
La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.
El líder del Suoem presentará un pedido de acceso a la información pública para conocer la evolución de la planta política desde 2019. Acusa una ‘inflación’ de cargos. Paradoja: lo hace para presionar por contratos.
Municipal18 de diciembre de 2024
Felipe Osman
Por Felipe Osman
La paz alcanzada entre la Municipalidad y el Suoem, después de un conflicto de casi dos meses, duró apenas diez días. Desde el lunes, el sindicato volvió a las asambleas de dos horas por turno. Es decir, volvió a pequeños paros encubiertos con el declamado propósito de resentir la atención en todas las reparticiones.
Las bases, absolutamente desencantadas con la paritaria que la conducción firmó sin consultarlas, ya adelantan que no saldrán a la calle ni, menos aún, dejarán de marcar las horas módulo, una suerte de extensión de jornada que complementa el salario de buena parte de los municipales.
Serán parte de las asambleas porque no les representa esfuerzo alguno. Pero no aceptarán soportar ningún descuento. Surreal, harán paro a la mañana y horas extra a la tarde. Y será el propio municipio el que financie las medidas de fuerza.
Ahora bien, el Suoem prefiere no ser demasiado explícito al momento de decir por qué convoca a la medida de fuerza, y se limita a señalar que el intendente “rompe acuerdos”, sin especificar cuáles.
En las asambleas, habla de un congelamiento de la carrera administrativa, pero el mayor énfasis está puesto en el pase de becarios a contrato. Es decir, el pase de trabajadores que no atravesaron ningún proceso objetivo de selección al primer escalón hacia la estabilidad que establece el Estatuto del Personal Municipal (Ordenanza 7422). En realidad, ese es el lado “B” de todas las negociaciones con el sindicato.
Para alcanzar ese propósito del Suoem apela a todas las armas posibles. Convoca a una medida de fuerza a días del inicio del receso, tal y como lo hizo con la paritaria que la conducción, acorralada contra el calendario, terminó firmando en la primera semana del mes; y despliega un arsenal de acusaciones contra la gestión municipal.
Daniele acusa al peronismo de “llenar la Municipalidad de funcionarios, alquilar oficinas de lujo, contratar empresas innecesarias, romper acuerdos, perjudicar a los trabajadores, y precarizar a los más vulnerables”.
La mayor parte de esas acusaciones no guarda ninguna relación con el reclamo del gremio, pero le sirven como arma arrojadiza para presionar al Ejecutivo. Por eso avisó que esta mañana presentará en la planta baja del Palacio 6 de Julio un pedido de acceso a la información pública, instando al municipio a informar sobre la evolución de la planta política desde 2019 hasta la actualidad.
Según el decreto que definió la estructura orgánica municipal con la que Martín Llaryora inició su gestión, el ahora gobernador contaba entonces con 375 funcionarios. Y si se compara este con el decreto que Passerini firmó cuatro años después, el actual intendente habría aumentado la planta política en un 40 por ciento. En cualquier caso, sigue siendo un número muy lejano al que denuncia Daniele, que durante el conflicto paritario denunció un plantel de 785 funcionarios, sin ofrecer, hasta el momento, prueba alguna.
Según delegados de diferentes reparticiones, el apuro de Daniele por conseguir, al menos, 400 pases a contrato, radica en el enojo de los becarios y de los empleados municipales que, en cada caso, apadrinaron su designación -de ordinario, sus padres- ante una paritaria que, por obvias razones, nos los tuvo en cuenta.
Se da entonces la siguiente paradoja: Daniele acusa a Passerini de acrecentar la planta política de la Municipalidad con el propósito de presionarlo para que avance hacia el aumento de la planta permanente de la Municipalidad. Ese es el destino final de los contratos.
Desde luego, hay una diferencia no desdeñable: mientras los cargos políticos empiezan y terminan con un decreto, el crecimiento de la planta permanente representa un lastre que la ciudad deberá arrastrar hasta el retiro de los agentes, que sin haber atravesado concursos (reales) sólo pueden ser removidos mediante un sumario administrativo.
En cualquier caso, tal como sucedió durante la paritaria, el sindicato vuelve a ir al cruce de la gestión con una desventaja inocultable: faltan menos de dos semanas para que termine el año, y apenas seis días para que las fiestas pongan en stand by el metabolismo del Suoem.

La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.

Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.

La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.

El intendente presenció como van progresando las remodelaciones del espacio verde de Nueva Italia, el mismo podrá contar con una renovada Plaza de las Infancias, mobiliario de hormigón y luminaria led.

El concejal radical llevó al Concejo Deliberante un proyecto para promover el fin del uso de artificios durante las fiestas, "son costumbres anticuadas", confirmó.

El concejal radical compartió este jueves por redes que presentará una denuncia hacia miembros Ente Municipal de Fiscalización y Control, debido a problemas con una propiedad.

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.