Passerini sigue su propia agenda de mayo: en Roma y con Francisco

El intendente viajó el sábado rumbo al Encuentro Mundial del Sentido que organiza Scholas Occurrentes y el jueves tendrá audiencia con el Sumo Pontífice. Mayor protagonismo político y relanzamiento de gestión en junio, con “desllaryorización” incluida.

Municipal 20 de mayo de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
ilustra-passerini-saluda-al-papa

Por Yanina Soria

Daniel Passerini, el intendente de la segunda ciudad del país, la que eligió el presidente Javier Milei para firmar el frustrado Pacto de Mayo, está en Roma.

Totalmente afuera de las idas y vueltas que generó durante todos estos meses la organización del ahora desinflado acuerdo refundacional que sería en esta Capital y que estuvo manejado por Karina Milei, el jefe comunal de Córdoba siguió adelante con su propia agenda de mayo que lo ubica desde el sábado y hasta el próximo jueves fuera del país.

Passerini viajó a Europa para participar del Encuentro Mundial del Sentido que organizan Scholas Occurrentes y CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe), en el marco de la Universidad del Sentido que creó el propio papa Francisco el año pasado, como un “organismo educativo universitario civil con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano”. En aquella ocasión, Francisco nombró como rector de la universidad del Vaticano al cordobés Hugo Juri, que también será parte de la movida que arranca mañana en Roma.

Pues, justamente el intendente capitalino integrará una comitiva que reunirá a rectores de las universidades más importantes del mundo, personalidades de la cultura, la política y la tecnología, jóvenes influyentes en sus comunidades y artistas, quienes aportarán su visión y experiencia en la búsqueda de soluciones concretas a los desafíos que enfrentará esta nueva universidad, cuya gestión el Sumo Pontífice la encomendó al Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes. Que, a su vez, desde hace dos años tiene sede en Córdoba.

Según pudo saber Alfil, también asistirá en nombre de la Universidad Nacional de Córdoba, Rogelio Pizzi, decano de la facultad de Ciencias Médicas y prorrector de Cooperación Interuniversitaria de la UNC.

Lo cierto es que a Passerini le espera una agenda intensa. Mañana comienza formalmente el encuentro que incluirá distintas actividades cuyas conclusiones serán presentadas al papa Francisco en la audiencia que tendrá lugar el jueves.

Ese día se encontrará por segunda vez con el jefe de la Iglesia Católica ya que, en el 2013, siendo ministro de Desarrollo Social del gobierno de José Manuel de la Sota, visitó en una audiencia pública al, por entonces recién asumido, Papa argentino.

De conocido perfil religioso, practicante, y con una simpatía especial por Francisco, Passerini fue uno los dirigentes políticos que, meses atrás, participó activamente de la misa en contra de los agravios vertidos por el ahora presidente libertario.

Con este viaje, el capitalino que se propuso recuperar centralidad política se muestra con agenda propia en una actividad que ya había sido programada más allá del Pacto de Mayo que, en teoría, iba a tener lugar en esta ciudad el próximo sábado.

De haber sido así, Passerini hubiese arribado a la provincia apenas unas horas antes del mega evento que prometía Milei, ya que tiene programado su regreso a Córdoba para el viernes al mediodía. Ya que en la noche de este mismo viernes estará en el tradicional cambio de guardia en el Cabildo Histórico.

“Desllaryorizar” el gabinete

En principio, según pudo saber Alfil, el intendente espera en junio relanzar su gestión con algunos cambios de gabinete que apuntarán a “desllaryorizar” el equipo municipal para así meterle mayor impronta propia. Y con ello, moverse con mayor autonomía política.

Si bien nunca se harán públicas las tensiones que cruzan a la Municipalidad con el Panal, la realidad es que, corridos ya los primeros meses de gestión, el intendente cree que es necesario recobrar protagonismo y consolidar su figura al frente del Palacio 6 de Julio.

Por eso, aunque todo se maneja bajo estricta reserva, se habla de, por lo menos, tres salidas de funcionarios, justamente, muy ligados al gobernador: Mariano Almada, secretario de Comunicación y Cultura; Ariel Aleksandroff, secretario de Salud; y Jorge Folloni, secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular.

 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email