Escala el conflicto entre la Argentina y España, ¿tiene derivaciones económicas?

La relación económica entre la Argentina y España es de larga data, pero además ese país es clave en votaciones que el gobierno libertario requiere para ingresar a la OCDE e incluso para decisiones del Fondo Monetario Internacional.

Nacional 22 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-05-21-milei-sanchez

La tensión sigue en alza entre la Argentina y España. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después de que el gobierno argentino se negara a pedirle disculpas al presidente español, Pedro Sánchez, porque el mandatario argentino tildó de “corrupta” a su mujer. El presidente Javier Milei redobló la apuesta: “Lo que está ocurriendo es literalmente un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante. Es tan fatalmente arrogante que sobre un problema personal por una frase que no contenía nombres, se sintió aludido, y a partir de ahí hace una escalada diplomática absolutamente sin sentido”.

La relación económica entre la Argentina y España es de larga data, pero además ese país es clave en votaciones que el gobierno libertario requiere para ingresar a la OCDE e incluso para decisiones del Fondo Monetario Internacional.  

En la reunión que Milei mantuvo con gerentes de empresas españolas en Madrid recibió planteos por las “barreras proteccionistas” que la Argentina implanta en épocas de recesión. Es un problema que viene desde la administración de Alberto Fernández pero que no se ha solucionado. Cuando la tensión empezó a escalar, los hombres de negocios a través del vocero Antonio Garamendi señalaron que no les gusta el clima de continuo enfrentamiento político ni los “radicalismos”, menos cuando se trata de un país en el que las empresas tienen “unos intereses muy grandes”.

En la Argentina había 117 multinacionales españolas instaladas en Argentina, según el ICEX, y suponen el principal lazo económico entre ambos países, ya que en términos comerciales ninguno es para el otro socio principal y el flujo ha descendido en los últimos años. España es el segundo país que más invierte en Argentina a través de las empresas residentes, alcanzando los 21.410 millones de dólares estadounidenses en el tercer trimestre de 2023, un 15% del total, según el Banco Central de la República de Argentina. Se sitúa solo por detrás de EEUU, con 27.470 millones y el 19,2%. Ambas posiciones de liderazgo se han mantenido durante al menos los últimos siete años, la serie histórica disponible, aunque han ido perdiendo peso en favor de otros inversores, como Países Bajos.

Los números muestran que alrededor de 3,6% de las inversiones en el extranjero de España están en la Argentina, sin embargo, la presencia de empresas de este país en España tiene mucho menos protagonismo. Según los últimos datos disponibles en GlobalInvex (portal del Ministerio de Economía), las empresas argentinas instaladas en España invirtieron 9.040 millones de euros en 2021, situándose como el número 15 por stock de inversión extranjera productiva, con tan solo el 1,7% del total.

Con datos del tercer trimestre, las inversiones españolas en Argentina se dan especialmente en la industria manufacturera (fabricación de metales comunes), la inversión financiera (sociedades captadoras de depósitos) y el sector de información y comunicaciones (especialmente los servicios de telecomunicaciones). Entre los tres suman el 72% del total.

En cuanto al comercio, las exportaciones españolas a Argentina han seguido en los últimos 15 años una tendencia paralela a la de la economía argentina, creciendo en momentos de mejora de la actividad y cayendo en épocas de crisis, en las que Argentina aumenta los aranceles a productos extranjeros y establece más procesos burocráticos. Un ejemplo es el sistema de importaciones (SIRA) que incrementó el número de posiciones arancelarias respecto al anterior. Aunque el gobierno de Milei lo ha modificado recientemente implantando el SEDI, menos burocrático, los flujos de comercio con España siguen descendiendo: son menores en los primeros meses de 2024 que en el año anterior.

España exporta a Argentina bienes de alto valor añadido (aparatos eléctricos, maquinaria industrial, medicamentos, productos editoriales, equipos y componentes de automoción) e importa productos primarios (piensos, productos pesqueros, frutas y legumbres, semillas, grasas y aceites). La balanza comercial de España con Argentina resulta negativa porque importa más de lo que exporta, 311,7 millones frente a 211,5 millones entre enero y marzo de 2024, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Economía.

La Argentina solo supone el 0,2% de las exportaciones de España y el 0,3% de las importaciones. En América Latina el principal socio comercial es México (con el 1,6% tanto de las exportaciones como de las importaciones), aunque la mayor relación comercial con este continente es la existente con EEUU, a la que España exporta el 4,6% del comercio exterior e importa el 6,7%.

Las importaciones de España de productos argentinos cayeron un 32,3% entre 2023 y 2022 y se situaron en el nivel más bajo desde 2020, año especialmente marcado por la pandemia y la parálisis del comercio global. Las exportaciones de España a Argentina también disminuyeron un 4,7% en dicho periodo. Ambas son menores que en 2018, año de inicio de la crisis en Argentina, y siguen cayendo en los tres primeros meses de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, por lo que no se atisban signos de recuperación. Pierden un 29,3% las exportaciones y 15,9% las importaciones.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email