Con cautela, el Panal destaca diálogo con Francos y advierte sobre su doble función

Para Llaryora es una buena noticia el ascenso del funcionario, con el que tienen buena relación, pero temen que el círculo chico de Milei le acote el poder. Gestión y política, sumatoria de roles que, sin plata, el oficialismo provincial cree que puede ser “un problema”. La hipótesis del uno.

Provincial 29 de mayo de 2024 Bettina Marengo Bettina Marengo
ilustra-llaryora-con-altar-de-francos

Por Bettina Marengo

Un poco quedó confirmada la presunción del gobernador Martín Llaryora con las primeras palabras de Guillermo Francos como jefe de Gabinete del presidente Javier Milei. El sanfrancisqueño no termina de descifrar al libertario pero entiende que tiene una estrategia fuera de la Argentina, una misión de convertirse en líder de la ultraderecha mundial, un juego para el que cree hay contexto internacional a partir de expresiones en diversos países. Y que explica la fruición presidencial por los viajes al exterior en los que no se reúne con autoridades anfitrionas.

Francos habló ayer antes de jurar en el cargo y previo a ser presentado oficialmente como sucesor de Nicolás Posse, y dio a entender que Milei lo designó jefe de ministros para que se haga cargo del manejo político de país, para que haga política porque él, el presidente, no la entiende. Fue una múltiple admisión de que el gobierno necesita de la casta o de que la casta domó el león, de que el gobierno nacional está en un mal momento y hay que vestirlo con política y, capaz, que con los deberes hechos del equilibrio fiscal y la desaceleración de  la inflación, ahora puede salir a buscar su objetivo de ser el más importante de los referentes libertarios del mundo.  El dato de que las firmas para los cambios de Gabinete se hicieron el lunes a la noche con Milei y su hermana, la poderosa secretaria General de la Presidencia Karina Milei, con un pie en un avión para el cuarto viaje a los EE.UU. en menos de seis meses, es bastante expresivo.

El llaryrorismo ve con buenos ojos el ascenso de Francos, pero tiene sus recaudos fruto de la experiencia en gobierno. Es un montón para Francos, dijo uno, y lo comparó maliciosamente con la concentración de roles en la Municipalidad de Córdoba. Fuego amigo. 

Lo cierto es que, desde el vínculo, todo bien. Llaryora tiene línea abierta desde siempre con el ahora jefe de Gabinete, incluso cuando éste era el ministro del Interior de un gobierno decidido a cortar todos los fondos a las provincias y su nombre aparecía regularmente en la lista de los echables por Milei, rumor que se agudizó tras el fracaso de la primera ley Bases, en enero. De hecho, en aquellos momentos, en el Panal solían quejarse de que tenían que hablar con Francos cuando querían hablar con Milei. Hay un plus: Francos y el exgobernador Juan Schiaretti se conocen de los tiempos del cavallismo donde ambos abrevaron.

Los recaudos mencionados arriba no son sólo por el cúmulo de funciones que recaerán en Francos y el atraso en la gestión nacional que observan desde el Panal, a casi seis meses de asumir Milei la Presidencia, cuya prueba, afirman son los 800 cargos que Posse dejó sin cubrir en la administración pública. También especulan con la autonomía que le otorguen al nuevo jefe de ministros no solo Milei, sino Karina y el titular de Economía, Luis Caputo, el hombre que afloja o no la plata y es el garante del gran logro de La Libertad Avanza, el recorte, ajuste y licuación. Todo dependerá de la cuota de poder que le den para resolver los problemas, teniendo en cuenta que al menos hasta ahora, absorberá la cartera de Interior, que se degradó a secretaría y quedará bajo el mando del tucumano Lisandro Catalán, con quien también reconocen un buen diálogo. Catalán es mano derecha de Francos, cercano a Daniel Scioli y tiene un buen vínculo con Karina Milei y el asesor Santiago Caputo. “Con Catalán se puede hablar”, remarcan, pero advierten que hacerse cargo de la gestión y  de la política con gobernadores, sin plata, va a traer muchos problemas. 

Hay una necesidad de normalidad en el Panal en relación al gobierno nacional. El sábado, a posteriori del acto del 25 de Mayo, Llaryora vio como Milei anotó (literalmente) los reclamos de Córdoba a la Nación. Tras hacerlo prometió ocuparse. “Necesitamos que se ordene el gobierno y se empiece a hablar de obras públicas, de los fondos para la Caja de Jubilaciones, FONID, transporte, salud”, dijo otro paladar negro, en una elipsis para decir que esperan que la Casa Rosada hable de las cosas que hablan los gobiernos nacionales con las provincias. La expectativa está, y es casi como si fuera un inicio de gobierno. “Que empiecen a llegar soluciones y que el país arranque”, cerró con diplomacia otro funcionario.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email