La inversión real directa de Nación en Córdoba cayó 89,6% real en lo que va del año

En obra pública la contracción fue de 93,2% real entre enero y mayo en comparación al mismo período del 2023. El gobernador Llaryora negocia con Guillermo Francos el traspaso de varias obras que será sin recursos.

Nacional 11 de junio de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
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Cuando el gobernador Martín Llaryora avanza en negociaciones con Nación para la transferencia de obras públicas, las que serán traspasadas sin recursos, se conoció el dato de que entre enero y mayo la inversión real directa del Estado Nacional en las provincias y CABA, en los primeros cinco meses del año fue de $ 90.918 millones en su etapa pagada, 84,4% real menos en la comparación interanual. Las construcciones -que representan el 67% de la inversión real directa- muestra una caída del 86,1% real interanual. En Córdoba fue del 89,6%, por encima de la media nacional; en obra pública la contracción fue de 93,2% real.

En las últimas semanas, con Guillermo Francos a cargo de la Jefatura de Gabinete, se empezó a apurar el traspaso a los gobernadores básicamente de obras en rutas nacionales, centros de salud, trabajos hídricos y de saneamiento. Ya se firmaron convenios con Chaco, Jujuy, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza, Chubut y Neuquén, y hay avances con Córdoba, Catamarca y Santa Fe. En el caso de la provincia de Buenos Aires, Francos recibió hace dos semanas a Gabriel Katopodis, hoy ministro de Infraestructura bonaerense, quien pidió la transferencia de unas 1.000 obras nacionales a la gestión del gobernador Axel Kiciloff.

Según datos de Politikon Chaco, el retroceso de la inversión real directa inició en el mes de septiembre del 2023 (-7,6% en ese momento), tuvo un repunte en octubre (+7,1%) pero volvió a caer en noviembre y sostuvo ese resultado hasta el mes pasado, con el agravante de que entre diciembre 2023 y mayo 2024 los descensos fueron muy profundos: el pico de caída se observa en enero 2024 con -95,3% y salvo febrero (-74,1%) en el resto de los meses del año el retroceso fue superior al -80% real interanual.

En lo referido específicamente a Construcciones se verifica una tendencia similar: en septiembre inicia la baja sosteniendo ese resultado hasta mayo. En este caso, el pico de caída se observa en marzo 2024 con -93% real interanual.

Así, el acumulado de los primeros cinco meses del año muestra una ejecución pagada de Construcciones por $ 63.108 millones con caída interanual, en términos reales, del - 86,1%, al tiempo que la ejecución pagada de la Inversión Real Directa total fue por $ 90.918 millones y un descenso real del -84,4% interanual.

Desde Politikon aclaran que si bien este indicador permite tener una aproximación válida de la distribución geográfica de la inversión pública nacional, es al mismo tiempo, imperfecto. En el caso de la CABA, frecuencia se imputarse determinados gastos por ser sede de empresas contratistas, pero que no se ejecutan en dicho territorio; también ocurre que al ser sede del gobierno federal existen erogaciones vinculadas a inversión propias de éste que ensanchan el monto final, sin tratarse necesariamente de proyectos de desarrollo a realizarse en el distrito.

Otro punto que aclarar tiene que ver con la existencia de dos categorías por fuera de las 24 jurisdicciones subnacionales: la Interprovincial (si el gasto está asociado a dos o más jurisdicciones pero no a todas, como puede ser la construcción de un puente limítrofe entre dos provincias); y la Nacional (si el gasto está asociado a todas las jurisdicciones como puede ser el caso en este 2024 de la construcción de radares meteorológicos). Así se excluyen del análisis estas dos categorías.

En este período, Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Río Negro y Córdoba explican el 62,7% del total ejecutado, pero con claro dominio de las dos primeras que concentran el 45,3%. En el otro extremo, las provincias de Formosa, Chubut y La Rioja son las que muestran los menores niveles de participación en la ejecución de la inversión real directa (0,3%, 0,2% y 0,2% del total, respectivamente).

En términos de desempeño interanual, si bien hay brechas en los resultados por distritos, el panorama es mayoritariamente de fuerte caída. Como se mencionó previamente, el total de la Inversión Real Directa nacional mostró una baja real del 84,4% y fueron once los distritos que cayeron por encima de ese nivel, otros once lo hicieron en menor medida y fueron dos los que presentaron subas.

En primer lugar se destaca a las provincias con expansión real: estas fueron Jujuy (+52,9%) y Tierra del Fuego (41,6%). En ambos casos, la suba se apoya en buena parte en una muy baja base comparativa: había sido los que presentaron los menores niveles de inversión, medido en pesos, en el período enero-mayo 2023.

A su vez, entre los once distritos que presentaron bajas inferiores al nivel nacional hay fuertes desvíos: el descenso más leve estuvo en Río Negro con -5,3% pero inmediatamente después le sigue Santiago del Estero con una baja del -55,2%. En ese grupo hay tres que se destacan sobre el resto por el volumen de caída: Salta con -97,5%, Chubut con -98,8% y La Rioja con -99,0%.

Dentro de la Inversión Real Directa, el apartado de Construcciones es el que históricamente representa un volumen mayoritario, representaron el 69,4% de la inversión real directa nacional entre enero y mayo y si bien son mayorías los distritos donde cumple esta regla, se presentan fuertes desvíos: en once provincias, representan más del 95% mientras que en cuatro distritos concentran una porción menor al promedio nacional, con CABA exhibiendo el menor nivel (apenas el 15%).

En términos de participación del total pagado por Construcciones, se observa que entre Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Jujuy y CABA concentran el 59,5% del total nacional, aunque solo las dos primeras representan el 42,4%. En el otro extremo, San Luis, La Rioja y Chubut muestran los menores niveles de participación con el 0,2% en cada caso.

En este caso, Jujuy y Tierra del Fuego vuelven a ser las dos únicas provincias con subas reales (85,7% y 41,2%) con fuerte impacto de la baja base comparativa. Río Negro, por su parte, es la provincia con el descenso más leve del período (-8,8%) y La Rioja y Chubut, por su parte, muestran las caídas más relevantes (-99,1% y -99,2%, respectivamente). 

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