El multiverso Milei entró en la fase conciliación

Después de entender la necesidad de llegar a acuerdos con la realpolitik, tras la caída del Pacto de Mayo y la empantanada Ley Bases, el Presidente hizo un nuevo lanzamiento en su escala cordobesa: el consejo de mayo. La duda de propios y extraños es cuánto durará la etapa casta friendly y qué respaldo tendrá.

Provincial 27 de mayo de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
milei-en-cba-25-de-mayo

Por Gabriel Silva

“Las bombas de humo no se acaban nunca para un gobierno que hace un culto de la tensión”. Así arranca el informe de mayo que difundió en las últimas horas la consultora Zuban Córdoba y Asociados. Donde, además del pormenorizado texto de introducción, pone en foco las relaciones internacionales de la gestión libertaria y las reacciones puertas adentro de los vaivenes diplomáticos de la presidencia de Javier Milei durante este mes.  

Para luego, desembarcar en los números duros de aprobación de imagen y gestión que dejó algunas sorpresas. Entre ellas, el lugar que ocupa el primer mandatario.

Por ejemplo, en el extenso trabajo se resalta desde el latente reclamo de soberanía por Malvinas de la sociedad argentina, hasta los siete puntos de diferencia que separan en el tópico “¿qué sentimientos le genera este gobierno?” entre esperanza (29,3%) y tristeza (22,3%). Lo notorio es que al tercer escalón lo ocupa vergüenza, con el 20,7%.

No obstante, no fue la única encuesta que le sonrió poco al primer mandatario durante el fin de semana. Ayer se conoció otra de Opinaia que lo coloca tercero en términos de imagen detrás de Victoria Villarruel y Patricia Bullrich, y entrando en el top-5 con Jorge Macri y Axel Kicillof.

Por fuera de las compulsas, y las plazas con más o menos gente, militantes, respaldo genuino y casta propia, hay otros indicadores de la semana que empiezan a preocupar. O, en realidad y viendo de quién hablamos, deberían preocupar. Lo pongamos en esos términos.

La baja de 275 mil cuentas sueldos que reconoció el Banco Central esta semana, la caída en el consumo de lácteos de un 20% comparado con el 2023 de acuerdo con lo que contó un referente del sector en Córdoba y exfuncionario de Macri como Ércole Felippa. Los niveles de consumo de combustible similares a la pandemia que detalló Raúl Castellanos; o los datos que se arrastran de la semana anterior como el derrumbe al 53,4% en el uso de la capacidad instalada de las industrias en marzo son datos para nada alentadores de una gestión que vino a terminar con el curro y a poner la Argentina de pie, para luego, incluso, envalentonarse con atisbos refundacionales.

Si a ello se le suma la incapacidad de muñeca por sacar la Ley Bases que se convierta en la primera aprobación legislativa de una gestión que viene invicta en cero desde diciembre, se podrá entender la urgencia con la que Milei convocó ahora a un consejo de mayo.

Con el Pacto de Mayo frustrado, como antes ocurrió con la Ley Ómnibus, y Bases empantanada en el Senado, la única salida que tiene Milei de su propia encerrona es una convocatoria a otros sectores. El problema es que muchos de los convocados ahora creen que la invitación era antes, porque el llamado después del destrato y los cachetazos en público requieren en este momento de otra ingeniería. 
 
 
 
 
 

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email