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Recesión. ¿Tocó piso el derrumbe del consumo?
El consumo masivo muestra un retroceso de 20,4% interanualmente y del 17,1% en abril respecto de marzo. La cantidad de tickets caen 8,9 % frente al mes anterior y 11,2% frente al año anterior.
Nacional17 de mayo de 2024Redacción AlfilUn artículo de la BBC -que la exvicepresidenta Cristina Kircher replicó en sus redes- da cuenta de la caída en el consumo de tres de los alimentos más emblemáticos de la Argentina: la carne, la leche y la yerba mate. Es la contracara de la baja de la inflación que en mayo sería menor del 10%; la recesión es fortísima. De acuerdo a Focus Market el consumo masivo muestra un retroceso de 20,4% interanualmente y del 17,1% en abril respecto de marzo.
La cantidad de tickets caen 8,9 % frente al mes anterior y 11,2% frente al año anterior. Las unidades por ticket se reducen 4,5% interanualmente a 4,2 unidades por ticket y 13,2 % frente a marzo a cuatro unidades por ticket. Los datos son recogidos vía Scanntech (lector de código en 756 puntos de venta de todo el país).
"Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket. Si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo. A su vez, debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna" señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
El formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra mes anterior, con un -20,1% ( $ 6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket).El autoservicio grande retrocede solo un -14,4%, con un ticket promedio de $ 4.292 y 4,6 unidades por ticket.
Di Pace planteó que en abril el consumo masivo cayó más que en marzo: “Evidentemente vamos a próximos meses donde la corrección de los precios relativos de la economía cómo tarifas de servicios públicos y privados comienzan a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos. En el comienzo de este mayo, categorías básicas como alimentos y bebidas muestran descensos en su variación de precios por baja del consumo y necesidad de mover stocks en almacenes".
En el área metropolitana la tendencia es un retroceso del -19,3% interanual y - 15,9% respecto de marzo. Por su parte, en el interior del país en forma interanual el consumo masivo cae 21,1 % y 17,8% frente a marzo pasado.
"Para muchas Pymes que se encuentran en el sector de consumo masivo tanto en el sector de producción de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal como del lado de la comercialización encuentran meses donde han subido los costos fijos y han caído los volúmenes de venta. Muchas empresas requieren bajar sus precios para convertir su stock en flujo y poder financiar su capital de trabajo " indicó Di Pace.
Para el total canasta la inflación de abril es de 3,4%. La familia de alimentos tuvo un aumento promedio del 3,2%, Bebidas 7,6 %, Cuidado Personal 3,9% y Limpieza 1,9%. La suba de precios interanual registró un 295%. El mes pasado se tuvieron, con respecto a marzo, categorías con deflación en alimentos, como -7% en azúcar y -2,2% en aceites ( dentro de las primeras top 5 en consumo del mes).
en los últimos días las grandes cadenas de supermercados y los mayoristas empezaron a recibir algunas listas con bajas de precios de distintos proveedores. Por ahora no se trata de un proceso generalizado ni se siente en todas las categorías, pero en el sector ya hablan de un cambio de tendencia, después de la ola de aumentos de los últimos meses.
Para explicar las causas de bajas de precios, en los supermercados precisan que pueden influir varios factores, como el incipiente ingreso de productos importados -que ya empezó a registrarse en algunas categorías como cervezas o atún en lata, y que promete extenderse al pan lactal y las pastas-. También apuntan que los fabricantes se habían sobregirado en dólares y había confeccionado sus listas pensando en un tipo de cambio mucho más alto.
Pero el factor más profundo es el derrumbe de la demanda que obliga a todas las empresas a repensar sus estrategias comerciales. De acuerdo a los datos de la consultora Scentia, la caída del consumo se profundizó en marzo que cerró con una baja del 7,5% en las ventas de la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza).
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