Francos al poder

El ascenso del Ministro del Interior al cargo de Jefe de Gabinete es una muestra de madurez en el gobierno libertario

Nacional 29 de mayo de 2024 Javier Boher Javier Boher
2024-05-28-franco (1)

Por Javier Boher
[email protected]


Quizás alguien le encuentre algún sentido al maltrato al que fue sometido Nicolás Posse hasta conseguir su renuncia, pero desde afuera parece exagerado. Tal vez el presidente perdió la confianza en él y lo vivió con la misma pasión que a todo, convirtiendo una desilusión o una decepción en una traición, algo que quedará para los que saben lo que pasa puertas adentro.
Es difícil saber si Posse fue el peor Jefe de Gabinete de la historia, porque aunque casi no se lo escuchó hablar, al menos fue una vez a responder preguntas al Congreso, algo que otros antes que él evitaron hacer. Ese cargo es para levantar el perfil, no para manejarse como un operador en las sombras. Debe ser alguien capaz de cargar en sus espaldas negociaciones políticas importantes, compartiendo la gestión con el presidente -especialmente cuando se trata de un mandatario que anda viajando por el mundo-.
Se anunció que el que ocupará el lugar será Guillermo Francos. El Ministerio del Interior será rebajado a secretaría por primera vez desde 1854, tiempos de la Confederación Argentina, que puede interpretarse como una degradación de la importancia que le da el gobierno a las provincias. Quizás el cambio en el organigrama no sea tan importante, sino que se trata de algo a la inversa: se asciende en poder al hombre que tiene relación directa con ellas.
Muchos han dicho que este es el gobierno de Eduardo Eurnekian, el antiguo empleador de Milei, Posse y algunos cuantos dirigentes más. Tal vez el ascenso de Francos tenga que ver con aquellos dardos que largó el empresario al presidente, pidiéndole "que se ponga las bolas y dirija el país". En cualquier caso, Francos concentrará más poder que lo que se supone puede tolerar Milei.
El movimiento es en la misma dirección que se ha visto hasta ahora. Si Sandra Pettovello fue la única que arrancó con un mega ministerio, Caputo se le fue acercando de a poco, incorporando a su ministerio cada vez más "ravioles" que le robó a las otras ramas del organigrama del gabinete. Francos parece haber ascendido de la misma manera y será otra de las espaldas sobre la que se asentará el trabajo diario.
El Jefe de Gabinete es (en la cabeza de Alfonsín) el responsable de la gestión diaria del gobierno. Acompaña al presidente en la coordinación de los ministerios y debe ayudarlo en la toma de decisiones, por eso Posse formaba parte de la mesa chica del gobierno, junto a Karina y Santiago Caputo. 
Si el Ministro del Interior es el que se encarga de la relación con las provincias, Francos hoy tendrá casi el mismo poder que el presidente: ya tenía diálogo fluido con los que gestionan el territorio y ahora le suma la coordinación del gabinete y el acompañar con su firma a la del presidente en decretos y otros actos de gobierno. 
Nunca un Jefe de Gabinete se pareció tanto a un Jefe de Gobierno como lo anticipa esta etapa, así como nunca antes un presidente se pareció tanto a ejercer sólo el rol de Jefe de Estado, la cara de la nación ante el mundo y en los actos protocolares. El carisma de Milei sirve para mantener viva la agenda libertaria; el trabajo de Francos servirá para que el gobierno alguna vez tenga un triunfo en lo institucional. 
Alguien -Milei, Karina, Eurnekian o quien sea- se ha dado cuenta de que no alcanza solamente con la batalla cultural ni con ordenar más o menos la economía. La política implica tiempo, rosca, favores y concesiones, todo incompatible con la intransigencia adolescente de los primeros meses del gobierno. Quizás ahora hayan entendido de qué se trata y por eso han ascendido al hombre más político y más experimentado del gabinete: Milei al gobierno, Francos al poder.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

llaryora (45)

Conformidad del Panal con el “súper miércoles” y el veranito con Milei

Bettina Marengo
Provincial 14 de junio de 2024

Llaryora y Acosta hablaron más de una hora con Luis Caputo de obras, fondos, créditos, impuesto país y ¿subsidios al transporte?. En la Provincia deslizan que no afecta mucho a las arcas la no restitución de Ganancias porque se compensa con el rechazo a los cambios en Bienes Personales. Con los tantos más o menos acomodados, hay que atravesar Río Cuarto y luego iniciar el tobogán al 2025.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email