Maqueda configura su nuevo monobloque ultra-opositor, ¿debuta hoy?

Homónima al instituto Mejor Futuro que lanzará este jueves, la banca de Gregorio Hernández Maqueda le apuntará sin miramientos al Ejecutivo Provincial, ya desembarazada del juego nacional de la Coalición Cívica. Tras más de un mes de inactividad, la Legislatura podría volver a sesionar esta tarde.

Provincial 22 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
maqueda (2)
maqueda (2)

Gregorio Hernández Maqueda, ex “lilito”, podría estrenar esta tarde su nuevo bloque unipersonal, que llevará el mismo nombre que el instituto de formación política que lanzará el jueves: Mejor Futuro. Todo depende de que la oposición (o, al menos, parte de ella) se avenga a prestar quorum esta tarde.

El instituto que presidirá Maqueda será presentado mañana, en un evento agendado para las 18 en el Salón Alto Botánico, de calle Chancay al 600.

Este espacio tendrá la doble función de generar seminarios y cursos de formación política y gestar, a su vez, proyectos legislativos que serán llevados al recinto de la Unicameral por el legislador, que tras 15 años decidió desafiliarse de la Coalición Cívica, por no acompañar los duros cuestionamientos que desde el partido creado por Carrió se apunta, sistemáticamente, contra el Gobierno Nacional de Javier Milei.

En la concepción de Maqueda, el liberalismo como ideario político no puede discurrir por un andarivel independiente, emancipado de las ideas liberales en el campo económico. Y ese sería el fundamento de su apoyo a las políticas desplegadas desde Balcarce 50.

En medio de su alejamiento de la Coalición Cívica, y en plena crisis de Juntos por el Cambio como espacio de representación, el Frente Cívico se ha convertido en la referencia más cercana de Maqueda, en cuyo discurso tampoco se advierte mayor cercanía con la UCR, que aparece tensionada por la divergencia de criterios tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

En ese marco, la expectativa del legislador es empezar a construir una identidad propia, que sin abandonar los principios de transparencia, republicanismo e institucionalidad que pregona la Coalición Cívica, agregue además un apoyo cerrado a las políticas de liberalización en el plano económico.

En la práctica, esto se reflejará manteniendo fuertes cuestionamientos hacia el Gobierno Provincial, e impulsando además proyectos con incidencia en el marco económico. El primero de ellos, una reforma tributaria.

No se conoce aún ningún detalle de la que será la primera iniciativa firmada por Maqueda desde el bloque Mejor Futuro. Sólo se sabe que será presentada este jueves, en ocasión de la inauguración del instituto, por el profesor y abogado tributarista José Ignacio Vocos.

El movimiento de Maqueda es interpretado, por parte del sistema, como un intento por subirse a la ola libertaria. Y hay quienes se animan a aventurar que el legislador podría buscar nuevos rumbos por dentro de La Libertad Avanza. Pero él lo niega.

Maqueda sostiene que su “matrimonio” político con la Coalición Cívica fue largo, y que ahora prefiere disfrutar de la soltería. 

En el medio a largo plazo, lo que parece indiscutible es que el dirigente buscará amasar un capital político propio, escindido de Carrio, y con vistas a 2027. Los más aventurados apuestan a que su interés está puesto en la Intendencia. Los más cautos, que Maqueda se dedicará a construir la masa crítica necesaria para sentarse, en tres años, a discutir con el challeger que le surja a Llaryora para la Gobernación para tener acciones en esa coalición.

Sesión

Al cierre de esta edición nadie se animaba a dar por descontado que hoy, después de más de un mes, la Legislatura volvería a sesionar. Aunque desde el llaryorismo se mostraban confiados.

En retrospectiva, la tensión que levantó el proyecto de Agustín Spaccesi (Partido Libertario) para modificar el reglamento interno y exigir dos tercios de los votos para que una iniciativa pueda esquivar las comisiones y ser propuesta “sobre tablas” todavía no ha quedado resuelta.

Desde el lunes, algunas versiones indican que al menos parte de la oposición quiere volver sobre sus pasos, desmarcándose del rechazo que hace dos semanas sostuvo, en pleno, el interbloque de Juntos. Otro final abierto.

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email