“Massa 2023” reconfigura adhesiones en el gremialismo cordobés

La candidatura del ministro de Economía confrontará, en las urnas, con la de Juan Schiaretti. Y el gremialismo ya divide sus apoyos entre ambos.

Provincial 11 de julio de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
10-07-2023_el_ministro_de_economia_sergio

Por Felipe Osman

Mientras la ciudad transita una intensa campaña para definir al próximo intendente, fuera de Córdoba todas las expectativas se ordenan en función de las candidaturas nacionales que confrontarán en las primarias del 13 de agosto.

En esa arena se enfrentarán Juntos por el Cambio, el Frente de Todos (ahora rebautizado “Unión por la Patria”), La Libertad Avanza, y otros espacios minoritarios entre los cuales se cuenta Hacemos por Nuestro País, liderado por el gobernador Juan Schiaretti.

En 2019, y tras la salida del mandatario de Alternativa Federal, el gremialismo cordobés respaldó su postulación en la Provincia, aunque apoyó, en paralelo, la candidatura presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Hubo una única excepción. Sobreactuando su devoción por el gobernador, las 62 Organizaciones Peronistas se alinearon incluso a su prescindencia en el juego nacional.

Pero las cosas se adivinan diferentes en el actual proceso electoral.

La apuesta nacional de Schiaretti arrastra esta vez a parte de los respaldos del ecosistema gremial cordobés, dividiendo el sindicalismo sus apoyos entre Massa y el gobernador.

En principio, el Movimiento Peronista Cordobés respaldará las pretensiones presidenciales Schiaretti. Todavía no ha existido una oficialización con respecto a esta postura desde que inició la campaña nacional, pero es la posición que el MOP venía sosteniendo incluso desde antes de que iniciara formalmente la campaña provincial Llaryora 2023.

Además, en el acto de lanzamiento de campana que Schiaretti lideró en el Quality el último viernes, entre los secretarios generales que asistieron se contaron a varios del MOP.

La otra pata de la autodenominada “CGT Córdoba”, la agrupación “Movimiento Sindical para la Justicia Social y el Trabajo”, de corte kirchnerista, apoyará la postulación de Massa.

En la CGT Regional, que viene de atravesar un proceso de normalización para emanciparse de la conducción de José Pihen y definir un triunvirato compuesto por Edgar Lujan (Camioneros), Ricardo López (Sanidad) y Rubén Urbano (Metalúrgicos), tampoco parece haber un juego unívoco.

Como regional que acaba de ser normalizada por la secretaría del Interior de la CGT Nacional, la central cordobesa debería, más que nunca, seguir los lineamientos que llegan desde Buenos Aires, y el posicionamiento del triunvirato nacional es claro. No sólo respaldan la postulación de Massa, sino que además entienden haber sido actores centrales en la construcción de la “unidad” que evitó un enfrentamiento entre Eduardo “Wado” de Pedro y Daniel Scioli en las PASO. 

Sin embargo en el seno de la Regional cordobesa también parece haber posiciones diferenciadas.

Al acto en que Schiaretti presentó su postulación asistió, entre otros, la candidata suplente a la banca departamental por la capital, Silvina Jurich. Jurich es la esposa de Pablo Chacón, secretario general del sindicato de Comercio y componente central de la CGT Regional. De hecho, desde el Movimiento de los Trabajadores de Córdoba que conduce Chacón se impulsó la postulación de Rubén Urbano para liderar la CGT Regional, lo que quedó saldado tras su normalización con la incorporación del metalúrgico al triunvirato.

Chacón fue, además, el vínculo a través del cual la senadora nacional Alejandra Vigo coordinó una reunión entre el titular de la Federación de Empleados de Comercio, Armando Cavallieri, y Juan Schiaretti.

Otro de los asistentes fueron dos decenas de secretarios generales encolumnados en las 62 Organizaciones Peronistas de Ricardo Moreno y Sergio Fittipaldi. Esta agrupación, que acompaño la candidatura provincial de Llaryora y trabaja ahora en la municipal de Passerini, también acompañará al gobernador en su aventura nacional.

Menos claro es el juego del Surrbac. El sindicato de recolectores trabaja coordinadamente con la gestión llaryorista, pero conserva buenos vínculos con algunos sectores del kirchnerismo. No está cantado a quién brindará su apoyo.

Por fuera de esa disyuntiva aparecen también apuestas de segundo orden, de quienes intentan prepararse para escenarios más adversos. En el gremialismo cordobés, algunos actores marginales se esfuerzan por dejar líneas abiertas con referentes nacionales de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. No se atreven a confesarlo. Pero lo hacen.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email