
La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.
Vuelta a la receta que acompaño al oficialismo desde las elecciones de 2017 en adelante, con la única excepción de la reciente campaña provincial: “coordinadores” (ahora rebautizados “facilitadores”) que sincronizarán, en cada seccional, las actividades de los distintos grupos PJ.
Municipal10 de julio de 2023
Felipe Osman
Por Felipe Osman
Con el mapa que las elecciones provinciales dibujaron en capital desplegado sobre la mesa, Juntos por el Cambio y Hacemos Unido protagonizan una campaña en la cual las terceras fuerzas juegan un papel dirimente delimitando el espectro del electorado que Rodrigo de Loredo y Daniel Passerini disputan para conquistar el Palacio 6 de Julio.
El peronismo cree -o dice creer- que ese mapa es el escenario inicial sobre el cual arrancó la campaña. Lógico. En la provincial, los vecinos se inclinaron por la candidatura a la Gobernación de Martín Llaryora. El candidato ganó 9 de las 14 seccionales. Entre ellas, las 5 más pobladas, que concentran el 62 por ciento del padrón.
El radicalismo piensa distinto. Cree que ese escenario no marcó el punto de partida de De Loredo y Passerini. Y que si bien la aprobación de la actual gestión municipal por parte de los vecinos impulsó al gobernador electo, esto no significa que su capital político vaya a trasladarse linealmente al vice intendente, cuyo margen de conocimiento es menor.
En cualquier caso, sabe que la campaña debe pelearse barrio por barrio y seccional por seccional.
El peronismo, a su vez, entiende que necesita retener el apoyo cosechado en las seccionales grandes para que Llaryora pueda entregar a Passerini el bastón de mando el 10 de diciembre. Y de esto depende, en gran medida, el poder con el cual el gobernador electo asumirá su cargo, perfeccionando la sucesión dentro y fuera del PJ.
Consciente de ello, el oficialismo también hace un trabajo fino para pelear el voto en cada barrio, cambiando incluso el esquema con el que trabajó en la reciente campaña provincial.
En una reunión que empezó ayer pasadas las 18 en el Hotel del Automóvil Club Argentino, en Avenida Sabattini, los responsables del armado territorial de cada seccional y cada subcircuito del PJ definieron un nuevo método de trabajo para lo que resta de campaña: el regreso de los coordinadores, ahora llamados “facilitadores”.
El peronismo vuelve así a un esquema que utilizó desde la campaña nacional de 2017 en adelante, con la única excepción de la reciente campaña provincial.
Así, ungió un “facilitador” para cada seccional. Se trata de un dirigente con capacidad de armado territorial, aunque a veces externo a la seccional que coordinará. La intención es que, en aquellas seccionales en las que sea necesario, una figura ajena a ellas pueda conciliar las posturas de los dirigentes territoriales de cada sector y organizar las distintas líneas políticas para evitar que las diferencias que existen o puedan existir entre ellos afecten el desarrollo de la campaña.
Además, se agregó una nueva figura: “facilitadores” de cada barrio, lo que habla del trabajo de orfebrería, puerta a puerta, que el PJ se propone hacer para retener la capital.
Un dirigente peronista lo definió así: “Martín, como jefe de campaña, exige mucho. Ahora necesitamos sostener ese ritmo de trabajo hasta el último momento. Por eso vuelven los coordinadores. Para trabajar fino, barrio por barrio, y asegurar que se mantenga el rendimiento”.
Hay otra lectura posible: esta campaña es todavía más dura que la provincial, y el peronismo sabe que para ganar tiene que maximizar esfuerzos.
En el mitin hicieron uso de la palabra Héctor Campana y Daniel Passerini.
Los “facilitadores”, seccional por seccional: 1ra. Claudia Martínez, 2da. Soledad Zarazaga. 3ra. Marcos Vázquez, 4ta. Miguel Siciliano, 5ta. Diego Hak, 6ta. Raúl La Cava, 7ma. Juan Domingo Viola, 8va. Martín Simonian, 9na. Marcelo Rodio, 10ma. Victoria Flores, 11ra. Gabriel Bermúdez, 12da. Nadia Fernández, 13ra. Laura Jure, 14 Rodrigo Fernández.

La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.

Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.

La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.

El intendente presenció como van progresando las remodelaciones del espacio verde de Nueva Italia, el mismo podrá contar con una renovada Plaza de las Infancias, mobiliario de hormigón y luminaria led.

El concejal radical llevó al Concejo Deliberante un proyecto para promover el fin del uso de artificios durante las fiestas, "son costumbres anticuadas", confirmó.

El concejal radical compartió este jueves por redes que presentará una denuncia hacia miembros Ente Municipal de Fiscalización y Control, debido a problemas con una propiedad.

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.