Milei viene igual: chocolateada y prueba de fuego al temple presidencial

Javier Milei celebrará el 25 de mayo con un chocolateada en el Cabildo. Llaryora fue invitado y asistirá. En vísperas del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, y ante una tribuna mucho más propia de un acto partidario que de una ocasión institucional, se presenta la oportunidad de medir el pragmatismo del presidente.

Provincial 21 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
milei (6)

Ni propios ni extraños se animan a aventurar cuál será la tónica del mensaje que Javier Milei dirigirá a los cordobeses que se acerquen a participar de la chocolateada con la que celebrará el 25 de mayo. Todo en torno al “león” es impredecible, y algunos de sus adeptos cordobeses aseguran que, aun si hubiera discurso preparado, jamás hay que dar por descontado que el presidente se apegue, siquiera, a su propio guión. 

Lo que se sabe, hasta ahora, es que el acto tendrá lugar el sábado en el Cabildo cordobés. Que será a las 18. Que Guillermo Francos ya se comunicó con el gobernador para invitarlo. Y que el operativo de seguridad a desplegarse deberá ser de grandes proporciones, dadas las pasiones -tanto a favor como en contra- que desata el presidente.

De hecho, ambas CGT, ambas CTA, y las organizaciones sociales ya habían planteado una movilización para el caso de que el Pacto de Mayo tuviera lugar, y aunque no está confirmado, no sería extraño que mantuvieran la movilización para manifestarse en contra de la Reforma Laboral, el ajuste fiscal y el curso, en general, que la Casa Rosada imprime a la política y la economía del país. De hecho, las reuniones de la “Mesa de Unidad en la Acción” siguen su curso y, salvo decisión en contrario, la manifestación se hará.

Al otro lado, Milei llegará a Córdoba tras un agitado viaje a España, adonde fue a presentar su libro, participó de un mitin del VOX (la ultra derecha española) y suscitó un conflicto diplomático tras acusar de corrupta a la esposa del Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. Un operativo que, como estila, profundizó luego vía redes sociales.

A esa velocidad llegará el libertario para festejar un nuevo aniversario del primer Gobierno Patrio, justo después de confrontar con la “potencia colonial”. Aunque también es importante observar el después.

La celebración que liderará Milei tendrá lugar justo antes de que la Ley Bases entre en tiempo de definiciones en la Cámara Alta. Justo antes que los senadores le bajen o suban el pulgar a la primera iniciativa de La Libertad Avanza, que a casi seis meses de Gobierno todavía no ha conseguido atravesar el Congreso.

Los baqueanos del espectro liberal-libertario, con llegada a las oficinas del Gobierno Nacional, aseguran que ya ni siquiera los halcones de Santiago Caputo son indiferentes a esa realidad. La Ley Bases que entró a Diputados a fines de diciembre tiene ya poco que ver con el proyecto actual, que conserva menos de la mitad de los artículos de aquel proyecto inicial.

El mercado al que Milei espera seducir para atraer inversiones internacionales no tiene a bien que el Gobierno sea incapaz de generar un marco jurídico que ofrezca certezas. Y el Fondo Monetario Internacional, a quien Luis Caputo espera seducir, hace tiempo reclama una muestra de capacidad de convocatoria al sistema para liberar los fondos que el Gobierno piensa aplicar a la salida del cepo. Nada de esto se compagina con una presentación estridente del “león”, aunque nadie la pueda descartar.

En el camino hacia el 25M, vale recordar, Milei tiene otra parada: mañana presentará su nuevo libro en una velada en el Luna Park, uno de sus auditorios preferidos para encontrarse con su militancia. Lo que no se sabe es si la ocasión servirá para que el presidente haga catarsis sobre lo acontecido en España o si, por el contrario, la arenga de los propios lo envalentonará todavía más. 

La misma incertidumbre atraviesa al Centro Cívico, que deberá oficiar como anfitrión de un encuentro que, sin revestir carácter institucional, bien podría derivar en una encendida diatriba contra “la casta”, espetada por el presidente en la casa del gobernador.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email