STM: Avanzan concursos internos y se avecina mesa paritaria

En medio de los movimientos en el gabinete municipal, el Sindicato de Trabajadores Municipales avanza en las primeras charlas con el Ejecutivo para negociar la paritaria del segundo semestre. Mientras, se desarrollan las primeras instancias de los concursos internos que reclamaron a fines de abril.

Río Cuarto 11 de julio de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
342573069_560888492847237_4622828652976430411_n

Por Julieta Fernández

El segundo semestre del año comenzó con varios cimbronazos en la gestión Llamosas. La salida del secretario de Gobierno, Camilo Vieyra, aún sigue dando qué hablar en los pasillos del Palacio de Mójica y las salidas posteriores de miembros del gabinete (como el fiscal contravencional, Gustavo Dovis) son algunas de las postales que dejó este comienzo de semana. En medio de eso, el Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce Jorgelina Fernández comenzó a dar los primeros pasos hacia la mesa paritaria para acordar un aumento salarial de cara al segundo semestre del 2023.

Cabe repasar algunos de los últimos hechos que comprenden la gestión de la actual conducción del Sindicato que, a finales de julio, cumplirá un año desde la asunción de Fernández. En enero, los municipales lograron un aumento del 47,5% para el primer semestre. En abril, “volvieron los bombos” a distintas dependencias municipales y se llevaron a cabo distintas asambleas para exigir la apertura de concursos de promoción, tanto para cargos de tramo superior como para conducción para el personal de planta permanente.

En su momento, el sindicato informó que, a partir de estas asambleas, se les otorgó el mandato para gestionar tramos de tiempo y cargos vacantes a concursar según prioridades de necesidad de servicio. A comienzos de junio, se abrieron las inscripciones para cubrir las vacantes correspondientes a las jefaturas de sección, división, departamento, área, subdirecciones y direcciones determinadas en el decreto de llamado a concurso abierto  al personal de la planta permanente municipal. Según pudo saber Alfil, cerca de 170 personas participaron de la primera instancia del examen escrito y, actualmente, comenzaron a desarrollarse las entrevistas personales.

Más allá de la cuestión salarial, el primer semestre del 2023 tuvo al STM como protagonista en el reclamo por la apertura de concursos pero también con especial foco en la situación del Corralón Municipal, una de las áreas en las que se desempeñaba el director de Vialidad y ex secretario del Sindicato de Municipales, Walter Carranza. Luego de la protesta que encabezó el Sindicato junto a trabajadores de dicha dependencia, el gremio requirió mejoras en las condiciones laborales y de seguridad en el lugar, además de la resolución urgente de sumario por robo de cubiertas, la reincorporación de personal desplazado a otras áreas y la remoción del cargo de Director de Vialidad de Carranza y su desplazamiento del lugar de trabajo (en este sentido, el Ejecutivo optó por “licenciar” al ex titular del STM de dicho cargo).

El llamosismo respondió a buena parte de los planteos vertidos por la actual conducción del sindicato, luego de haber transitado varios años de la gestión con un aliado al frente del STM. Carranza incluso participó del lanzamiento de campaña de Llamosas como primer candidato a legislador y también fue un militante activo de Llamosas en 2020, cuando el intendente buscaba la reelección. Por lo pronto, se estima que antes de agosto podría haber novedades respecto de la contraoferta que realice el Ejecutivo Municipal ante la primera oferta presentada por la conducción del sindicato a fines de la semana pasada. Desde el gremio, informaron que analizarán esta propuesta junto a los delegados y las distintas comisiones. 

Al cierre de esta edición, aún no se conocía quién será el nuevo secretario de Gobierno Municipal (quien usualmente firma los acuerdos salariales con el sindicato). No obstante, las primeras conversaciones se estarían llevando a cabo con el jefe de Gabinete, Julián Oberti y el secretario de Economía, Pablo Antonetti. Por ahora, desde el gremio consideran que, además de un acuerdo salarial cuyo porcentaje alcance la canasta total, el Ejecutivo debiera contemplar aumentos a los estímulos como puntualidad, refrigerio y asistencia. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-11 at 11.21.20

Las piezas que faltan en el gabinete: PS tendría un lugar

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Con buena parte del gabinete municipal consolidado, restan algunos nombramientos en el Ejecutivo Municipal que contemplarían algunos espacios que hasta ahora no tenían representación. En Cultura seguiría Fernando Sassatelli y suenan nombres del socialismo para Movilidad Urbana. ¿El PRO tendrá un lugar?

ilustra de rivas mano a la obra

De Rivas, manos a la obra (pública): inicia su era cerrando pendientes

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Lo más tangible de la agenda de promesas a cumplir se ubica en la obra pública. Avance en los pliegos para pavimento y cordón cuneta, también en la confección de lotes para vivienda. Antes, se cierran los frentes iniciados en el llamosismo, con promesas de reflotar obras pendientes: Reforma Universitaria y Fangio.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email