
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
En medio de los movimientos en el gabinete municipal, el Sindicato de Trabajadores Municipales avanza en las primeras charlas con el Ejecutivo para negociar la paritaria del segundo semestre. Mientras, se desarrollan las primeras instancias de los concursos internos que reclamaron a fines de abril.
Río Cuarto11 de julio de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
El segundo semestre del año comenzó con varios cimbronazos en la gestión Llamosas. La salida del secretario de Gobierno, Camilo Vieyra, aún sigue dando qué hablar en los pasillos del Palacio de Mójica y las salidas posteriores de miembros del gabinete (como el fiscal contravencional, Gustavo Dovis) son algunas de las postales que dejó este comienzo de semana. En medio de eso, el Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce Jorgelina Fernández comenzó a dar los primeros pasos hacia la mesa paritaria para acordar un aumento salarial de cara al segundo semestre del 2023.
Cabe repasar algunos de los últimos hechos que comprenden la gestión de la actual conducción del Sindicato que, a finales de julio, cumplirá un año desde la asunción de Fernández. En enero, los municipales lograron un aumento del 47,5% para el primer semestre. En abril, “volvieron los bombos” a distintas dependencias municipales y se llevaron a cabo distintas asambleas para exigir la apertura de concursos de promoción, tanto para cargos de tramo superior como para conducción para el personal de planta permanente.
En su momento, el sindicato informó que, a partir de estas asambleas, se les otorgó el mandato para gestionar tramos de tiempo y cargos vacantes a concursar según prioridades de necesidad de servicio. A comienzos de junio, se abrieron las inscripciones para cubrir las vacantes correspondientes a las jefaturas de sección, división, departamento, área, subdirecciones y direcciones determinadas en el decreto de llamado a concurso abierto al personal de la planta permanente municipal. Según pudo saber Alfil, cerca de 170 personas participaron de la primera instancia del examen escrito y, actualmente, comenzaron a desarrollarse las entrevistas personales.
Más allá de la cuestión salarial, el primer semestre del 2023 tuvo al STM como protagonista en el reclamo por la apertura de concursos pero también con especial foco en la situación del Corralón Municipal, una de las áreas en las que se desempeñaba el director de Vialidad y ex secretario del Sindicato de Municipales, Walter Carranza. Luego de la protesta que encabezó el Sindicato junto a trabajadores de dicha dependencia, el gremio requirió mejoras en las condiciones laborales y de seguridad en el lugar, además de la resolución urgente de sumario por robo de cubiertas, la reincorporación de personal desplazado a otras áreas y la remoción del cargo de Director de Vialidad de Carranza y su desplazamiento del lugar de trabajo (en este sentido, el Ejecutivo optó por “licenciar” al ex titular del STM de dicho cargo).
El llamosismo respondió a buena parte de los planteos vertidos por la actual conducción del sindicato, luego de haber transitado varios años de la gestión con un aliado al frente del STM. Carranza incluso participó del lanzamiento de campaña de Llamosas como primer candidato a legislador y también fue un militante activo de Llamosas en 2020, cuando el intendente buscaba la reelección. Por lo pronto, se estima que antes de agosto podría haber novedades respecto de la contraoferta que realice el Ejecutivo Municipal ante la primera oferta presentada por la conducción del sindicato a fines de la semana pasada. Desde el gremio, informaron que analizarán esta propuesta junto a los delegados y las distintas comisiones.
Al cierre de esta edición, aún no se conocía quién será el nuevo secretario de Gobierno Municipal (quien usualmente firma los acuerdos salariales con el sindicato). No obstante, las primeras conversaciones se estarían llevando a cabo con el jefe de Gabinete, Julián Oberti y el secretario de Economía, Pablo Antonetti. Por ahora, desde el gremio consideran que, además de un acuerdo salarial cuyo porcentaje alcance la canasta total, el Ejecutivo debiera contemplar aumentos a los estímulos como puntualidad, refrigerio y asistencia.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.