Fondos universitarios: cordobesistas le bajan precio a sesión pedida por UCR

Hay malestar de los diputados que responden al gobierno de Córdoba tras el acuerdo de la Nación con Yacobitti y Lousteau por la UBA y la Universidad de Río Tercero. Esperan que oficialismo convoque a plenario de comisiones de Educación y Presupuesto.

Provincial 20 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
diputados (3)

Dicen los corrillos cordobesistas que los radicales en la Cámara de Diputados quisieron hacer un mea culpa por el acuerdo que los radicales en la cámara de Senadores hicieron con el gobierno nacional para financiar la Universidad de Buenos Aires y darle vía a la Universidad Nacional de Río Tercero, dejando afuera el resto de las 60 universidades nacionales que funcionan en las provincias, y por eso el  bloque que responde a Martin Llaryora le bajó el precio y la posibilidad de concreción a la sesión especial convocada por el bloque que conduce Rodrigo De Loredo para mañana martes, donde la idea era intentar garantizar partidas presupuestarias para todas las casas de altos estudios nacionales. “No se va a hacer”, dicen, y esperan que hoy mismo el oficialismo llame a plenario de las comisiones de Educación, a cargo de Alejandro Finocchiaro, del PRO; y de Presupuesto, que conduce el libertario José María Espert, para tratar el tema. Lo de Espert es fundamental, porque se supone que si el gobierno de Javier Milei habilita esa discusión es porque el ministro de Economía, Luis Caputo, dejará de pisar los fondos. La ecuación es fácil: aunque estén las leyes y el presupuesto aprobado, si Caputo no da cupo no hay transferencia.

El viernes, en medio de sus internas, el bloque de la UCR en cámara baja convocó para este martes a una sesión para tratar los fondos universitarios, un tema donde el radical vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, quedó mal parado frente a sus pares de la comunidad universitaria, y con él su aliado en Evolución Radical, el senador Martín Lousteau, luego de que se conociera que en pleno debate por la ley Bases, el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Petovello le otorgaba a la UBA un incremento del 270% en los aportes de funcionamiento, contra el 100% que le había dado al resto de las universidades. Al día siguiente, Petovello le decía a De Loredo, al intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, que en el esquema nacional reporta a Lousteau, y a la diputada Gabriela Brower de Koning que el gobierno nacional dejaba sin efecto una decisión del mes de febrero por la cual se suspendía la apertura y funcionamiento de la UNRT creada el año pasado. La interna radical reflotó en acto. El diputado Facundo Manes, a quien reportan una decena de diputados del bloque, posteó en sus redes una foto de universidades argentinas con la leyenda “Por la universidad pública argentina. Por todas”. El neurocirujano fue uno de los que dio quórum en la sesión especial pedida por Unión por la Patria el día posterior a la megamarcha universitaria en contra de las políticas de Milei, luego de la cual De Loredo fue insultado en el exterior del Congreso justamente por no dar quorum.

Tras el escándalo de la UBA, no solo a nivel universitario sino entre los dialoguistas de la Casa Rosada, como la senadora Alejandra Vigo, que usó parte de su participación en la presentación de Nicolas Posse, jefe de Gabinete, en la cámara alta, para reclamar financiamiento a todas las universidades, Capital Humano emitió un comunicado en el que sostuvo que “el financiamiento de las universidades públicas está garantizado”. El texto difundido el viernes por Petovello asegura “el Gobierno nacional ratifica su decisión de garantizar el financiamiento de los gastos de funcionamiento de todas las universidades públicas nacionales del país”, como parte de “de un acuerdo con el bloque de senadores de la UCR”, en alusión a que Lousteau pidió incorporar a la ley Bases el tema universitario.

Con esos antecedentes y la decisión de no darle vidriera en Diputados a De Loredo, que viene castigando al gobierno provincial, los diputados de Córdoba Federal esperan que el financiamiento para las universidades quede saldado en una sesión plenaria prometida pero todavía pero demorada de las comisiones de Educación, que conduce el Alejandro Finocchiaro, del PRO; y de Presupuesto, que conduce el libertario José María Espert. “Es una vergüenza de parte de los radicales y del gobierno nacional que haya negociado por su cuenta para la UBA y la universidad de Río Tercero”, dijo una fuente cordobesista, tras aclarar que “de los radicales no les sorprende”. 

 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email