En un conteo ajustado hoy se debatirá la Ley de Financiamiento Universitario con fuerte presión a los diputados cordobeses, por parte de la comunidad universitaria de la UNC. La llave del resultado estará en las ausencias.
Francos al poder
El ascenso del Ministro del Interior al cargo de Jefe de Gabinete es una muestra de madurez en el gobierno libertario
Nacional29 de mayo de 2024Javier BoherPor Javier Boher
[email protected]
Quizás alguien le encuentre algún sentido al maltrato al que fue sometido Nicolás Posse hasta conseguir su renuncia, pero desde afuera parece exagerado. Tal vez el presidente perdió la confianza en él y lo vivió con la misma pasión que a todo, convirtiendo una desilusión o una decepción en una traición, algo que quedará para los que saben lo que pasa puertas adentro.
Es difícil saber si Posse fue el peor Jefe de Gabinete de la historia, porque aunque casi no se lo escuchó hablar, al menos fue una vez a responder preguntas al Congreso, algo que otros antes que él evitaron hacer. Ese cargo es para levantar el perfil, no para manejarse como un operador en las sombras. Debe ser alguien capaz de cargar en sus espaldas negociaciones políticas importantes, compartiendo la gestión con el presidente -especialmente cuando se trata de un mandatario que anda viajando por el mundo-.
Se anunció que el que ocupará el lugar será Guillermo Francos. El Ministerio del Interior será rebajado a secretaría por primera vez desde 1854, tiempos de la Confederación Argentina, que puede interpretarse como una degradación de la importancia que le da el gobierno a las provincias. Quizás el cambio en el organigrama no sea tan importante, sino que se trata de algo a la inversa: se asciende en poder al hombre que tiene relación directa con ellas.
Muchos han dicho que este es el gobierno de Eduardo Eurnekian, el antiguo empleador de Milei, Posse y algunos cuantos dirigentes más. Tal vez el ascenso de Francos tenga que ver con aquellos dardos que largó el empresario al presidente, pidiéndole "que se ponga las bolas y dirija el país". En cualquier caso, Francos concentrará más poder que lo que se supone puede tolerar Milei.
El movimiento es en la misma dirección que se ha visto hasta ahora. Si Sandra Pettovello fue la única que arrancó con un mega ministerio, Caputo se le fue acercando de a poco, incorporando a su ministerio cada vez más "ravioles" que le robó a las otras ramas del organigrama del gabinete. Francos parece haber ascendido de la misma manera y será otra de las espaldas sobre la que se asentará el trabajo diario.
El Jefe de Gabinete es (en la cabeza de Alfonsín) el responsable de la gestión diaria del gobierno. Acompaña al presidente en la coordinación de los ministerios y debe ayudarlo en la toma de decisiones, por eso Posse formaba parte de la mesa chica del gobierno, junto a Karina y Santiago Caputo.
Si el Ministro del Interior es el que se encarga de la relación con las provincias, Francos hoy tendrá casi el mismo poder que el presidente: ya tenía diálogo fluido con los que gestionan el territorio y ahora le suma la coordinación del gabinete y el acompañar con su firma a la del presidente en decretos y otros actos de gobierno.
Nunca un Jefe de Gabinete se pareció tanto a un Jefe de Gobierno como lo anticipa esta etapa, así como nunca antes un presidente se pareció tanto a ejercer sólo el rol de Jefe de Estado, la cara de la nación ante el mundo y en los actos protocolares. El carisma de Milei sirve para mantener viva la agenda libertaria; el trabajo de Francos servirá para que el gobierno alguna vez tenga un triunfo en lo institucional.
Alguien -Milei, Karina, Eurnekian o quien sea- se ha dado cuenta de que no alcanza solamente con la batalla cultural ni con ordenar más o menos la economía. La política implica tiempo, rosca, favores y concesiones, todo incompatible con la intransigencia adolescente de los primeros meses del gobierno. Quizás ahora hayan entendido de qué se trata y por eso han ascendido al hombre más político y más experimentado del gabinete: Milei al gobierno, Francos al poder.
En el aniversario del salvaje ataque de Hamas a Israel hay gente que insiste en posicionarse del lado errado de la historia
Francos, cauteloso con respecto a Diputados por el veto universitario
En el Coloquio de la UIC, el jefe de Gabinete sostuvo “hay que esperar hasta mañana, son votaciones complicadas”. Además, sobre Milei y la cuestión fiscal, el jefe de ministros dijo: “no está dispuesto a ceder un ápice; no le importa pagar costos políticos”.
Por el veto, Macri arriesga liderazgo sobre el bloque PRO y tantea el escenario Córdoba
En modo gran titiritero, el expresidente juntó tropa en un Zoom para blanquear el respaldo partidario a Milei contra el financiamiento universitario. De los cordobeses, Baldassi rechazará y Rodríguez Machado al igual que Avico acompañarán a los libertarios, aunque por el peso de Bullrich.
La ex presidenta quiere ir por la presidencia del PJ, una jugada necesaria para ella pero nociva para el peronismo
Este año el gasto público total caería 7,2 puntos porcentuales
Hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario José Luis Espert, comienza el debate de cara al 2025. Los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas Pablo Quirno, serán los primeros funcionarios que expondrán.
Finde recargado por San Francisco: pasaron desde el ministro Busso y Pastore hasta De Loredo
Por su parte Bernarte sacó pecho con San Francisco capital de la Región Centro en el marco del San Francisco Expone. Todos, pero todos, mirando y armando hacia las legislativas.
En tándem con Facundo Rufeil, las 62-O desembarcan en La Calera
La organización sindical busca expandirse territorialmente para llegar a la Legislatura en 2027. En el camino, una alianza con Facundo Rufeil, que quiere recuperar la Intendencia, le sirve para plantarse en una ciudad con gran impronta PJ. La movida también busca efecto en la disputa del departamento.
En coincidencia con la transición del Ejecutivo local, el Círculo Vecinal también se renueva con una dirigencia más cercana al plan territorial de la Municipalidad. Las 52 vecinales de la ciudad, aliadas con De Rivas en lo social y ¿también en lo político?
En Jesús María, tierra de Picat, impulsan un proyecto anti veto de Milei
Concejales de Hacemos instan a diputados a sostener el financiamiento universitario. El rol de los concejales PRO que responden a Frizza, miembro del Partido Cordobés.
Lejos del paradigma libertario, Llaryora lanza boleto metropolitano
El gobernador presentará hoy una nueva categoría de boleto social, destinado a trabajadores del sector público y privado del Gran Córdoba. Los principales gremios enmarcarán el acto en el Panal. Contrapunto con la desregulación del sistema de media y larga distancia que anunció la Nación.