La vicepresidenta compartió fotos de su encuentro con Isabel Perón y apuntó al corazón del Partido Justicialista
Sacar adelante el partido
El dictamen para la Ley de Bases fue por acción de un político profesional, que supo encontrar lo que necesitan otros políticos para ayudar a la gobernabilidad
Nacional31 de mayo de 2024Javier BoherPor Javier Boher
Guillermo Francos estrenó cargo consiguiendo el dictamen para que el proyecto de Ley de Bases esté un poco más cerca de convertirse efectivamente en una ley. Su intervención fue como cuando el arquero decide ir a cabecear y tiene la suerte de meterla. Tal como en el fútbol, la jugada salió bien a pesar de que siempre hay más posibilidades de que salga mal.
El oficialismo festejó la resolución como un triunfo sobre la hora que alegra más a quienes lo consiguen. Sin embargo, no la tuvo nada fácil.
Hace alrededor de un mes se publicaba en estas mismas páginas una nota titulada “Equilibrios legislativos”. En la misma se adelantaba un poco de todo esto que se vio durante la tarde del miércoles. Un gobierno nuevo, sin relevancia institucional en dos poderes del Estado, con falta de cuadros para llenar los cargos del Poder Ejecutivo (según respondió el ex Jefe de Gabinete Nicolás Posse en su visita al Senado, hay 1867 funcionarios que vienen de la gestión anterior) y que lleva la batalla cultural a extremos insostenibles es extremadamente débil para negociar. Necesitaban anotarse un poroto para demostrar que además de hacer memes también saben de política.
En ese proceso el oficialismo debió ceder a las provincias para conseguir el apoyo, pero siempre manteniendo las cosas calmas para evitar que el resto también pida lo mismo: todos tienen que tener la sensación de que ganan algo, sin la sensación de que hay otros que ganan mucho más. Parece difícil, pero es como cuando le damos a alguien a elegir entre las dos últimas porciones de pizza: quizás nos sorprende eligiendo la que nosotros no queríamos.
Las cosas ya estaban más o menos claras de antemano, siendo el retoque del mínimo no imponible del ex impuesto a las ganancias para las provincias patagónicas uno de los elementos que se caían de maduro. Las provincias patagónicas representan más o menos un quinto de los senadores, por lo que era fundamental conseguir su apoyo. Además consiguieron una modificación en el régimen de regalías, lo que debería descomprimir también otros reclamos vinculados a fondos que se dirigen a las provincias.
Otro de los puntos a negociar fue el RIGI, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, que quedaría pendiente de aprobación por parte de cada provincia y que también le otorga beneficios a las empresas nacionales que sean proveedoras de las que decidan hacer inversiones aquí.
Hay una decisión que no está en la ley pero que lleva por nombre “peronismos provinciales”. Esto es la designación de gente de los gobernadores en oficinas locales de entidades nacionales, tratando de desplazar a muchos de los camporistas que quedan ocupando cargos para los que los libertarios no tienen gente.
Finalmente, una que seguramente dejará conformes a los radicales que gustan de sentirse la vara moral de la nación: se cambian las reglas para el blanqueo de capitales: se pasa de cinco a diez años desde la última vez que se ejerció un cargo, se prohíbe para hermanos de funcionarios (casualmente ayer detuvieron al hermano de un ex senador bonaerense con 12 millones de dólares y cuatro kilos de oro) y se les prohíbe volver a acceder a un régimen similar por 15 años. Otra parte de los radicales -los que medran en el Estado aunque no ejerzan el poder- se pondrá contenta por la exclusión de algunas empresas públicas del régimen de privatizaciones.
Todos estos cambios fueron necesarios para torcer el destino de un proyecto que estaba cerca de volver a fracasar. Quizás lo iba a hacer con un poco más de suerte que en la versión anterior, pero no sirven los proyectos que no pueden salir del recinto convertidos en ley. Las leyes regulan la vida social, política y económica de las sociedades, por lo que no alcanza con las intenciones. Hay que ser efectivo para sobrevivir.
Esa es, tal vez, la mayor crítica que se le puede hacer a los opositores que se creen tan vivos como para presionar mucho al gobierno en busca de beneficios exclusivos. A David Carradine le gustaba que le aprieten el cuello cuando tenía relaciones sexuales, pero calculó mal y terminó ahorcado. Presionar demasiado al gobierno quizás le genera placer a algunos senadores, que en su inexperiencia son incapaces de ver que la alternativa ante un fracaso del gobierno libertario no es Perón, Yrigoyen, Roca o el estadista que les guste, sino un profundo abismo del que no se sabría cómo salir. Sin vía de escape clara, nadie gana nada si el Congreso bloquea tanto al presidente como para hacerlo caer.
Está perfecto que el Poder Legislativo intente equilibrar al Poder Ejecutivo, para eso existe. Pero el equilibrio en un sistema presidencialista implica negociar todo el tiempo buscando acuerdos y haciendo algunas concesiones, no delirar con un rol de cogobierno o de veto permanente que ponga en riesgo toda la estabilidad del sistema y la vida de los millones de argentinos que están podridos de la política, la inflación, los aumentos de sueldo de los senadores y todas esas cosas que le hacen perder la fe en la democracia.
Caja de Jubilación: el titular de Anses no dio señales de qué pasará en 2025
La deuda total con Córdoba ronda los $560.000 millones y hay una parte judicializada. En la comisión de presupuesto de Diputados, De Los Heros solo afirmó que empezarán a pagar cuando terminen las auditorías
La Corte Suprema se empezó a poner en marcha para revisar si las reelecciones indefinidas son compatibles con el republicanismo
En 2025 el Estado nacional invertirá el 0,88% del PBI en educación
En medio del conflicto por el financiamiento de las universidades, comenzó el análisis del proyecto de presupuesto para el año que viene. . La educación superior recibirá el 66,5% del presupuesto de la Secretaría de Educación, seguido por el Plan Nacional por la Alfabetización que recibirá el 11,6%.
Las organizaciones terroristas en la década de los setentas. Parte 2 / 3
Un nuevo proyecto empezó a resonar para tratar de sacar de la ciudad de Buenos Aires las instituciones del gobierno nacional
Peronización a la cordobesa: el PJ Capital arma acto el 17 en la 5ª
Será junto a la CGT Córdoba el jueves a la tarde. La idea es sumar a todos los referentes, como en el encuentro del 1 de mayo pasado. Distancia con Milei, contención a la dirigencia propia para aventar malestares producidos por el “partido cordobés” y la decisión de dar señal PJ en un registro distinto al de CFK.
UNRC: se impuso la postura “anti toma” (repudio a diputados pro veto)
Al grito de “no se toma”, la Asamblea Interclaustro definió rechazar la medida de fuerza y la FURC pidió seguir el reclamo “con los estudiantes en las aulas”. Cuestionamientos al paro del jueves.
Unidos Podemos, nuevo proto-partido con sustento sindical en Córdoba
La Justicia Federal ordenó la publicación de la Carta Orgánica de “Unidos Podemos”, un partido político en formación acuñado por la “Corriente Sindical 25 de Mayo”, grupo de sindicatos que operó en la normalización del a CGT Regional, y que hoy busca juego autónomo en el tablero político cordobés.
Con objeciones, Llaryora logró el RIGI versión cordobesista
En una nueva sesión de alto voltaje político, el oficialismo consiguió junto al libertario Agustín Spaccesi la sanción del proyecto que adhiere a la normativa nacional, pero con un plus cordobesista.