Para ambientar un show televisivo surgido de la ensoñación de Arthur Fleck, es “To Love Somebody” de los Bee Gees lo que se escucha en la voz de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, en medio de una escena romántica de esa tragicomedia musical que es “Guasón 2: Folie à Deux”.
Nostalgia por la fusión
Con motivo de cumplirse 15 años del show despedida de Los Piojos, fue subido a plataformas el disco “Ritual piojoso”, en el que se recopilan 24 de los temas que tocaron aquella noche ante 60 mil personas. Fue inevitable que arreciaron los rumores de un retorno del grupo a los escenarios.
Cultura10 de junio de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Hacia finales de la década del ochenta, el rock argentino empezaba a dejar atrás su etapa más brillante, que arrancó en 1982 tras la Guerra de Malvinas, cuando la necesidad de programar sólo música en español potenció la difusión de los artistas de un género que hasta ese momento apenas si excepcionalmente había logrado asomarse al reconocimiento masivo. Transcurrieron unos seis años de éxito ascendente y de presencia mediática continua por parte de esos músicos que en tan corto periodo cobraron renombre en todo el país y hasta se animaron a penetrar en otros mercados latinoamericanos, donde tuvieron una recepción más que positiva.
Pero aquella primavera democrática que había enmarcado ese fenómeno, fue sacudida por planes económicos fallidos e intentos de golpes de estado que minaron las expectativas de la gente y provocaron una lógica desilusión, que no podía sino trasladarse también al ámbito musical y, por supuesto, se hizo carne en la escena rockera. Empezaron entonces a aparecer intérpretes que militaban un estilo más oscuro y melancólico, en tanto otros protagonizaban una revancha del punk, que se hizo eco de la primera visita al país de The Ramones y que quedó plasmada en un disco de varios artistas llamado “invasión 88”.
Junto a estos ensayos disruptivos, surgieron respuestas aún más desopilantes, como la de Los Auténticos Decadentes, que aportaban hits bailables y coqueteaban con la cumbia y la murga, o la de Los Pericos, que procuraban adaptar la idiosincrasia argentina el sonido del reggae. Y así como ellos encontraban asilo en otras rítmicas, en El Palomar arrancaba el periplo de una banda que no ocultaba para nada su inclinación hacia el candombe rioplatense, una corriente que ya había estado presente en la historia del rock nacional, a través de proyectos artísticos de uruguayos residentes en Argentina, como Rubén Rada y Beto Satragni.
En esas mixturas de los años setenta, la furia candombera se fusionaba con armonías provenientes del jazz. Esta nueva propuesta, en cambio, la mezclaba con el rocanrol y el blues, en una combinación que resultaba novedosa y muy llamativa. Bajo el nombre de Los Piojos, este quinteto dominó el panorama de los noventa gracias a esa audacia musical y al carisma de su cantante Andrés Ciro Martínez. Agotado ya su ciclo después de dos décadas de carrera, el grupo anunció su separación definitiva y brindó un último concierto el 30 de mayo de 2009 en el estadio de River Plate.
Con motivo de cumplirse 15 años desde esa fecha, fue subido a plataformas el disco “Ritual piojoso”, en el que se recopilan 24 de los temas que tocaron aquella noche ante 60 mil personas que corearon las letras de las canciones palabra por palabra. La publicación del álbum estuvo acompañada por la aparición en la ciudad de Buenos Aires de pasacalles que decían “no te sorprenda volverme a ver”, lo que alimentó versiones acerca de un probable retorno del grupo a los escenarios, rumores estos que hasta ahora no han sido desmentidos y que van creciendo en su intensidad.
Algunos de quienes fueran integrantes de Los Piojos se alistan hoy en otras agrupaciones y quizás la más conocida de todas es aquella a cuya cabeza está quien fuera el vocalista, Ciro y Los Persas. Sin embargo, con ese emprendimiento el músico ha optado por afianzar la veta más rolinga, una decisión que a la postre fue beneficiosa para sostenerlo entre los más taquilleros de nuestro rock. Por eso, la nostalgia por ese toque diferente que caracterizó los primeros pasos del grupo de El Palomar, promueve la necesidad de un regreso a las fuentes por parte de aquellos que crecieron escuchando sus creaciones.
Con actividades dirigidas a los niños, dará comienzo hoy una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, cuya programación se extenderá hasta el 20 de octubre ofreciendo charlas, talleres, presentaciones de novedades, debates, espectáculos musicales y stands de expositores y editoriales independientes.
Un sencillo comienzo a espera de la apertura oficial, pone en movimiento la Feria del Libro. Entretanto, corren películas, conversatorios sobre arte y salud mental, y mañana asoman nuevas actividades de cultura.
Es curioso que, para consolidar su predicamento internacional, Paulo Londra haya elegido en el tema “Recién soltera” ir al rescate del merengue, un género que lo ayuda en su proyección fronteras afuera y, a la vez, lo liga a una corriente cuartetera que fluyó más de treinta años atrás.
Noticias sobre una nueva experiencia escolar, la escuela “al aire libre”, en la ciudad de Córdoba, era tomada por el semanario porteño como una iniciativa digna de ser difundida, y dedicaba dos páginas al proyecto.
La agenda de la primera semana de octubre concluye en torno a la fotografía, al festival de teatro para jóvenes espectadores y a una propuesta de danza.
Finde recargado por San Francisco: pasaron desde el ministro Busso y Pastore hasta De Loredo
Por su parte Bernarte sacó pecho con San Francisco capital de la Región Centro en el marco del San Francisco Expone. Todos, pero todos, mirando y armando hacia las legislativas.
En tándem con Facundo Rufeil, las 62-O desembarcan en La Calera
La organización sindical busca expandirse territorialmente para llegar a la Legislatura en 2027. En el camino, una alianza con Facundo Rufeil, que quiere recuperar la Intendencia, le sirve para plantarse en una ciudad con gran impronta PJ. La movida también busca efecto en la disputa del departamento.
En coincidencia con la transición del Ejecutivo local, el Círculo Vecinal también se renueva con una dirigencia más cercana al plan territorial de la Municipalidad. Las 52 vecinales de la ciudad, aliadas con De Rivas en lo social y ¿también en lo político?
En Jesús María, tierra de Picat, impulsan un proyecto anti veto de Milei
Concejales de Hacemos instan a diputados a sostener el financiamiento universitario. El rol de los concejales PRO que responden a Frizza, miembro del Partido Cordobés.
Lejos del paradigma libertario, Llaryora lanza boleto metropolitano
El gobernador presentará hoy una nueva categoría de boleto social, destinado a trabajadores del sector público y privado del Gran Córdoba. Los principales gremios enmarcarán el acto en el Panal. Contrapunto con la desregulación del sistema de media y larga distancia que anunció la Nación.