan Carlos Maqueda, que se jubila a fin de año. 

No sorprendió Vigo en lo que le planteó a Guillermo Francos, el ministro del Interior de la Nación que participó el martes de las reuniones de comisiones. Tal como lo adelantó hace unos días el diario Alfil, Vigo marcó diferencias con el oficialismo en el capítulo previsional de la ley de Bases. En concreto, le pidió al gobierno nacional que la reforma jubilatoria del capítulo IX no derogue anticipadamente la moratoria previsional que ella misma votó en 2022, sino que se espere a que finalice el plazo contemplado por la propia ley, lo que sucederá el año que viene. Además, defendió la edad jubilatoria más temprana en las mujeres que en los varones (60 sobre 65 años) por las asimetrías en la dedicación a trabajos de cuidado y trabajo doméstico entre unas y otros, diferencia que la ley Bases contempla equiparar a partir del sistema de jubilación “proporcional” a los años de aportes personales. Vigo defendió estos puntos desde un enfoque de género, en línea con el perfil político pro derechos de las mujeres que construyó en Córdoba, y en atención a sus primeras bases de representación, el sindicato de Amas de Casa, cuyas afiliadas son beneficiarios naturales de las moratorias. Además, desde el 2022 es embajadora de WEF (Women Economic Forum), un foro enfocado en la economía de la mujer. Otro punto que señaló fue el peligro de desfinanciamiento de entes nacionales. La ley Bases autoriza al gobierno nacional a modificar o eliminar “las competencias, funciones o responsabilidades” de órganos u organismos de la administración central o descentralizada. Vigo mencionó especialmente el Registro Nacional de Datos Genéticos y la Conae, pero son varios.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email