Enroque corto en Río Cuarto

Río Cuarto 27 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-05-26-hurtado
Rolando Hurtado

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

PRO “vintage”

El informante llegaba a la periodista para comentarle sobre la gráfica de campaña del candidato del PRO, Rolando Hurtado. 

Informante: Hoy pensé que había viajado en el tiempo. Casi que al 2016 le diría. 

Periodista: ¿Por? ¿Qué pasó? (risas)

I: Me encontré con la publicidad de campaña de Hurtado en internet. O “Enrique el antiguo” podría decirse (risas). No lo digo por el doctor sino porque es tan raro en estos tiempos encontrar algo tan parecido al Cambiemos del 2015/2016. Le juro que tuve que revisar la fecha en mi computadora cuando me apareció la publicidad. “Decile si al cambio”.

P: Quizás parezca algo “vintage” cuando uno tiene en cuenta que Juntos por el Cambio ya no es lo que era. Pero bueno, el PRO fue la columna vertebral de esa coalición. Digo, se puede llegar a entender por qué utilizaron esa consigna del cambio.

I: Totalmente. Así como algunos pensamos que parece un viaje al pasado, en Río Cuarto seguramente haya un núcleo de votantes que adhirió fuertemente al concepto de cambio del ex presidente Mauricio Macri. Y sin ánimos de subestimar a la gente, el color amarillo todavía puede llegar a “seducir” a algún votante que todavía no terminó de definir su elección y no está muy convencido de las tres fuerzas principales. 


Campaña negra

El periodista dialogaba con un experimentado analista político sobre la inclusión de un nuevo elemento en la campaña.

Periodista: Me resulta muy odioso preguntarle esto, pero siento que es algo ineludible. No sé si se enteró lo del homicidio de un remisero en barrio Ciudad Nueva, “Las 400”.

Analista: Es la noticia del domingo y probablemente de la semana. Es más, es la noticia de la campaña.

P: A eso iba. Temo que estas situaciones son combustible para la campaña de algunos candidatos.

A: Lo fue un socavón en la Presidente Perón, mira si no lo va a ser un homicidio. La inseguridad ya venía siendo la demanda más fuerte de la gente. Yo creo que esta semana se va a ver que la campaña se va a transformar para centrarse por completo en este tema. Es un laburante asesinado en un sector donde la Municipalidad venía trabajando fuerte en urbanización. Se verá venir lo que se va a decir…

P: Lamentablemente sí. Digo, no es grato saber que un hecho tan triste termina metiéndose en lo político. Pero, como dice usted, es así.

A: El último caso que le puedo mencionar es el de la previa de las PASO presidenciales, con el asesinato de Morena. El hecho ocurrió unos días antes del cierre de campaña y se suspendieron todos los actos. Acá es diferente porque todavía queda un mes de campaña. Vamos a ver qué pasa este lunes, cómo pega el tema y si hay movilizaciones. Pero ya he visto que los que están con Gonzalo Parodi están armando algo por ese tema.

P: ¿Parodi? Vi que subió una story hablando de la inseguridad y el narcotráfico durante una nota radial. 

A: Bueno. Primer paso. Yo creo que este lunes convocan a conferencia de prensa para hablar de las medidas que tienen pensadas en materia seguridad. Yo creo que no tienen que forzar de más la situación y dejar que decante. Claramente, esto termina siendo un hecho desfavorable para la campaña del oficialismo. Es un golpazo para Guillermo De Rivas.



Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email